Pasar al contenido principal

Las 17 claves de la defensa de los Presupuestos de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero Reuters
  • El debate de las enmiendas a la totalidad a los Presupuestos de 2019 del Gobierno ha comenzado con la defensa del proyecto del Gobierno por la ministra de Hacienda.
  • María Jesús Montero ha culpado a la derecha y los independentistas de que los presupuestos no salgan adelante.
  • Ha señalado que el proyecto de presupuestos de su Gobierno se centran en la clase media y en corregir los errores del PP durante la crisis.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido este martes en el Congreso de los Diputados para iniciar el debate de las 6 enmiendas a la totalidad de los Presupuestos para 2019 que ha elaborado el Gobierno. Se trata de la primera comparecencia de este debate, que concluirá previsiblemente el miércoles con la votación de los vetos a las cuentas planteados por PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC y Foro Asturias.

Leer más: El Gobierno da por rotas las negociaciones con el independentismo catalán y deja en el aire los Presupuestos

Durante su intervención, Montero ha defendido la labor de su Gobierno ante el clima de crispación vigente, del que ha culpado tanto a la derecha como a los partidos independentistas. Además, ha defendido que el proyecto presupuestario es positivo para este momento del ciclo económico y para mantener el crecimiento sin renunciar a la justicia social, al tiempo que se fomenta la sostenibilidad y la transición ecológica.

Leer más: Todos los escenarios posibles para los Presupuestos Generales en su paso por el Congreso

Estas son las 17 frases más destacadas de su intervención:

  1. "Los Presupuestos plasman las prioridades del Gobierno, intentan aportar soluciones a los problemas de gente, el recibo de la luz o los salarios que no llegan a fin de mes. Son los Presupuestos de una España cabal que no quiere regresar al pasado".

  2. "Hemos hecho más por la justicia social, la regeneración democrática y la modernización de la economía que en los 7 años anteriores".

  3. "Todo indica que el independentismo votará en contra de unos presupuestos sociales buenos para Cataluña y la derecha por unos presupuestos sociales buenos para España porque ambos viven mejor en la confrontación que en las soluciones".

  4. "El Gobierno ha ofrecido a todos los grupos de la cámara un proceso de negociación del proyecto de presupuestos que son necesarios y positivos para el país, algunos grupos han realizado contribuciones. Podemos ha hecho aportaciones exigentes y se lo agradecemos; PP y Ciudadanos se han desentendido de los intereses de los ciudadanos, a los que solo ven como votantes".

  5. "Los independentistas tuvieron la ensoñación de que el gobierno aceptaría lo inaceptable. El Gobierno no va a permitir que en ningún punto del orden del día se refleje el derecho de autodeterminación, porque sería nocivo para España y, especialmente, para Cataluña".

  6. "Acusar de ilegitimidad a un gobierno elegido en un proceso impecablemente constitucional como la moción de censura es atacar a la Constitución y hay grupos que lo llevan haciendo desde el primer día. Llamo a la responsabilidad en un momento en el que el país está en la encrucijada".

  7. "Cuando Rajoy entró en la Moncloa había un 11% de independentistas en Cataluña; cuando fue obligado a abandonarla el porcentaje era un 47%".

  8. "No hay ninguna letra pequeña en estos Presupuestos que intente contentar a Cataluña o ayudar a una autonomía por encima de otra, Cataluña no recibe nada que no reciba Andalucía o Extremadura".

  9. "Con los Presupuestos defendemos la dignidad de los pensionistas, de los parados, de los trabajadores que no llegan a fin de mes".

  10. "Los Presupuestos representan una enmienda a la totalidad a la política económica y presupuestaria del PP que agravó la crisis e incrementó la precariedad y la pobreza, que redujo el estado de bienestar y cargó la responsabilidad en los más desfavorecidos".

  11. "La tasa de crecimiento sigue siendo robusta a pesar de la moderación internacional, eso garantiza el aumento de ingresos públicos, la consolidación fiscal y la creación de empleo".

  12. "Nuestra previsión de paro está en el 14%, el nivel más bajo desde 2008, y en 2019, pagaremos un 0,5% menos por los intereses de la deuda".

  13. "La competitividad de un país no puede ser realmente a costa de la dignidad de los trabajadores y trabajadoras".

  14. "Los Presupuestos defienden a la clase media, protegiéndola fiscalmente por una parte, y con una liberación de renta disponible para la mejora de los servicios públicos".

  15. "El 57,3% se destina a gasto social, el mayor crecimiento desde 2009, pero no es gasto, es inversión social, porque mejorar la vida de la gente no puede considerarse un gasto".

  16. "Un país rico no puede ni debe tener trabajadores pobres, por eso era necesario recuperar el peso de los salarios sobre PIB de 2009".

  17. "A quien aduce que la subida del salario mínimo hará daño a la economía, les invito a mirar a nuestro alrededor, a Alemania o Francia. Allí ningún partido de la oposición habló de colpaso por elevar o implantar el salario mínimo".

Te puede interesar