Así se ha encarecido la factura telefónica los últimos dos años: hasta 170 euros por el mismo paquete

Fernando Belinchón
Teléfonos móviles

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia se muestra preocupada por la subida de precios que las principales operadoras de telefonía de España han realizado en sus tarifas durante los últimos años.

El presidente de la CNMC José María Marín Quemada, explica que aunque los precios bajaron cuando había cuatro y cinco operadores, volvieron a subir cuando el número de grandes marcas se redujo a solo tres: Telefónica, Orange y Vodafone.

En cuanto apareció el cuarto operador, —MásMóvil— a pesar de contar con una política de marketing "muy agresiva", Marín Quemada resalta que los precios "no empezaron a bajar", sino que en su lugar las principales operadoras lanzaron al mercado segundas marcas para ofrecer otros productos distintos de menor precio, mientras que los productos principales se iban encareciendo en un "fenómeno exclusivo en España", que es el del empaquetamiento de productos.

Y es que según explica Marín Quemada, en Europa no suben los precios con el pretexto de la "mayor calidad" que dicen ofrecer los operadores. "Es cierto que están ofreciendo más calidad dentro de sus paquetes y ofertas de la mano de una tecnología vanguardista, pero la pregunta es si todo el mundo necesita eso que le están ofreciendo y si no preferiría pagar un poco menos y tener menos velocidad", ha cuestionado.

"A nosotros lo que nos preocupa es que las ofertas sean replicables y que los precios sean razonables. Si pueden bajar, que además bajen", opina el presidente de la CNMC.

La subida de precios de las principales operadoras de telefonía en España

Lo cierto es que si se tienen en cuenta los datos que la CNMC ha hecho públicos a través del Panel de Hogares, Marín Quemada tiene motivos para la preocupación respecto a los precios de las principales operadoras de España.

En el Panel de Hogares se muestra la evolución de los precios de los distintos tipos de tarifa en función del paquete de servicios que incluyen.

Así se han encarecido de media los precios de las principales teleoperadoras teniendo en cuenta la evolución del gasto medio de los hogares españoles en sus ofertas:

Evolución del gasto medio del hogar español en el paquete doble fijo (telefonía fija, banda ancha fija y acceso fijo)

Evolución gasto en paquete doble fijo bien

La oferta que incluye telefonía fija, banda ancha y acceso fijo se ha encarecido de media 20 euros al año desde el último trimestre de 2015 al último trimestre de 2017.

Evolución del gasto medio del hogar español en la telefonía fija

Evolución gasto en telefonía fija bien

La oferta que solo incluye telefonía fija se ha encarecido de media 16,8 euros al año desde el último trimestre de 2015 al último trimestre de 2017.

Evolución del gasto medio del hogar español en el paquete cuádruple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y acceso fijo)

Evolución del gasto en el paquete cuádruple

La oferta que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil y acceso fijo se ha encarecido de media 69,6 euros al año desde el último trimestre de 2015 al último trimestre de 2017.

Evolución del gasto medio del hogar español en el paquete quíntuple (telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, acceso fijo y TV de pago)

Evolución del paquete quíntuple bien

La oferta que incluye telefonía fija y móvil, banda ancha fija y móvil, acceso fijo y TV de pago se ha encarecido de media 171,6 euros al año desde el último trimestre de 2015 al último trimestre de 2017.

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