Desde salsa de manzana en tubo hasta 'fideos espaciales': así ha evolucionado la comida de los astronautas desde 1969

La comida de astronauta se empaqueta de la misma manera que en los años sesenta.
La comida de astronauta se empaqueta de la misma manera que en los años sesenta.
  • Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convirtieron en los primeros humanos en pisar la luna, pero a bordo del Apolo 11 no disfrutaron de delicias culinarias.
  • Sus comidas consistían en carne de res y verduras deshidratadas embutidas en un paquete.
  • La comida astronauta de hoy se prepara de manera similar, pero contiene mucha más variedad y sabor.
  • En el futuro, los astronautas podrían cultivar sus propias frutas y verduras frescas en el espacio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este 16 de julio se ha cumplido el 50 aniversario del lanzamiento del Apolo 11, la nave en la que Neil Armstrong y Buzz Aldrin viajaron para convertirse en los primeros humanos en pisar la Luna.

En los años transcurridos desde ese momento, el programa espacial de EEUU ha sido testigo de muchos otros logros: el aterrizaje de una nave espacial en Marte, el lanzamiento del telescopio Hubble, o la ocupación permanente de la Estación Espacial Internacional.

Leer más: Un astronauta del Apolo 16 explica cómo estuvo a punto de matarse en la Luna por un tropiezo fatal hace casi 50 años

También ha logrado mejorar la experiencia culinaria de los astronautas. Aunque los cosmonautas actuales siguen ingiriendo alimentos empaquetados, su comida tiene mucha más variedad y sabor que la que comieron Armstrong y Aldrin en 1969.

En 1962 John Glenn fue el primer estadounidense en comer en el espacio: salsa de manzana en tubo

Glenn también comía puré de carne y verduras.
Glenn también comía puré de carne y verduras.

La primera persona que comió en el espacio exterior (y el primer humano en llegar allí) fue el soviético Yuri Alekseyevich Gagarin, quien orbitó la tierra a bordo del Vostok 1 en abril de 1961. Gagarin comió carne de res y pasta de hígado exprimida de un tubo, seguida de salsa de chocolate para postre .

La comida de John Glenn a bordo de Friendship 7 en febrero de 1962 fue igualmente poco apetecible. El astronauta consumió puré de manzana y puré de carne de res y verduras de un tubo similar al de la pasta de dientes. También bebió tabletas de azúcar disueltas en agua.

1965: La NASA deshidrata los alimentos y los sella en bolsas de plástico

Una variedad de comidas deshidratadas en bolsas de plástico diseñadas para astronautas de la NASA en 1963.
Una variedad de comidas deshidratadas en bolsas de plástico diseñadas para astronautas de la NASA en 1963.

El programa Gemini de la NASA realizó su primer vuelo tripulado en 1965. En preparación para ese lanzamiento, la NASA comenzó a deshidratar alimentos y a sellarlos en bolsas de plástico. Las bolsas se etiquetaron con instrucciones sobre cómo rehidratar los alimentos en el espacio con agua.

Los alimentos preparados para los astronautas de Géminis incluían huevos revueltos, camarones con salsa de cóctel, pollo al curry y pudín de arroz con pasas. Las bebidas incluían café, zumo de uva y leche.

Como en ausencia de gravedad sus cuerpos gastaban menos energía, las comidas contenían menos calorías en comparación con lo que los astronautas estaban acostumbrados a comer en la Tierra. En promedio, los alimentos contenían un 17% de proteínas, un 32% de grasa y un 51% de carbohidratos.

1969: Los astronautas del Apolo 11 comían carne de res envasada y verduras

Una muestra de comida espacial en la misión de aterrizaje lunar del Apolo 11.
Una muestra de comida espacial en la misión de aterrizaje lunar del Apolo 11.

Los astronautas de Apolo fueron los primeros en tener agua caliente y comer su comida empaquetada con una cuchara. Mientras estaban a bordo del Apollo 11, se informó que Neil Armstrong y Buzz Aldrin servían carne de res y verduras, cerdo con vieiras y salsa canadiense de tocino y manzana; todo en un paquete.

Las comidas fueron codificadas por colores, envueltas individualmente y etiquetadas para cada día. Si algo salía mal, como que la cabina perdiera presión, los astronautas tenían una fuente de alimento de respaldo que los alimentaría a través de una sonda en su casco, asegurándose de que no tuvieran que quitarse los trajes.

1972: Los astronautas estadounidenses casi podían beber vino en el espacio

Los astronautas comen a bordo del transbordador espacial Discovery.
Los astronautas comen a bordo del transbordador espacial Discovery.

En 1972, la comida de los astronautas todavía era algo mediocre, por lo que la NASA jugó brevemente con la idea de introducir el vino en su menú. La organización designó a un "sommelier espacial", que determinó que el jerez era la mejor opción, ya que no sucumbiría drásticamente a los cambios de temperatura.

Casi tan pronto como surgió la idea, fue interrumpida debido a la protesta pública, y la indiferencia de muchos de los astronautas. Sin embargo, a algunos astronautas se les permitió beber el jerez envasado durante un ejercicio de entrenamiento previo al vuelo.

2004: Un piloto lanzó una bolsa llena de M & Ms a bordo de SpaceShipOne

Melvill lanzó los dulces durante el vuelo.
Melvill lanzó los dulces durante el vuelo.

El chocolate ha sido durante mucho tiempo uno de los alimentos favoritos entre los astronautas estadounidenses. En 2015, el gerente del Laboratorio de Sistemas de Alimentación Espacial en el Centro Espacial Johnson de la NASA dijo que los astronautas de la NASA solicitaban el chocolate "en casi todos los vuelos".

En 2004, el piloto Mike Melvill relató: "Metí la mano en el bolsillo y saqué algunos M&M, todos de diferentes colores, y los solté delante de mi cara", dijo Melvill en una conferencia de prensa después del vuelo. "Y se giraron como pequeñas cosas brillantes. Estaba tan impresionado que ni siquiera podía pilotar la nave".

2011: Los astronautas en la Estación Espacial Internacional comen de un menú fijo

Alimentos envasados al vacío en una exposición dentro del Hábitat Lunar de la NASA en 2019.
Alimentos envasados al vacío en una exposición dentro del Hábitat Lunar de la NASA en 2019.

Los primeros residentes a largo plazo de la Estación Espacial Internacional (ISS) llegaron en noviembre de 2000. En ese momento, la NASA pensó que podía personalizar los alimentos como lo hizo para el programa del Transbordador Espacial.

El plan resultó ser difícil, ya que la NASA enviaba sus cargamentos por separado, lo que impidió que los miembros de la tripulación recibieran sus alimentos a tiempo.

La organización ahora ofrece un menú nutricionalmente equilibrado con alrededor de 200 alimentos y bebidas para que los astronautas tengan algo de variedad.

2019: Los astronautas podrían cultivar eventualmente sus propios alimentos mediante luces LED

La lechuga crece bajo las luces LED rojas del espectro dentro del inflable Lunar Gateway en Louisville, Colorado.
La lechuga crece bajo las luces LED rojas del espectro dentro del inflable Lunar Gateway en Louisville, Colorado.

La NASA planea construir una estación espacial en órbita lunar, conocida como la Puerta de enlace, con el objetivo de lograr un aterrizaje lunar para 2024. Uno de los prototipos para esta nueva estación incluye un "jardín espacial" que puede hacer crecer una cabeza de lechuga en 24 días usando Luces led. El jardín también puede producir fresas, zanahorias y patatas sin requerir mucha agua.

En 2005, los astronautas en la Estación Espacial Internacional demostraron que esto podría hacerse cultivando lechuga romana.

Aunque la comida de los astronautas no ha evolucionado mucho a partir de su historia termoestabilizada y liofilizada, el cultivo de alimentos frescos podría mejorar drásticamente las dietas en el espacio exterior.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.