¿Somos más o menos ricos que hace 10 años? Así ha evolucionado la riqueza neta de los hogares desde 2007

- Actualizado:
la riqueza neta de los hogares
  • A finales de 2019, con la bolsa en máximos históricos, las familias españolas habían alcanzado un nivel de patrimonio neto similar al del pico de la burbuja.
  • Sin embargo, la crisis de la Covid-19 ya está provocando una reducción en las valoraciones de los activos que no veíamos desde 2008.
  • Al mismo tiempo, y a diferencia de lo que ocurrió en 2008, los expertos esperan una recuperación rápida que ya se está notando en algunos mercados bursátiles, sobre todo en Estados Unidos y en Europa.
  • Según los cálculos, hace tan solo 5 meses los españoles eran más o menos igual de ricos que en 2007, cuando la economía española se encontraba en el pico de su crecimiento.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis del COVID-19 ha vuelto a poner de actualidad una palabra que se pensaba que ya estaba extinta: crisis económica.

Durante 2008 y en adelante, en medio de una de las recesiones más importantes de la historia moderna, el paro estaba desbocado y la riqueza de los hogares se hundió a niveles que no se había visto en mucho tiempo.

Todo parece indicar que, por desgracia, los españoles volverán a vivir la misma situación. Lo que no se sabe todavía es cómo saldrá el país de esta situación, igual que en 2008 tampoco se supo cómo se iba a producir esa recuperación.

Por eso, aquí va un ejercicio de retrospectiva que permitirá ver cómo se ha comportado la riqueza de los hogares en los últimos 10 años, sin todavía saber exactamente el impacto que va a tener el coronavirus.

Cómo se calcula la riqueza neta de los hogares

La riqueza neta de los hogares es un indicador que se utiliza para mostrar la variación del valor del patrimonio de los individuos en España.

Incluye tanto los activos inmobiliarios, que suele ser el vehículo de ahorro e inversión más importante de las familias en España, como los activos financieros, que incluyen otros instrumentos como los fondos de inversión, las acciones, etc. La suma de todos ellos es la riqueza bruta.

Leer Más: Qué medidas propone exactamente el Banco de España para regular el mercado de la vivienda tras el impacto del coronavirus

Para el cálculo de la riqueza neta, hay que restar a estos activos sus pasivos, es decir, la deuda de las familias, que suele estar materializada en préstamos hipotecarios y préstamos al consumo.

De esta manera, se obtiene el patrimonio neto de los hogares, que es el verdadero indicador que muestra la salud financiera de las familias españolas

Cuál ha sido la evolución en España de la riqueza neta

Según datos del Banco de España, el mayor nivel de patrimonio de las familias españolas en términos absolutos se produjo en 2007, especialmente por la valoración de los activos inmobiliarios, que estaban inflados a causa de la burbuja inmobiliaria.

Su posterior estallido y la consecuente crisis económica hizo que las valoraciones de los activos cayesen de forma drástica, hasta alcanzar un mínimo en septiembre de 2013, tal y como se puede observar en la siguiente gráfica.

Evolución de la riqueza de los hogares en España

Ese año marcó un punto de inflexión.

Por un lado, los hogares comenzaron a invertir más en activos financieros que en vivienda. De hecho, se observa un estrechamiento de las curvas de riqueza neta y riqueza inmobiliaria, y un aumento de la curva de activos financieros.

Al mismo tiempo, las valoraciones de todos los activos comenzaron a aumentar, hasta alcanzar, a finales de 2019, las valoraciones que se habían visto en 2007. Sin embargo, estas curvas ya no son reales, porque la pandemia del coronavirus han reducido las valoraciones del patrimonio de los hogares de manera significativa.

Eso sí, si se atiende a la riqueza media de los hogares, se observa que en diciembre de 2019, con una riqueza neta media por hogar de 151.298 euros, era prácticamente la misma que en el pico de la burbuja inmobiliaria, cuando alcanzó los 152.011 euros de media.

Dicho de un modo más sencillo, hace tan solo cinco meses los españoles eran más o menos igual de ricos que en 2007, cuando la economía española se encontraba en el pico de su crecimiento.

Sin embargo, la crisis de la Covid-19 va a provocar una importante caída que tendrá un reflejo en el patrimonio neto de las familias.

Leer Más: El confinamiento empuja a miles de novatos a invertir en bolsa en una situación de extrema volatilidad: "Es muy peligroso a medio plazo"

¿Qué ocurrirá con la Covid-19?

Aunque todavía no tenemos datos sobre la evolución de la riqueza neta de los hogares en 2020, todo hace indicar que la riqueza neta de los hogares caerá de forma drástica.

La enorme caída que se produjo en la bolsa durante los meses de febrero y marzo, unido a las expectativas tan negativas con el mercado inmobiliario para este año y la menor renta de las familias hacen pensar que a lo largo de este año y el próximo se vean una caída sin precedentes en el patrimonio de las familias.

No obstante, la mayoría de expertos también anticipan una recuperación rápida que ya se está notando en la cotización de los activos financieros, especialmente en la bolsa española, europea y americana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.