La última serie de terror de Netflix tiene una de las escenas más impactantes del año: los creadores de 'Brand New Cherry Flavor' explican cómo la grabaron

Rosa Salazar como Lisa Nova en "Brand New Cherry Flavor."
Rosa Salazar como Lisa Nova en "Brand New Cherry Flavor."

Netflix

  • Brand New Cherry Flavor, de Nick Antosca y Lenore Zion, es la última serie de terror de Netflix.
  • Una de las escenas más memorables es la inquietante escena de sexo del cuarto episodio. 
  • Business Insider ha hablado con Antosca, Zion y el director Matt Sobel sobre cómo hicieron la escena. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Cuando el director Matt Sobel leyó por primera vez el guion del cuarto episodio de Brand New Cherry, la última serie de terror de Netflix, solo tuvo un pensamiento: ¿Cómo vamos a hacer esto?

Brand New Cherry Flavor es una serie que bebe mucho del estilo de Lynch y Cronenberg, ambientada a principios de los 90, que cuenta una alegoría muy original sobre el poder y la venganza. 

El cuarto episodio, Tadpole Smoothie, contiene, quizás, la escena más impactante de una serie, llena de momentos asombrosos y muy asquerosos. Es una escena de sexo entre el personaje principal, Lisa Nova, interpretada por Rosa Salazar, y su interés amoroso, Roy Hardaway (Jeff Ward). 

Lo que llama la atención es que a diferencia de una escena de sexo normal, se hace a través de un orificio fuera de lo normal: una abertura similar a una vagina que la misteriosa Boro (Catherine Keener) hizo aparecer en el costado del torso de Lisa. 

"No tenía idea de cómo íbamos a hacerlo cuando leí por primera vez el guion", explica Sobel a Business Insider. "Me acerqué a ellos y les dije: 'solo para que lo sepáis, no tengo ni idea de cómo se podría hacer esto técnicamente'".

Por "ellos", Sobel se refiere a Nick Antosca y Lenore Zion, los cocreadores de la serie que bebe de la novela de culto de 1996 del mismo nombre de Todd Grimson. Al final, resultó que Antosca tenía una imagen bastante clara en mente de cómo quería que se viese el nuevo orificio de Lisa. 

"De hecho, envió una foto a todos de una oreja de coliflor", explica Sobel. "Y todos estábamos en plan:, 'oh, Dios, eso va a ser aún más repugnante de lo que pensábamos'".

Cómo se ha grabado la escena de sexo de Brand New Cherry Flavor

Aunque Antosca tenía ideas en mente sobre cómo se vería la escena en pantalla, Sobel se encargó de la creación de los elementos visuales desde el principio.

El director ha contado a Business Insider que dibujó algunos storyboards con el aspecto que creía que debía tener la secuencia, que mostró al responsable de los efectos visuales y al supervisor de los efectos de maquillaje en la primera reunión del equipo.

Terminó siendo relativamente fácil de filmar porque todo había sido cuidadosamente ensayado y coreografiado antes de tiempo. Antes de filmar, Sobel incluso había representado personalmente la escena del nacimiento del gatito, inmediatamente antes de la escena de sexo, en el cuarto de baño de su hotel para definir todos los movimientos, antes de ir y mostrárselos a Salazar.

"Tuvimos un ensayo sin cámaras, y se definió todo con un guion gráfico de una manera bastante más detallada que el resto de escenas", relata Sobel. "De hecho, terminó siendo muy fácil, la verdad. Sabíamos exactamente lo que necesitábamos hacer y lo que no".

El storyboard de la escena de sexo del cuarto episodio.
El storyboard de la escena de sexo del cuarto episodio.

Matt Sobel/Netflix

Después de los bocetos, la cuidadosa planificación y la colaboración de Sobel con los equipos de efectos visuales y efectos de maquillaje, la escena inquietante, pero fascinante, finalmente terminó siendo realizada principalmente con maquillaje y prótesis. 

El equipo utilizó la magia de los efectos prácticos, un tipo de efecto visual creado de forma tangible en el set, en lugar de gráficos creados por ordenador, para diferentes tomas, pasando por varios prototipos para obtener el aspecto que Antosca y Zion tenían en mente.

La primera prótesis fue una "aplicación de superficie" aplicada al torso de Salazar, principalmente utilizada para la escena en el baño cuando Lisa descubre el orificio y lo explora con sus dedos.

"Luego hubo una aplicación más grande que también se aplicó a su cuerpo, pero era una pieza de torso completa con un bolsillo que envolvía su espalda", cuenta el director.

La tercera pieza era una réplica completamente separada del torso de Salazar que no estaba unida a su cuerpo, explica Sobel.

"Era un molde de su cuerpo en el que él podía meter el brazo hasta el fondo y moverlo", agrega Sobel. "Y esa fue la pieza que usamos para empujar al gatito y también hacer que el brazo de Roy llegara hasta el codo". (El director explica que era "bastante inflexible" acerca de que todo el brazo de Roy, no solo su mano, entrara dentro de Lisa).

Todas esas diferentes aplicaciones se combinaron con "algunos retoques de efectos visuales", añade Antosca.

"Lo que nos gusta es hacerlo lo más práctico posible y luego incorporar algunos retoques de efectos visuales menores para mover un poco el brazo o suavizar las cosas", cuenta. "Pero básicamente está diseñado para permitir que los actores hagan lo suyo y se concentren en ellos a pesar del fascinante y obsceno efecto que hay en la pantalla con ellos".

La escena de sexo es impactante e inquietante, pero también es un gran momento emocional para los personajes

Rosa Salazar and Jeff Ward in a still from "Brand New Cherry Flavor" season 1 episode 4

Merie Weismiller Wallace/Netflix

La escena es notablemente íntima y sensual, a pesar de todo el elemento visual: el movimiento del brazo de Roy que desaparece en el cuerpo de Lisa, por ejemplo, tiene la intención de parecerse a "una especie de abrazo", relata Sobel.

Y como la mayoría de las escenas de sexo recientes en películas y televisión, había un coordinador de intimidad en el set que ayudó a "guiar no solo los movimientos físicos, sino los elementos emocionales de la escena", apunta Zion, y asegurarse de que los actores se sintieran cómodos.

"Es importante coreografiar y abordar con cuidado la escena porque es una escena emocional", agrega. "No es una escena sin sentido entre esos 2 personajes".

La escena de sexo es un momento culminante, particularmente en la forma en que representa a Lisa recuperando el control sobre su cuerpo mediante el uso del nuevo orificio (creado por Boro como castigo después de que Lisa exige que no la obliguen a vomitar más gatitos) de una manera que Boro quizás no lo hizo: para su propio placer sexual. También afirma su poder sobre Roy en la escena.

"La idea que se nos ocurrió fue que él intentaría inclinarse hacia adelante y besarla, y ella se alejaría", dice Sobel. "Y luego, básicamente, con su acción de guiar su mano a su lado, ella dice, 'No así, así', y así es como comienza la escena de sexo".

Y luego Salazar tomó esa idea "y la siguió", continúa Sobel.

Brand New Cherry Flavor scene

Netflix

"La escena termina con Roy tratando de besarla de nuevo cuando están en la cama", recuerda. "Y luego vuelve su rostro hacia la cámara, como si no me beses con la boca. Y luego le muerde la mejilla, y esa fue su improvisación".

Añade: "Recuerdo que estaba sentado con Nick y la coordinadora de intimidad en el monitor cuando ella hizo eso. Y todos nos miramos, como, 'wow, eso fue jodidamente genial'. Y esa es la toma que está en el programa".

Los creadores explican que no tuvieron ningún rechazo por parte de Netflix cuando se trataba de sus secuencias más ambiciosas e inquietantes

Los ejecutivos de Netflix no tuvieron reparos en apostar por Brand New Cherry Flavor.

El estudio les dio a Antosca y Zion el visto bueno para dejar volar sus ideas más locas y ambiciosas, lo que resultó en lo que los críticos describieron como un "viaje deliciosamente trastornado", aunque "no para todos los gustos", según Rotten Tomatoes.

"Fueron un gran apoyo", recuerda Antosca. "A veces nos decimos a nosotros mismos: 'Wow. No puedo creer que esto haya recibido luz verde. No puedo creer que esto se haya hecho', y no solo la escena, sino todo el programa porque es muy inusual. Pero Netflix fue increíblemente solidario y estuvo a bordo desde el principio".

"Realmente nos dejaron hacer los grandes cambios que queríamos", agrega Zion.

Lenore Zion, Nick Antosca, Rosa Salazar, and a kitten behind the scenes on the set of "Brand New Cherry Flavor"

Sergei Bachlakov/Netflix

Lo que ayudó fue que los 2 creadores, que habían trabajado juntos anteriormente en la serie de antología de terror de Syfy Channel Zero, han perfeccionado la capacidad de conceptualizar una historia en lo que Antosca describió como una "manera llamativa, memorable y visualmente sorprendente", pero en "básicamente un presupuesto independiente".

"Es una habilidad interesante de desarrollar para poder calcular lo que podrá y no podrá hacer cuando esté escribiendo", cuenta Zion. "Qué cosas podremos lograr en la práctica y qué cosas definitivamente terminarán fuera de nuestro alcance".

"Esa es la clave para hacer cosas interesantes, hemos descubierto, que es mantenerlo con un presupuesto bastante modesto", explica Antosca. "Y luego te dejarán correr riesgos".

Otros artículos interesantes:

Las 11 mejores y peores series de Netflix que se han estrenado este año

Jaque a la reina: una pionera del ajedrez denuncia a Netflix por una frase de 'Gambito de dama'

Averigua cuánto sabes sobre 'La casa de papel', la serie del momento en Netflix, con este divertido test

Te recomendamos

Y además