De Meliá a Iberia: así ha impactado al turismo la erupción del volcán en La Palma

Cristina Hidalgo,
Lava y humo se elevan tras la erupción de un volcán en la isla de La Palma, España.
Lava y humo se elevan tras la erupción de un volcán en la isla de La Palma, España.

Nacho Doce/Reuters

  • Cientos de huéspedes han tenido que ser reubicados a otros hoteles por la erupción del volcán en La Palma, cuya lava está a punto de llegar al mar.
  • Las asociaciones turísticas piden un plan específico para promocionar la isla y atraer visitantes, así como prorrogar los ERTE.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Meliá ha reubicado a más de 350 huéspedes alojados en el hotel Sol La Palma en dos hoteles de la propia cadena en Tenerife, Sol Tenerife y Sol Arona, después de tener que desalojarlos con motivo de la erupción del volcán Cumbre Vieja. El traslado se ha hecho en barco. 

Otros 150 clientes han optado por quedarse en zonas de la isla o tomar otras alternativas propuestas por sus touroperadores, explican desde la empresa. Hasta la fecha es la única gran cadena hotelera que se ha visto afectada.  

Las autoridades ordenaron el pasado domingo evacuar a toda la zona y llevar a los que se alojaban en Sol La Palma a un punto seguro. Este hotel es el más grande de la isla, con más de 300 habitaciones y unos 165 apartamentos. 

Desde Meliá explican que hacía días que estaba todo preparado, así que pusieron en marcha los protocolos propios de evacuación en coordinación con las autoridades. El presidente de la compañía, Gabriel Escarrer, ya informó sobre el traslado el mismo domingo en su cuenta de Twitter.  

Los clientes trasladados a estos dos hoteles continuarán con su régimen de todo incluido, añaden desde Meliá. Desde Princess Hotels señalan que están alojando en su hotel a muchos de los que residían o están trabajando en la zona afectada, como guardia civil, policía nacional y otras autoridades.  

Paradores, la cadena hotelera pública, también cuenta con un hotel en la isla de La Palma. La empresa indica que "estarán al servicio de las necesidades de la Administración", pero de momento no se ha visto involucrada. 

En cuanto a las aerolíneas, la que tiene vuelos directos con otras ciudades españolas esIberia Express, que durante los meses de verano ha operado 9 vuelos semanales con La Palma. Desde la firma explican que estos no se han visto afectados y han podido salir "tanto el del domingo como el de este lunes". No hay plan de cancelar ninguno esta semana.

Los pequeños hoteleros piden un plan de recuperación para el sector turístico 

Desde la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) consideran que, una vez superada la fase de atención a todas las personas afectadas, en La Palma se debería trabajar a medio plazo para paliar los efectos negativos de la erupción mediante el diseño de productos turísticos que atraigan visitantes a la isla. 

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, explica que se puede ir trabajando en confeccionar un plan específico de promoción para La Palma, con el fin de que una vez finalizado el proceso eruptivo se pueda recuperar la normalidad en la isla lo antes posible, tanto desde el punto de vista de la población como de la economía palmera, representada por diferentes sectores, entre ellos el turismo. 

De hecho, comentan que, precisamente en estos momentos en que se negocia la prórroga de los ERTE, esta circunstancia de la erupción volcánica y su afección a varias actividades económicas debería tenerse en cuenta para que en La Palma y en Canarias, en general, se prorrogue este instrumento de protección del empleo hasta el 31 de enero de 2022 en las mismas condiciones que las actuales. 

Artículo en Economía Digital.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.