El enfrentamiento entre la UE y AstraZeneca llega a los tribunales: esto es lo que ha ocurrido

Vacunación con AstraZeneca en España
REUTERS/Marcelo del Pozo
  • La Comisión Europea va a emprender acciones legales contra la farmacéutica AstraZeneca por incumplir los contratos establecidos y no entregar las dosis pactadas. 
  • Se acentúa así el conflicto entre Bruselas y AstraZeneca, que llevan enfrentadas desde el inicio de la pandemia debido a la incapacidad de la farmacéutica de entregar con las dosis pactadas.
  • Esto es todo lo que ha ocurrido que ha provocado que la tensión entre la UE y la farmacéutica acabe en los tribunales. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Comisión Europea va a emprender acciones legales contra la farmacéutica AstraZeneca por incumplir los contratos establecidos y no entregar las dosis pactadas de su vacuna contra el coronavirus. 

El portavoz del Ejecutivo comunitario sobre Sanidad, Stefan de Keersmaecker, explicó la decisión en una rueda de prensa. 

"La Comisión ha iniciado una acción judicial contra la empresa AstraZeneca sobre la base de incumplimientos del contrato de compra anticipada", ha señalado, asegurando que la compañía no ha puesto en marcha "una estrategia fiable para asegurar la entrega de las dosis". 

Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Política de Consumidores, confirmó también el anuncio en Twitter con el mensaje de "cada vida cuenta". 

Fauci no cree que la paralización de la vacuna de J&J aumente las dudas sobre la inyección: demuestra que "nos tomamos la seguridad muy en serio"

La intención del organismo es obligar a AstraZeneca a proporcionar las dosis establecidas en el contrato.

Se acentúa así el conflicto entre Bruselas y AstraZeneca, que llevan enfrentadas desde el inicio de la pandemia debido a la incapacidad de la farmacéutica de entregar con las dosis pactadas: esto es todo lo que ha ocurrido. 

El incumplimiento de los contratos de compra anticipada y los retrasos en los suministros han sido el principal conflicto 

Desde que la vacuna recibió la autorización para ser usada en la Unión Europea, la farmacéutica fue anunciando retrasos en el envío de suministros que complicaron el desarrollo normal de la campaña de vacunación en los países que contaban con esas dosis. 

En España, por ejemplo, los retrasos obligaron a paralizar la administración de las vacunas y, en algunas comunidades, causaron un auténtico desbarajuste en la logística. 

María Antonia Font, directora general de Salud Pública y Participación de las Islas Baleares, ha relatado cómo se ha vivido la situación en las islas. "Ante un escenario de vacunas tan limitadas y ante una necesidad de mantener un principio ético, que es la equidad, todo se complica cuando cada punto de distribución está separada por el mar", reflexionaba en un panel de expertos organizado por Teva Pharmaceuticals.

"Tenemos toda la logística asistencial preparada para distribuir un número concreto de vacunas en una semana concreta y, de repente, hay que cambiarlo todo porque no hemos recibido dosis previstas", lamentaba Font. 

A pesar de que algunos países ricos están mejorando, los casos mundiales de COVID-19 están alcanzando su máximo

Finalmente, AstraZeneca confirmó a las autoridades europeas que no esperaba cumplir con el suministro de 100 millones de dosis importadas desde terceros países que se comprometió traer al Viejo Continente a lo largo de los próximos meses. 

En total, AstraZeneca ahora estima que podrá suministrar unos 100 millones de dosis a la UE en los 6 primeros meses de 2021, una cifra considerablemente inferior a los 270 millones pactados inicialmente.

La noticia fue mal recibida por Bruselas, que ya había exigido explicaciones en numerosas ocasiones a la farmacéutica por los retrasos. 

"Es hora de que el Consejo de Administración de AstraZeneca ejerza su responsabilidad y haga lo necesario para cumplir sus compromisos", respondió Thierry Breton, comisario de Mercado Interior de la CE. 

La Comisión Europea ha permitido a los países vetar las exportaciones de la farmacéutica

Para evitar que AstraZeneca enviará dosis a otros países sin haber cumplido antes sus compromisos con la UE, la Comisión Europea articuló un mecanismo que permitía a los estados miembros vetar las exportaciones de las farmacéuticas. 

En marzo llegaron a retenerse en Italia un total de 29 millones de dosis que AstraZeneca supuestamente pretendía enviar fuera de la UE.

Sin embargo, varios expertos advirtieron de que la medida no beneficiaría a la Unión Europea a largo plazo, ya que podría sufrir las consecuencias de las represalias de otros países. 

Por qué no deberías comparar vacunas: qué significa exactamente la eficacia de Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson o AstraZeneca

"La imposición de una prohibición significaría que la UE tiene marginalmente más dosis a corto plazo, pero no cambiará fundamentalmente su disponibilidad de vacunas, y la UE podría depender pronto de las importaciones de vacuna", advierte Rasmus Bech Hansen, director general de Airfinity, asegurando que, a largo plazo, los Estados miembros podrían sufrir las represalias. 

Una investigación realizada por Airfinity concluyó que el beneficio para la Unión Europea no sería tan grande, ya que el número de dosis que se mantendrían sin exportar servirían para acelerar la inmunización en la UE en tan solo una semana. 

El conflicto con la farmacéutica ha enfrentado a la UE con Reino Unido 

La posibilidad de vetar las exportaciones también un conflicto con otros países, especialmente con Reino Unido, con el que se ha cruzado acusaciones de "nacionalismo vacunal". 

Ursula Von Der Leyen, presidenta de la CE, amenazó con prohibir las exportaciones de vacunas a Reino Unido el país anglosajón permitía la salida de componentes y vacunas hacia la UE. 

La presidenta advirtió de que la UE quiere ver "reciprocidad y proporcionalidad en las exportaciones y estamos dispuestos a utilizar cualquier herramienta que necesitemos para conseguirlo". 

El ministro de Asuntos Exteriores británico respondió rápidamente asegurando señalando que las medidas con las que amenaza la UE son propias de "países menos democráticos". 

Sí, puedes tener COVID-19 aunque te hayas vacunado: estas son las razones por las que aun así merece la pena

Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, también acusó Estados Unidos del mismo proteccionismo. Aunque la vacuna de AstraZeneca todavía no ha sido aprobada por la FDA, el país mantenía reservas de las dosis y se negaba exportarlas a la UE. 

Sin embargo, ante el drama que están viviendo algunos países como la India y tras haber recibido numerosas críticas de organizaciones internacionales, Estados Unidos ha decidido que permitirá el envío de sus dosis de AstraZeneca a otros países en los próximos meses. 

El coordinador del coronavirus de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, ha declarado que "dada la sólida cartera de vacunas que Estados Unidos ya tiene y que han sido autorizadas por la FDA —y dado que la vacuna de AstraZeneca no está autorizada para su uso en Estados Unidos—, no necesitamos utilizar la vacuna de AstraZeneca aquí durante los próximos meses".  

"Por lo tanto, Estados Unidos está buscando opciones para compartir las dosis de AstraZeneca con otros países a medida que estén disponibles", ha añadido.

Una investigación reivindica que el sector privado no es el único motor de la innovación científica: la vacuna de AstraZeneca ha sido financiada en su mayor parte por fondos públicos

Se desconoce a dónde irán las 60 millones de dosis que la Casa Blanca ha anunciado que podría exportar en los próximos meses. 

En declaraciones a Reuters, AstraZeneca ha señalado que "la decisión de enviar suministros estadounidenses a otros países la toma el gobierno de Estados Unidos". 

El riesgo de trombos y las limitaciones de edad para el uso de la vacuna ha sido la gota que colma el vaso 

Otro obstáculo a la administración de la vacuna de AstraZeneca y a la buena relación entre Bruselas y la farmacéutica ha sido la paralización del uso de la vacuna en marzo debido al riesgo de trombos. 

La medida fue tomada por un gran número de países europeos en contra de las recomendaciones de la EMA, de la OMS y de los propios datos de la farmacéutica, que aseguraban que se podía seguir vacunando con seguridad mientras se investigaban los casos. 

Finalmente, la EMA confirmó que la vacuna estaba relacionada con los trombos, pero aseguró que los beneficios de la vacuna superaban a los riesgos. 

Esta vacuna ha demostrado ser altamente efectiva y "está salvando vidas", subrayó Emer Cooke, directora ejecutiva de la agencia. 

"Son efectos secundarios muy raros", aseguró también la doctora Sabine Straus, del Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, por sus siglas en inglés). 

La vacuna de Johnson & Johnson empieza a distribuirse en España: así podría afectar a la vacunación la polémica sobre los trombos

Los fenómenos se han visto en su mayoría en mujeres menores de 60 años y los países se han apresurado a limitar el uso de la vacuna para que no se administre en este rango de edad. 

Aun así, la EMA ha advertido de que no se ha podido concluir que la edad o el sexo sean factores definitivos debido a la forma diferente en la que se está administrando la vacuna en cada país. 

En España, la vacuna ha quedado limitada a las personas de entre 60 y 69 años y todavía no está claro que ocurrirá con las personas fuera de ese rango que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y están pendientes de recibir la segunda. 

La compañía se defiende y asegura que dan "la bienvenida a esta oportunidad para resolver esta disputa lo antes posible"

En conjunto, la relación entre Bruselas y la farmacéutica ha estado plagada de tensiones y la distribución de la vacuna ha sido un quebradero de cabeza para las autoridades sanitarias de cada país. 

De hecho, la Comisión Europea podría no renovar el año que viene los contratos con AstraZeneca y Johnson & Johnson. 

"La Comisión Europea, de acuerdo con los dirigentes de muchos países, ha decidido que los contratos con las empresas productoras de vacunas de adenovirus válidos para el año en curso no se renovarán a su vencimiento", informa el periódico italiano La Stampa citando una fuente del Ministerio de Sanidad italiano. 

Los accionistas de las grandes farmacéuticas han recibido más de 21.000 millones de euros en dividendos y recompra de acciones en plena pandemia

La información revela que la UE preferiría centrar sus esfuerzos financieros en las vacunas contra el coronavirus de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna. 

Durante todo este tiempo, AstraZeneca ha reivindicado la eficacia y la seguridad de su vacuna y ha asegurado que los retrasos en los suministros han sido por fallos en la producción y, como insinúan algunas acusaciones, por haber enviado más dosis a otros países. 

La farmacéutica ha reaccionado al anuncio de las medidas legales diciendo que ha "cumplido completamente" con los acuerdos y que se "defenderá con fuerza" en los tribunales, según recoge Efe. 

"Creemos que cualquier litigio carece de fundamentos y damos la bienvenida a esta oportunidad para resolver esta disputa lo antes posible", dice la compañía en un comunicado recogido por la agencia de noticias. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.