Qué ha pasado con los candidatos perdedores de las elecciones generales desde el año 2000

Ex presidentes del Gobierno
  • Desde el 2000, las razones que han convertido a los candidatos a la presidencia en perdedores de las elecciones han ido cambiando. Sobre todo, desde que el bipartidismo perdió fuerza.
  • Ciudadanos, el último ejemplo, cedió en las elecciones del 10-N más de 2,5 millones de votos y consiguió solamente 10 escaños.
  • De Almunia a la moción de censura de Rajoy: un repaso a los perdedores de las elecciones de las últimas dos décadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Faldón elecciones generales

Las elecciones generales del 10 de noviembre han dejado como gran perdedor a Albert Rivera, líder de Ciudadanos, que ha decidido dejar la política tras perder 2,5 millones de votos en seis meses.

Antes que él, otros líderes políticos tuvieron que dejar sus cargos tras cosechar malos resultados o incluso por una moción de censura, como fue el caso del expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Estos son los candidatos a la presidencia que no lograron alcanzar la Moncloa tras las elecciones generales de las últimas dos décadas.

Joaquín Almunia — Elecciones generales 2000

Joaquín Almunia.

El domingo 12 de marzo de 2000 se celebraron los comicios que dieron la mayoría absoluta al Partido Popular en el Congreso de los Diputados y en los que José María Aznar revalidó su cargo como presidente del Gobierno. El PP logró 183 escaños y un 68,71% de los votos.

Esto fue posible gracias al descenso de PSOE (y de Izquierda Unida), que provocó que el candidato socialista, Joaquín Almunia, dimitiese como secretario general del PSOE para ceder el testigo a José Luis Rodríguez Zapatero.

Tras su derrota electoral, Almunia dejó de ser la secretario general del partido, pero su carrera política continuó y mantuvo su cargo como diputado en el Congreso hasta 2004. Posteriormente, Almunia se convirtió en comisario de Economía de la Unión Europea hasta finales de 2009, cuando pasó a ocupar el cargo de vicepresidente y asumió la cartera de Competencia, cargos que ocupó durante 5 años.

Mariano Rajoy — Elecciones generales 2004

Mariano Rajoy, expresidente del gobierno.
Mariano Rajoy, expresidente del gobierno.REUTERS/Albert Gea

El 31 de agosto de 2003, Aznar se convirtió en el primer presidente del Gobierno en ejercicio que renunciaba voluntariamente a seguir en el poder y propuso a Mariano Rajoy, vicepresidente del Gobierno hasta la fecha, como sucesor.

Las elecciones fueron adelantadas al 14 de marzo de 2004 por Aznar para que no coincidiesen con Semana Santa (iban a celebrarse el 11 de abril).

Tres días antes de los comicios, ocurrió el mayor acto terrorista en la historia del país, por lo que las elecciones se celebraron en un clima de crispación y dieron la victoria al PSOE con más de 10 millones de votos y 164 escaños.

José Luis Rodriguez Zapatero logró una ventaja en votos del 4,9% sobre el Partido Popular, que obtuvo 148 escaños.

Rajoy pasó a ser el líder de la oposición durante las dos siguientes legislaturas tras haber sido elegido presidente de la formación por un 98,37 % de los votos de los compromisarios.

Tras abandonar el Gobierno, Aznar ha trabajado en el sector privado. Es, además, miembro y presidente de FAES, y presidente de honor del Partido Popular (2004-2016), cargo al que renunció. 

Mariano Rajoy — Elecciones generales 2008

Rajoy y Zapatero debate 2008

El domingo 9 de marzo de 2008, los españoles volvieron a las urnas. Los comicios se habían adelantado cinco semanas, ya que estaban previstos para el 13 de abril. 

El bipartidismo seguía siendo la referencia y sólo Rajoy (PP) y Zapatero (PSOE) se disputaban la presidencia.

Las décimas elecciones generales desde la Transición dieron de nuevo como vencedor al PSOE, que obtuvo 169 escaños en el Congreso de los Diputados y un 43,87% de los votos, frente al Partido Popular, que obtuvo 154 diputados y un 39,94% de los votos, el mejor resultado obtenido nunca por un partido en la oposición.

Tan solo dos días después de la fiesta de la democracia, Rajoy anunció que seguiría al frente del partido y que optaría a la reelección como presidente de la formación y, con ello, a ser el potencial candidato en las siguientes elecciones generales. 

Rajoy y Esperanza Aguirre entraron en una guerra abierta por la presidencia del partido, pero Aguirre se vio obligada a frenar sus intenciones por falta de apoyos y Rajoy fue reelegido presidente del Partido Popular con el apoyo del 78,8% de los compromisarios (el menor respaldo desde 1990).

Leer más: Aguirre y Cifuentes, imputadas en la Púnica por pertenencia a organización criminal

Alfredo Pérez Rubalcaba — Elecciones generales 2011

Alfredo Pérez Rubalcaba
Alfredo Pérez RubalcabaReuters

El domingo 20 de noviembre de 2011 se celebraron elecciones generales, cuatro meses antes de lo previsto, debido a la decisión de Zapatero de realizar un adelanto electoral, ya que la fecha originalmente prevista era el 8 de abril de 2012. 

La dureza de la crisis económica que golpeó a España llevó a los socialistas a la derrota, perdiendo 15 puntos porcentuales y, por primera vez desde 1977, cosechar menos del 30% de los apoyos y 110 escaños.

Mariano Rajoy se proclamó vencedor y el PP obtuvo 186 escaños (32 más que en 2008) y el 44,63% de los votos. 

Alfredo Pérez Rubalcaba, vicepresidente del Gobierno durante el segundo Gobierno de Zapatero, además de ministro de Felipe González, pasó a ser el secretario general del PSOE y líder de la oposición desde febrero de 2012 hasta julio de 2014, cuando dejó la política. 

Rubalcaba se reincorporó a su plaza de profesor en el Departamento de Química Orgánica I de la Universidad Complutense de Madrid. Falleció el pasado mayo. 

Todos los partidos — Elecciones generales 2015

Rajoy Sánchez debate 2015

El domingo 20 de diciembre de 2015 se celebraron las duodécimas elecciones generales en España desde la Transición y las primeras con Felipe VI como rey.
 
El vencedor de las elecciones fue el Partido Popular, liderado por Rajoy, que obtuvo una mayoría simple de 123 escaños en el Congreso (63 menos que en los anteriores comicios) y un 28,71% de los votos.

El PSOE, con Pedro Sánchez al frente, obtuvo el 22,01% de los votos, lo que se tradujo en 90 diputados (su peor resultado de la democracia). Sánchez pasó así a convertirse en el líder de la oposición, tras haber sido elegido secretario general de la formación socialista el año anterior.

Las elecciones de 2015 fueron el comienzo del fin del bipartidismo. Podemos se presentó por primera vez en unas elecciones generales y obtuvo 42 diputados que, sumados a las coaliciones electorales autonómicas vinculadas a Podemos y a otras formaciones de izquierda, les dieron el 20,68% de los votos.

El otro partido emergente, Ciudadanos (Cs), obtuvo 40 diputados. 

En una primera ronda de consultas, el rey Felipe VI ofreció a Mariano Rajoy proponerle como candidato a la presidencia del Gobierno para una sesión de investidura, pero el presidente del PP declinó la oferta.

Pedro Sánchez aceptó el encargo tras una segunda ronda de consultas, pero no logró los apoyos suficientes ni en primera ni en segunda votación.

La situación condujo a España a una repetición electoral el 26 de junio de 2016.

Pedro Sánchez — Elecciones generales 2016

Pedro Sánchez durante la sesión de investidura en el Congreso de los Diputados.

El Partido Popular de Rajoy fue la fuerza más votada con una mayoría simple de 137 escaños (14 más que en diciembre de 2015) con el 33,01% de los votos en las elecciones del 26 de junio de 2016.  

Sánchez fue de nuevo el candidato a la presidencia del Gobierno y el PSOE obtuvo 85 escaños, su mínimo histórico. Unos meses más tarde, la dimisión en bloque de 17 miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE forzaba su disolución con el objetivo de lograr, con ello, la dimisión de Sánchez.

En el Comité Federal del 1 de octubre de 2016, los distintos frentes en el seno del PSOE se enfrentaron. El sector crítico, liderado por Susana, Díaz logró imponer su posición tras una votación a mano alzada que rechazó la convocatoria de un congreso extraordinario, lo que llevó a que una gestora tomara los mandos del partido, lo que en la práctica significaba que el "no es no" de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy perdió frente a la opción de la abstención.

El segundo debate de investidura salió adelante en segunda votación gracias a la abstención de 68 diputados del PSOE, que facilitaron de esta manera la mayoría de 'Sí' a favor de Mariano Rajoy el 29 de octubre de 2016. Pedro Sánchez entregó su acta de diputado horas antes de aquella decisiva votación, evitando así abstenerse o votar en contra de lo decidido por su propio partido.

En enero de 2017, Sánchez anunció su candidatura a la secretaría general de la formación socialista para las primarias del mes de mayo, en las que fue reelegido con más del 50% de los votos, frente a Susana Díaz y Patxi López.

Mientras, la abstención del PSOE permitió gobernar a Mariano Rajoy hasta el 1 de junio de 2018.

Todos los partidos — Elecciones generales de abril de 2019

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Palacio de La Moncloa
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en el Palacio de La Moncloa

En mayo de 2018 la Audiencia Nacional publicó la sentencia del "Caso Gürtel" (la macrocausa que señalaba al PP por corrupción) y el PSOE de Sánchez reaccionó registrando en el Congreso de los Diputados una moción de censura al gobierno de Rajoy. El día 1 de junio de 2018 la moción obtuvo 180 votos a favor, 169 votos en contra y una abstención, por lo que Rajoy tuvo que presentar su dimisión y renunció también como líder del PP, siendo reemplazado por Pablo Casado.

Rajoy anunció su retirada de la política el 13 de junio y se reincorporó a su plaza de registrador de la propiedad en Santa Pola para posteriormente trasladarse a Madrid.

Tras el rechazo por parte del Congreso del presupuesto propuesto para 2019, Sánchez convocó a elecciones anticipadas para el 28 de abril.

El PSOE obtuvo 123 escaños y el PP 66. La mayoría solo podía ser alcanzada por una gran coalición de la izquierda junto a Unidas Podemos y los partidos nacionalistas, pero lafalta de acuerdo para formar Gobierno llevó a la disolución de las Cortes Generales por parte de Felipe VI. 

¿Todos los partidos? — Elecciones generales de noviembre de 2019

Albert Rivera anuncia su dimisión como líder de Ciudadanos.
Albert Rivera anuncia su dimisión como líder de Ciudadanos.

En estas elecciones generales del 10 de noviembreel partido más votado ha sido el PSOE, con 120 escaños, 3 escaños menos que en las anteriores elecciones. Le sigue el PP, comandado por Pablo Casado, con 88 escaños y que mejora en 22 escaños sus resultados de abril. 

Vox logra situarse como tercera fuerza con 52 escaños, mientras que el gran castigado de estos comicios es Ciudadanos, que cae hasta los 10 escaños, perdiendo 2,5 millones de votos.

Este derrumbe ha provocado que el líder de la formación naranja Albert Rivera haya decidido dimitir, dejar su acta de diputado y la política. 

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.