De la peseta digital al 'token' impulsado por 'spammers' en Forocoches: qué ha pasado con las criptomonedas españolas en el último año y cuáles pueden tener más recorrido

Imagen del logotipo de la criptomoneda RotoMoon en ForoCoches.
Imagen del logotipo de la criptomoneda RotoMoon en ForoCoches.

ForoCoches

  • Criptomonedas como la peseta digital o RotoMoon son ejemplos de 'tokens' españoles que salieron al mercado con mucha fuerza, pero que se han ido apagando con el tiempo.
  • Los expertos coinciden en que son criptomonedas que representan más "una fase de adopción" y sitúan al token de Bit2Me y a Trazable como los grandes contendientes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Bitcoin, ethereum, dogecoin, ripple, polkadot…

El inversor se ha familiarizado estos años con las criptomonedas globales más conocidas y que más volumen arrastran en los mercados. 

Pero como ha sucedido con otros productos financieros, como los derivados, el salto de la escena global a la local ha sido cuestión de tiempo: las criptomonedas españolas han aparecido en los últimos tiempos en los mercados con el debate irremediable sobre su recorrido a futuro.

La peseta digital o RotoMoon, el critpoactivo ensalzado por la comunidad de Forocoches, han sido las primeras en impactar en el panorama español. 

Después, han aparecido otras como el utility token de Bit2Me; o Trazable, con su criptomoneda TRZ. 

Ramiro Martínez-Pardo, CEO y cofundador de HeyTrade, cuenta a Business Insider España que estas monedas acaban de salir al mercado, mirándose en el espejo de otros criptoactivos, y que, por consiguiente, “hay que esperar y darles recorrido antes de poder valorarlas para un inversor medio”. 

“Del mismo modo, entrar en etapas tan tempranas seguramente tiene demasiado riesgo para un inversor típico”, asegura.

En España, las criptomonedas creadas están en un proceso más experimental que efectivo. Un esquema que se ha observado en el lanzamiento de algunos tokens que están en una continua tendencia bajista. 

“Aún estamos en una etapa de adopción de criptomonedas más que de creación”, coinciden los expertos consultados por Business Insider España de Oubita. 

El sector tiene que madurar en suelo español, principalmente para que se consiga, tal y como añaden, una “mayor adopción y necesitamos mayor capital humano preparado en la blockchain”. Y también un “mayor impulso en la regulación y por supuesto, formación para hacer que la sociedad opere más con criptomonedas”.

Más de 1 millón de españoles ha invertido más de 6.000 euros en bitcoin y otros criptoactivos, siendo un total de 4,4 millones de personas en el país las que reconocen haber apostado por el criptomercado, pese a los riesgos que conlleva abrir estas posiciones. 

De la Peseta Digital al RotoMoon: las ideas precursoras de las criptomonedas españolas

El origen de las criptomonedas españolas tuvo su génesis en el 2017 con la peseta digital, un proyecto de finanzas descentralizadas (DeFi) creado en la red de Binance Smart Chain para ser utilizada como forma de pago. 

El proyecto ya ha emitido 47 billones de criptomonedas "en honor a los 47 millones de españoles", de las que solo circulan el 78%. Para comprarlas es necesario tener una billetera digital en TrustWallet y fondos en Binance, una de las principales casas de cambio de criptos. Su compraventa puede realizarse actualmente en Latoken, PancakeSwap, Dexguru y PooCoin.

En el último año, su cotización ha sido plana. Una muestra de que los movimientos de los inversores se están volcando en otras opciones.

“No encontramos en la propuesta de valor tecnológica de este criptoactivo ninguna ventaja competitiva relevante, en comparación con otras posibilidades de inversión en el criptomercado (solana, polkadot, cardano, etc.), en términos de: escalabilidad, interoperabilidad o sostenibilidad”, explica Ismael Santiago, profesor y doctor en finanzas de la Universidad de Sevilla y CEO de Olivachain I+D+I.

La historia de RotoMoon ha sido algo distinta.

En el estreno en los mercados de la mano de PancakeSwap el 18 de abril del año pasado, llegó a despegar más de un 1.600% como resultado de esa entrada en tromba de los foreros. Luego perdió más de un 95% de su valor para cotizar en plano. Esos han sido sus primeros 9 meses de vida.

El activo digital es un token de Binance Smart Chain cuyo objetivo principal es realizar donaciones a refugios de animales y recompensar a sus poseedores. 

El símbolo de este token es ROTO y la oferta total es de: 288.288.288.000.000 unidades. Un 10% de este suministro total se envió a la cartera de desarrollo y marketing, mientras que el 90% restante se introdujo como liquidez inicial en PancakeSwap y se congeló en Dxsale.

En la actualidad el importe total donado a refugios de animales es de unos 12.000 euros.

Para Santiago se trata una forma novedosa de llevar a cabo una financiación crowdfunding para realizar donaciones a refugios de animales y recompensar a los poseedores de tokens mediante el empleo de tokenmomics, con su respectiva gobernanza; pero los números actuales “no nos permiten hablar todavía de una iniciativa exitosa, en el ámbito global del criptomercado”.  

Bit2me y Trazable como las ideas españolas con potencial

Estas criptomonedas, que son las que más titulares han acaparado hasta ahora, no son las únicas en el ecosistema español. Otros proyectos como Bit2Me o Trazable han tenido su relevancia en los últimos meses.

En referencia a Bit2Me, es una compañía fundada en 2014, especializada en tecnología financiera. 

Con un profundo conocimiento de la tecnología blockchain y de las criptomonedas, ayuda a individuos, exchanges, pools de minería, emisores de tokens, fondos de inversión, gobiernos e instituciones a acceder, comerciar y gestionar criptomonedas y activos digitales de forma óptima.

De ahí se ha aventurado a lanzar el utility token de la compañía (B2M), que permite a clientes, usuarios y comunidad tener ventajas en los servicios de la empresa y su gobernanza, así como liquidez en el mercado en cualquier momento.

“La empresa cerró la tercera fase de su ICO (Initial Coin Offering) en 38 segundos, lo que supuso un total de 17,5 millones de euros en menos de 3 minutos entre las 3 fases de venta pública sucedidas a lo largo del mes de septiembre de 2021”, valora Santiago como un punto positivo.

La primera fase se cerró en 59 segundos (5 millones de euros), y la segunda en 47 segundos (7,5 millones de euros). Si a estas cifras se suman los 2,5 millones captados en una venta privada previa que se realizó a primeros del mes de agosto de 2021 el resultado es que Bit2Me ha alcanzado un total de 20 millones de euros, sentando un precedente en la historia de la industria de las criptomonedas en España y afianzando a Bit2Me como uno de los líderes del sector.

¿Y tiene potencial? Santiago dice que ve desfavorable cómo en España, “la ley antifraude del actual gobierno de Sánchez ata en corto las plusvalías derivadas de las transacciones con criptoactivos”. 

“La china Binance, la hongkonesa Crypto.com y la estadounidense Coinbase no tendrán que enviar ni un papel a la Agencia Tributaria”, opina. “En cambio, los usuarios de Bit2Me estarán controlados al milímetro”, se lamenta.

Respecto a Trazable, es un proyecto impulsado por Lanzadera, que es propiedad de Juan Roig presidente de Mercadona, y que es una de las plataformas líderes en la gestión de calidad dirigida al sistema de trazabilidad alimentaria de España. Esto es gracias a su software con tecnología blockchain, que permite garantizar la transparencia y calidad de los productos alimentarios.

Trazable finalizó la primera fase de la ICO de su token TRZ con una recaudación de más de un millón de euros en tan solo 4 horas. Un éxito que vino precedido por la consecución del 100% de la financiación en la venta privada también en un tiempo récord.

“La tecnología de Trazable aportará información sobre la trazabilidad del producto, desde su origen hasta el proceso de fabricación o transformación”, asegura Santiago con respecto al token. 

“El contar con el posible apoyo de Mercadona es una gran fortaleza para su crecimiento y desarrollo, teniendo la posibilidad de convertirse en el estándar tecnológico del mercado español”, concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.