Atascos, protestas y contaminación: así ha sido el primer día de Madrid Central con la moratoria de multas en vigor

Una mujer en la manifestación en Madrid contra la suspensión de Madrid Central.
Una mujer en la manifestación en Madrid contra la suspensión de Madrid Central.
REUTERS/Juan Medina
  • Este lunes ha sido el primer día en el que ha entrado en vigor la moratoria de multas por Madrid Central: deja sin efectos el protocolo antivehículos con el que la capital española lucha contra la contaminación.
  • Los vehículos privados han podido acceder a zonas que hasta entonces estaban restringidas en el centro de la ciudad para ellos.
  • Solo han habido tres meses de sanciones, y siete meses en total de Madrid Central: cuando había multas, cayó la contaminación.
  • Este lunes se ha registrado un leve repunte del tráfico y un aumento del dióxido de nitrógeno en algunos medidores, como en el Plaza del Carmen.
  • La prensa destaca en todo el mundo que Madrid se convierte en la primera ciudad en tomar la dirección contraria al resto de capitales, iniciando el repliegue de medidas anticontaminación como esta.
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Madrid Central ya tiene activada la moratoria de multas. Los socios del actual Gobierno municipal —PP y Cs— aseguran que "no se está revirtiendo" esta medida anticontaminación. Pero la realidad es que este lunes han entrado en las zonas restringidas todos aquellos vehículos privados que antes no podían gracias a la ausencia de efectos sancionadores.

Con todo, todavía es pronto para sacar conclusiones. Es complicado discernir cuál era el efecto de Madrid Central en su lucha contra la contaminación de la capital. También es pronto para hacer comparaciones sobre el aumento —o no— del tráfico. Pero hay algunas consecuencias ya tangibles como la presencia en la prensa internacional de la polémica medida, o las protestas en la calle de vecinos y colectivos sociales.

El alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este lunes que lo que está haciendo el Ayuntamiento es "un ejercicio de responsabilidad", "de evaluación de las consecuencias que ha generado Madrid Central", "que todos sabemos que son indeseadas en muchos casos y, por tanto, estamos cumpliendo con la obligación que tiene un gobierno".

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"El anterior equipo de Gobierno, por sus errores, tuvo que anular 6.000 multas porque era incapaz de poner un sistema de detección de multas que fuera verdaderamente eficaz". Así, ha incidido en que esta moratoria de multas entra en vigor porque el anterior equipo "ni siquiera puso en funcionamiento las pantallas de parkings que informan a aquellos que van en sus vehículos para entrar en Madrid Central si van a tener plazas o no, con la incertidumbre que eso les generaba".

Estas son algunas de las consecuencias de este primer lunes sin las multas de Madrid Central.

1. Más tráfico, según las imágenes que en toda la jornada han compartido los madrileños a través de las redes sociales

Madrid Central, cerca de Plaza España.
REUTERS/Juan Medina

El gerente de la Empresa Municipal de Transportes, Álvaro F. Heredia, ha asegurado en redes que en el interior de la M30 hay un 5,2% más de tráfico y un 2% más de atascos, fuera de la M30 hay un 8,1% más de tráfico, y en la misma circunvalación, ha aumentado el tráfico un 6,5%. También ha comparado el primer día en el que se implantó Madrid Central —en noviembre, sin multas— con este lunes, día en el que nuevo no hay sanciones.

El colectivo Nación Rotonda ha animado a sus seguidores también en redes a comparar con vídeos la situación de las calles de la capital después de que haya entrado en vigor la moratoria de multas de Madrid Central. Este vídeo del lunes, en la Puerta del Sol, tiene su comparativa con otro vídeo tomado en el mismo lugar la semana pasada.

Muchos de estos vídeos han dejado imágenes inusuales de lo que suele ser el tráfico en Madrid, aun sin Madrid Central, teniendo en cuenta que julio es un mes en el que muchos de los vecinos de la ciudad están de vacaciones.

2. Aumenta el dióxido de nitrógeno en algunos medidores

Madrid Central.
REUTERS/Juan Medina

Es muy pronto para poder hacer una comparativa recurrente con los niveles de contaminación atmosférica en Madrid. Además de que no han pasado ni 24 horas desde que entró en vigor la moratoria de multas de Madrid Central, tampoco hay que olvidar que se viene de una intensa ola de calor que ha dejado temperaturas por encima de los 40 grados centígrados en la capital.

Sin embargo, la Plataforma en Defensa de Madrid Central ha abunado en cómo el medidor de la Plaza del Carmen los niveles de NO2 han aumentado con respecto a los tres anteriores lunes.

Los niveles de dióxido de nitrógeno han sido superiores desde las 01.00 horas de la mañana hasta las 11.00 horas de la mañana con respecto a los mismos tramos horarios que se registraron en los tres anteriores lunes de junio. Se han llegado a superar los 70 microgramos por metro cúbico de NO2.

Es precisamente en el medidor de la Plaza del Carmen donde se registraron los números más bajos de contaminación en los meses en los que las multas sí estuvieron en vigor —marzo, abril y mayo— según publicó InfoLibre.

3. Otras medidas inesperadas: el Ayuntamiento refuerza el transporte público

Autobuses en Madrid.
Ayuntamiento de Madrid

El Metro de Madrid tiene más viajeros que 2017, pero con datos de principios de este mismo año, menos trenes en circulación. Por eso sorprendió que a finales del año pasado la compañía no pusiera en funcionamiento el 20% de los trenes durante la hora punta en la que se estrenaba Madrid Central, según publicó eldiario.es.

Hoy parece pasar un poco al contrario. Si el propio gerente de la EMT reconocía en redes que la clave de Madrid Central pasa por Gran Vía, donde el tráfico ha bajado, no sorprende la nueva decisión del Consistorio: ha aumentado el servicio de autobuses "muy especialmente en aquellas rutas de la zona de Gran Vía".

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"El refuerzo de autobuses responde al anuncio que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, hizo el pasado jueves tras la Junta de Gobierno, sobre la puesta en marcha de la moratoria para la suspensión temporal de las sanciones por acceder a Madrid Central", reconoce el Ayuntamiento en un comunicado.

4. Protestas en la calle: miles de personas marchan en Gran Vía y este lunes activistas de Greenpeace cortaron el tráfico en Alcalá

Ecologistas en Acción, en la manifestación contra la suspensión de Madrid Central.
Ecologistas en Acción, en la manifestación contra la suspensión de Madrid Central.
REUTERS/Juan Medina

"Le recomendaría a la izquierda que se tranquilizara y nos dejara trabajar, que acepten el resultado de las urnas y el mandato democrático". Son las palabras del alcalde de Madrid este lunes. Es la primera consideración que hace después de que el pasado sábado miles de personas se manifestaran en Gran Vía para intentar revertir el proceso de desmantelamiento de la medida anticontaminación.

El número de manifestantes se cifró en 10.000 según la Delegación del Gobierno y en más de 60.000, según los propios organizadores. Pero la de este sábado, con un calor de escándalo, no ha sido la única manifestación que ha tenido lugar en este sentido.

Agentes de la Policía Nacional e incluso antidisturbios se han visto obligados a intervenir en uno de los accesos a la zona que restringía Madrid Central, en la calle Alcalá. Varios activistas de Greenpeace cortaron la carretera en una protesta por el deterioro de la medida.

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5. La polémica sobre Madrid Central adquiere un cáriz internacional

Manifestación en Madrid contra la suspensión de Madrid Central.
Manifestación en Madrid contra la suspensión de Madrid Central.
REUTERS/Juan Medina

Un artículo publicado en el New York Times demuestra que la polémica está adquiriendo un cáriz internacional.

"Los gobiernos locales en toda Europa llevan más de una década implantando leyes para restringir los coches en las zonas centrales de muchas ciudades (...). Desde este lunes, Madrid lidera la dirección contraria", arranca el texto que firma Raphael Minder.

La cadena BBC también se hizo eco este fin de semana de la protesta que el sábado pasado fluyó en Gran Vía, con miles de personas pidiendo la permanencia de Madrid Central.

No son los únicos pronunciamientos en la prensa internacional de esta índole: el medio Euractiv publicaba semanas atrás una columna de Jens Müller cuyo título era lo suficientemente ecuánime. "¿De verdad Madrid está a punto de acabar con la zona de aire limpio más exitosa de Europa?".

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