Pasar al contenido principal

Atascos, protestas y contaminación: así ha sido el primer día de Madrid Central con la moratoria de multas en vigor

Una mujer en la manifestación en Madrid contra la suspensión de Madrid Central.
Una mujer en la manifestación en Madrid contra la suspensión de Madrid Central. REUTERS/Juan Medina
  • Este lunes ha sido el primer día en el que ha entrado en vigor la moratoria de multas por Madrid Central: deja sin efectos el protocolo antivehículos con el que la capital española lucha contra la contaminación.
  • Los vehículos privados han podido acceder a zonas que hasta entonces estaban restringidas en el centro de la ciudad para ellos.
  • Solo han habido tres meses de sanciones, y siete meses en total de Madrid Central: cuando había multas, cayó la contaminación.
  • Este lunes se ha registrado un leve repunte del tráfico y un aumento del dióxido de nitrógeno en algunos medidores, como en el Plaza del Carmen.
  • La prensa destaca en todo el mundo que Madrid se convierte en la primera ciudad en tomar la dirección contraria al resto de capitales, iniciando el repliegue de medidas anticontaminación como esta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Madrid Central ya tiene activada la moratoria de multas. Los socios del actual Gobierno municipal —PP y Cs— aseguran que "no se está revirtiendo" esta medida anticontaminación. Pero la realidad es que este lunes han entrado en las zonas restringidas todos aquellos vehículos privados que antes no podían gracias a la ausencia de efectos sancionadores.

Con todo, todavía es pronto para sacar conclusiones. Es complicado discernir cuál era el efecto de Madrid Central en su lucha contra la contaminación de la capital. También es pronto para hacer comparaciones sobre el aumento —o no— del tráfico. Pero hay algunas consecuencias ya tangibles como la presencia en la prensa internacional de la polémica medida, o las protestas en la calle de vecinos y colectivos sociales.

El alcalde de Madrid, el popular José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este lunes que lo que está haciendo el Ayuntamiento es "un ejercicio de responsabilidad", "de evaluación de las consecuencias que ha generado Madrid Central", "que todos sabemos que son indeseadas en muchos casos y, por tanto, estamos cumpliendo con la obligación que tiene un gobierno".

Leer más: Qué implica la moratoria de multas para Madrid Central y qué pasará si el Ayuntamiento retira definitivamente este plan anticontaminación

"El anterior equipo de Gobierno, por sus errores, tuvo que anular 6.000 multas porque era incapaz de poner un sistema de detección de multas que fuera verdaderamente eficaz". Así, ha incidido en que esta moratoria de multas entra en vigor porque el anterior equipo "ni siquiera puso en funcionamiento las pantallas de parkings que informan a aquellos que van en sus vehículos para entrar en Madrid Central si van a tener plazas o no, con la incertidumbre que eso les generaba".

Estas son algunas de las consecuencias de este primer lunes sin las multas de Madrid Central.

Y además