Cómo ha sobrevivido a la caída de las criptomonedas FTX, el 'exchange' creado por un millonario de 30 años que acaba de ser incluido en la lista de empresas no autorizadas por el organismo regulador de Reino Unido

Sam Bankman-Fried, CEO de FTX.
Sam Bankman-Fried, CEO de FTX.

Reuters

A diferencia de lo que le está sucediendo a muchos exchanges de criptomonedas, 2022 está siendo un muy buen año para FTX. La plataforma de intercambio de divisas digitales no solo está soportando el duro 'criptoinvierno', sino que incluso está creciendo. 

Las principales razones para subir, cuando casi todos los demás bajan, las ha desgranado su CEO, Sam Bankman-Fried, en una entrevista en CNBC

Mucho dinero en efectivo y crecimiento sostenible

Tal y como apuntan en CNBC, en 2021, FTX ingresó alrededor de 999,6 millones de euros (1.000 millones de dólares al cambio actual). En 2022 van camino de firmar unas cifras similares, según su CEO.

Además, han comprado los derechos de denominación del pabellón del equipo de la NBA Miami Heat (anteriormente American Airlines Center) y han sumado como embajadores a nombres tan conocidos como los de Tom Brady y Gisele Bundchen. 

Qué es y cómo funciona EDX, el nuevo mercado de criptomonedas respaldado por Wall Street

Mientras otras plataformas de intercambio de criptomonedas como Coinbase veían caer sus acciones hasta en un 70%, y despedían al 18% de su plantilla, FTX buscaba cómo aumentar el negocio. 

Para Bankman-Fried, las 3 patas basilares de este rendimiento contra pronósticos han sido guardar gran cantidad de dinero en efectivo, mantener en un nivel bajo los costes generales y evitar los préstamos. 

En defensa de Coinbase, hay que decir que es más sencillo mantenerse cuando tienes 350 empleados, como FTX, y no los más de 6.000 que tenía la empresa de Brian Armstrong

Le comparan con Warren Buffett

En la entrevista comentan con el CEO de FTX que en alguna ocasión han dicho de él que será el próximo Warren Buffett

Y Bankman-Fried no lo niega, puesto que asegura que hay ciertos "paralelismos". Destacó la habilidad de Buffett para la inversión a largo plazo: "Ha demostrado que no siempre es necesario tener una idea muy brillante, basta con encadenar buenas decisiones durante décadas". 

 

Como Buffett, recuerdan en CNBC, el jefe de FTX también ha firmado The Giving Pledge, por el que "las familias y las personas más ricas del mundo se comprometen a donar gran parte de su riqueza a causas benéficas"

Bankman-Fried afirma que ha donado alrededor de 99,9 millones de euros (100 millones de dólares) en lo que va de 2022, enfocándose, principalmente, en la prevención de futuras pandemias. 

En la lista de empresas no autorizadas de la FCA

Pero no todos son buenas noticias, puesto que la Autoridad de Conducta Financiera (FCA por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha incluido al exchange de criptomonedas FTX en la lista de empresas no autorizadas. 

En un comunicado hecho público el pasado 16 de septiembre de 2022, afirmaron que la empresa de Sam Bankman-Fried podría estar proporcionando servicios o productos financieros en el Reino Unido sin su autorización

Si algo va mal, advierten a los inversores, "no tendrá acceso al Servicio del Defensor del Pueblo Financiero ni estará protegido por el Esquema de Compensación de Servicios Financieros (FSCS), por lo que es poco probable que recupere su dinero".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.