Haber pasado el coronavirus no te inmuniza frente a la variante delta: solo la vacunación te protege de esta cepa, según un experto epidemiólogo

Campaña de vacunación en España
  • Tener anticuerpos naturales por haber pasado el coronavirus no te inmuniza frente a la variante delta e incluso podrías sufrir una infección grave, según advierte un experto epidemiólogo.
  • La mejor forma de protegerte frente a esta cepa, que ya es dominante, es a través de la vacunación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si has pasado el coronavirus y crees que con eso basta para estar protegido frente a una nueva infección debes saber que estás equivocado. La variante delta, dominante en estos momentos en España y en gran parte del mundo, ha cambiado las reglas del juego. 

Hasta hace unos meses, las personas que tenían anticuerpos por haber superado el coronavirus rara vez se contagiaban y en muy pocas ocasiones desarrollaban una infección grave que precisaba de hospitalización. Pero esto ya no se cumple desde que la nueva cepa se ha convertido en la causante de prácticamente todos los contagios.

Así lo ha confirmado el experto Jason Bowling, médico estadounidense y director de epidemiología hospitalaria en el centro University Health. "La infección previa, desafortunadamente, no confiere una buena protección contra la variante delta", advierte en una entrevista.

“Lo que hemos aprendido en los últimos meses es que las personas que han tenido una infección previa con COVID-19 y luego desarrollaron inmunidad natural no están protegidas contra esta nueva variante delta, que está causando el elevado número de casos que estamos viendo ahora", añade el experto.

No es la única mala noticia que ha traído la variante delta en las últimas semanas. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron el pasado mes de julio que las infecciones por coronavirus de esta cepa son más graves. Esto significa que una persona con anticuerpos por haber pasado el COVID-19 previamente también puede acabar necesitan atención médica si se contagia de dicha variante.

Eso sí, existe una forma de reducir los riesgos de ser contagiado por delta y de minimizar de forma importante las posibilidades de sufrir una infección grave: vacunarte contra el coronavirus.

Las actuales vacunas siguen siendo eficaces contra esta cepa y se espera que se mantengan así aunque aparezcan nuevas variantes. Además, Pfizer ya está trabajando en una nueva versión de su vacuna dirigida a delta. Esta inyección funcionará a modo de refuerzo y es posible que se aplique en la población más vulnerable.

Los anticuerpos que producen la vacuna son más robustos frente a la variante delta que los que se generan tras superar el coronavirus: "La cepa anterior era diferente a esta cepa actual, que es más virulenta y se transmite de forma más fácil, por lo que ya no basta con la infección natural", detalla Bowling, firme defensor de la importancia de la vacuna en este contexto en el que delta es dominante.

Es necesario recordar que esta variante también provoca que las personas vacunadas puedan transmitir el virus, así que para ellos sigue siendo necesario llevar mascarilla y respetar las medidas de distanciamiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.