Esta es la habilidad que llevó al éxito a Bill Gates y Steve Jobs, según Elon Musk

Christiane Drummond,
Steve Jobs y Bill Gates, en una fotografía de archivo.
Steve Jobs y Bill Gates, en una fotografía de archivo.
  • Según Elon Musk, tanto Bill Gates como Steve Jobs compartían una habilidad fundamental que les condujo al éxito.
  • El cofundador de empresas como PayPal, SpaceX, Hyperloop o Tesla Motors asegura que ambos líderes tenían una excelente capacidad para reclutar y retener el talento humano.
  • "Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes", profundiza Richard Branson, fundador de Virgin.
  • Opinión: Es hora de un 'better capitalism', por Henry Blodget

Bill Gates y Steve Jobs siempre estuvieron enfrentados y en desacuerdo respecto a muchos temas, pero los empresarios también tenían bastantes cosas en común.

No solo compartían un éxito indiscutible, también compartían ciertas habilidades que les llevaron al éxito…o al menos eso cree Elon Musk, haciendo hincapié en un atributo en especial.

La habilidad de atraer y motivar a gente fantástica es crítico para el éxito de una compañía —explica Musk— porque una compañía tan solo es un grupo de personas reunidas para crear un producto o un servicio“.

Y, como podrás imaginar, tanto Gates como Musk tenían una excelente habilidad para reclutar y retener el mejor talento.

Richard Branson, fundador de Virgin Group, se mantiene en la misma línea de pensamiento que Musk. “Los clientes no son lo primero. Lo primero son tus empleados. Si cuidas de tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes“, estableció el empresario.

Leer más: Las 15 compañías que mejor tratan a sus empleados, a sus clientes y a sus proveedores

Pero ¿cómo retienen talento en Apple y Microsoft? 

La clave está en ofrecer mucho más que un buen salario. Para empezar, los incentivos y beneficios para empleados son fundamentales. Por ejemplo, en Microsoft tienen acceso a un spa, un seguro para mascotas y transporte gratuito a las oficinas. Así, en Apple tienen descuentos en productos de la compañía y pueden usar el centro de bienestar y salud en el campus – que es digno de admirar.

No obstante, la cosa va más allá: el verdadero secreto es la táctica que emplean para motivar al personal. Tanto Gates como Jobs involucraban a sus empleados, vendiéndoles una misión común que todos juntos debían alcanzar.

Por su parte, Musk también tiene alguna estrategia para motivar a sus empleados, y la clave está en la relación que tienen los líderes con los mismos. “Si estás dirigiendo o liderando a cualquier nivel en SpaceX insistimos en que tu equipo no está ahí para servirte a ti. Tu estás ahí para servir a tu equipo y ayudarles a hacerlo lo mejor posible para la compañía“, explicó a CNBC.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.