La crisis derivada de la pandemia hace más necesario que nunca formar a los alumnos en las habilidades que demandará el mercado laboral tras el coronavirus

mujer en oficina, ordenador
Gonzalo Fuentes/ Reuters
  • Los trabajadores jóvenes, los menos cualificados y los parados de larga duración son los grupos más afectados por la destrucción de empleo generada por la pandemia.
  • Encontrar oportunidades de trabajo durante y sobre todo después de la recesión provocada por el coronavirus puede requerir un enfoque en habilidades distintas para potenciar la empleabilidad.
  • La capacitación tecnológica y digital se ha vuelto imprescindible en el empleo surgido tras el brote de coronavirus. Asegurar el futuro de las próximas generaciones que se incorporan al mercado laboral pasa por poder formar a los alumnos en estas habilidades.
  • Business Insider España celebrará el 29 de septiembre su X Smart Business Meeting, una serie de eventos que reúne en cada una de sus ediciones a las voces más relevantes de cada sector para hablar sobre la actualidad, los retos de futuro y su transformación. En este caso, el encuentro se centrará en abordar los principales desafíos a los que se enfrenta el sector de la educación tras el COVI-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El coronavirus no solo ha supuesto una terrible emergencia sanitaria. Su impacto también se está dejando notar en la economía. Como resultado del parón en la actividad empresarial, desde el inicio de la pandemia se está produciendo una destrucción masiva de puestos de trabajo en buena parte del mundo que, a su vez, ha provocado a una crisis económica que algunos expertos auguran incluso más pronunciada que la pasada.

Cuando, a principios de año, el virus comenzaba a expandirse a nivel mundial, la Organización Internacional de Trabajo (OIT) ya advirtió de que, en función de la duración del brote, entre 5,3 y 25 millones de personas en todo el mundo podrían perder su empleo.

Se prevé que el desempleo alcance casi el 10% en los países de la OCDE a finales de 2020 (frente al 5,3% con el que se cerró 2019), aumentando hasta el 12% en el caso de que se produzca una segunda ola. Las estimaciones del organismo no anticipan una recuperación del empleo hasta después de 2021.

En nuestro país, el golpe de la pandemia se hizo patente claramente en el empleo. Así, el paro registrado en marzo se elevó un 9,3%, la mayor subida mensual de la historia, con 302.365 nuevos desempleados en un mes.

Desde entonces, la situación no ha mejorado significativamente.

Si bien los datos de paro de julio reflejaron una recuperación moderada del empleo, coincidiendo con el inicio de la temporada turística, las cifras en agosto volvieron a subir —aunque con 29.780 nuevos desempleados, su alza es la menor desde 2016—.

En cuanto a la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondiente a los meses de mayor incidencia de las medidas de confinamiento, mostraba que la tasa de paro se había disparado al 15,3% debido a la destrucción de más de un millón de empleos en el segundo trimestre —aunque en ella no se tenía en cuenta a los trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) durante esos meses—.

"La anterior crisis dejó una marca de 1,8 millones de parados que seguro vamos a sobrepasar y rondaremos los 2,4 millones", auguró previamente a Business Insider España Víctor Fermosel, profesor de Recursos Humanos en EAE Business School.

Jóvenes y empleados poco cualificados, los grupos más afectados por la pérdida de empleo por la pandemia

Los grupos más críticos ante el futuro laboral son los parados de larga duración, los nuevos desempleados y los trabajadores de mayor edad.

La pandemia ya ha impactado brutalmente a los trabajadores menos cualificados en el sector servicios, que tienen más dificultad para establecer un distanciamiento social por lo que están sufriendo mayor incidencia de infecciones por COVID-19. Y las investigaciones apuntan a que podrían seguir encarando mayores tasas de desempleo una vez pasado el brote de coronavirus.

Pero también se reducen las posibilidades de aquellos profesionales que deben incorporarse a un mercado de trabajo colapsado por la pandemia.

Sin duda, los jóvenes son uno de los colectivos que más puede verse afectado por la crisis del coronavirus. España afronta este escenario con una tasa de desempleo juvenil del 32,99% y con riesgo de empeorar —los máximos se colocan en el 56,91% alcanzados en 2013—.

Desde Funcas, calculan que más de 300.000 españoles con edades comprendidas entre 15 y 24 años entrarán en el mercado laboral de aquí a finales de 2020.

"La situación económica les condena o al paro de larga duración o a prolongar los estudios", apunta Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas. 

Pero el desafío no solo está en afrontar una menor demanda de empleo sin experiencia previa, sino también en esquivar las peores condiciones de trabajo que suelen darse durante las recesiones económicas. Entre ellas, mayores desigualdades de sueldo durante años en relación a generaciones anteriores o posteriores a la crisis.

Leer más: El Gobierno estudia crear un nuevo tipo de ERTE para afrontar las consecuencias de la segunda oleada del coronavirus

Como se desprende de un informe del Banco de España, incorporarse al mercado laboral en momentos de crisis podría conllevar optar a menores salarios durante años.

"Con la llegada de la crisis económica en 2008 y en años posteriores, los salarios medios dejaron de crecer con la misma intensidad ante incrementos de la experiencia, un fenómeno generalizado entre todas las generaciones y niveles educativos", apunta entre sus conclusiones el estudio.

Habilidades esenciales para tener éxito en un mundo poscoronavirus

De ahí que resulte esencial capacitar a jóvenes y grupos vulnerables en las habilidades que potenciarán su empleabilidad en el mercado laboral surgido del COVID-19.

Adaptación al cambio, trabajo en equipo y flexibilidad de aprendizaje son algunas de las características que más demandadas serán en los empleos futuros.

Las medidas de confinamientos implantadas por los distintos países para frenar la pandemia han traído consigo una aceleración en los procesos de digitalización de los entornos educativos y profesionales. 

De ahí que todo apunte a que los conocimientos tecnológicos y digitales vayan a potenciarse aún más para optar a los puestos de trabajo del mañana. La propia Comisión Europea señala estas habilidades como parte de las 8 esenciales para tener éxito en un mundo poscoronavirus.

Por tanto, dotar a las personas de estas habilidades digitales se ha convertido más que nunca en una necesidad crítica que debe encararse desde la educación y formación de los alumnos para asegurar el futuro laboral de las próximas generaciones.

Leer más: Consultoría, textil, alimentación o logística: estos son los 10 sectores que crearán más empleo tras el coronavirus y los que afrontan más despidos

Business Insider España celebrará el 29 de septiembre su X Smart Business Meeting, que abordará el presente y el futuro de la educación y la formación en nuestro país, con el patrocinio de Havas Media Group y del agregador de noticias Upday.

Se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de la serie de eventos organizada por Business Insider España que reúne en cada una de sus ediciones a las voces más relevantes de cada sector para hablar sobre la actualidad, los retos de futuro y su transformación. 

Bajo el título Retos y oportunidades del presente y el futuro de la educación y la formación en Españael encuentro será moderado por el consejero delegado de Axel Springer España, Manuel del Campo, y contará con la participación de destacados expertos del sector: 

  • Ismael Sanz Labrador, profesor de Economía de la URJC y experto en Educación
  • Javier Rodríguez Zapatero, presidente de ISDI
  • Mercedes Valcárcel, CEO de Fundación Generation Spain
  • Rodrigo Rodríguez, CEO de Odilo

Para asistir al evento virtual, regístrate aquí. El aforo es limitado, por lo que deberás recibir una confirmación en la misma dirección utilizada en el registro.

LEER TAMBIÉN: X Smart Business Meeting: retos y oportunidades del presente y el futuro de la educación y la formación en España

LEER TAMBIÉN: La pandemia impulsa la formación en formato online, el gran reto al que se enfrentan aún hoy las universidades públicas españolas

LEER TAMBIÉN: Reforma laboral, pensiones, ERTE y falsos autónomos: los 4 temas pendientes del diálogo social tras el acuerdo para regular el teletrabajo

VER AHORA: "Salir al mercado laboral ahora mismo no es una buena idea; los jóvenes deben seguir estudiando", aconseja este experto en Educación

    Más:

  1. Educación
  2. Formación
  3. Smart Business
  4. Trabajo