Habilidades imprescindibles que debes incluir en tu currículum en 2021 para encontrar trabajo

currículum, reclutadores buscando candidato

Getty Images

  • Desde el inicio del coronavirus muchos aspectos han cambiado en lo laboral, imponiéndose nuevas formas de trabajo.
  • Destacar en tu currículum habilidades tecnológicas, digitales y ciertas softs skills te ayudará a encontrar trabajo en 2021, según Infoempleo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Si estás buscando empleo debes ser consciente de que muchas cosas han cambiado en el entorno laboral desde la llegada del coronavirus.

Con el estallido de la pandemia se ha acelerado la digitalización, la tecnología ha cobrado más relevancia que nunca y se ha impuesto el teletrabajo, lo que conlleva entre otras cosas nuevas habilidades a la hora de relacionarte con el equipo y ser productivo.

Formas nuevas de trabajar que requieren competencias concretas quizá hasta ahora menos apreciadas, pero que este año se han vuelto imprescindibles.

Es por ello que toca actualizar tu currículum con las habilidades claves para triunfar en 2021.

Algo que también consideran esencial desde Infoempleo. El blog centrado en consejos laborales ha remarcado algunas de las competencias que debes resaltar en tu currículum para atraer la atención de los reclutadores en el empleo poscoronavirus.

8 consejos para triunfar en tu entrevista de trabajo si es en formato online

Estas van encaminadas hacia conocimientos digitales, tecnológicos y las softs skills que resultan más efectivas para trabajar desde casa.

A continuación más detalles sobre ellas. 

Habilidades digitales y de programación

Ordenador porátil

Getty Images

La capacitación tecnológica y digital se ha vuelto imprescindible en el empleo surgido tras el brote de coronavirus.

Por lo tanto, las personas con habilidades en el área de marketing digital, desarrollo web, diseño web y programación se han convertido en piezas claves de las compañías. 

A su vez, con un número creciente de empresas apostando por el teletrabajo resultará esencial conocer las herramientas digitales y programas necesarios parra trabajar a distancia sin problema.

Por lo cual también es de esperar que sean competencias que los reclutadores busquen en sus candidatos.

Conocimientos en redes sociales

mujer con ordenador, freelance, búsqueda de empleo
Getty Images

Como puntualizan desde Infoempleo, el manejo de las redes sociales es una habilidad profesional al alza.

No solo porque cada vez estas plataformas son más relevantes para las compañías, sea cual sea su sector.

Además es posible que muchas empresas no cuenten con el presupuesto necesario para contar con el rol concreto de community manager, "por lo que las personas con conocimientos suficientes para hacer contenidos y mantenimiento de las redes sociales corporativas están muy valoradas", asegura el blog laboral.

Habilidades tecnológicas

mujer trabajando con ordenador

Getty Images

Tecnologías como la robótica, la realidad aumentada, el internet de las cosas o la inteligencia artificial pueden ayudar a las empresas a ser más resistentes en un contexto de pandemia.

De ahí que desde la propia Comisión Europea también incluyan las habilidades tecnológicas como parte de las 8 esenciales para tener éxito en un mundo poscoronavirus.

De entre todos estas habilidades, destacan por ejemplo las vinculados a la nube. Las empresas cada vez apuestan más por esta tecnología, por lo que aquellos trabajadores "con conocimientos en los software específico cloud y herramientas de trabajo colaborativo se han incrementado", puntualiza Infoempleo.

Las soft skills, más importantes que nunca

Mujer con un ordenador portátil

Getty Images

Autodisciplina, capacidad de comunicación e iniciativa son algunas de las habilidades más demandadas para trabajar desde casa. Por lo que es necesario que dejes claro en tu currículum que tienes todas estas cualidades. 

Las softs skills llevan tiempo siendo unas características muy demandadas, pero es posible que el teletrabajo haya hecho cambiar el tipo de habilidades blandas que se busca. 

Si antes predominaba la capacidad de trabajar en equipo ahora es posible que primen otras más vinculadas con la responsabilidad, la capacidad de priorizar o de saber gestionar el tiempo. Competencias esenciales cuando tus compañeros y superiores están en la distancia. 

"La resiliencia, las competencias digitales mejoradas y la adaptación al cambio emergen como estrategias con las que nos hemos sobrepuesto a las dificultades" subrayan desde Infoempleo.  "Por lo tanto, deben brillar también en la hoja del curriculum".

LEER TAMBIÉN: Consejos para encontrar trabajo en 2021: cuáles son las habilidades que necesitas y cómo llamar la atención de las empresas

LEER TAMBIÉN: 11 cualidades imprescindibles para trabajar desde casa de manera efectiva

LEER TAMBIÉN: La crisis derivada de la pandemia hace más necesario que nunca formar a los alumnos en las habilidades que demandará el mercado laboral tras el coronavirus

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo