He consultado a compañías como Microsoft y Coca-Cola sobre cómo resolver problemas fácil y rápido: estas son las habilidades necesarias para pensar de forma creativa y asumir roles de liderazgo

Peter Mulford,
Think to the future with your innovation
  • Peter Mulford es el director de innovación de la consultora global BTS y ha trabajado con compañías como Coca-Cola, Microsoft y AT&T.
  • Ha ayudado a los clientes a gestionar crisis y comparte cómo superar la pandemia de coronavirus.
  • Intentar lograrlo más rápido solo te desgastará, pero cambiar tu enfoque para resolver problemas te ayudará a encontrar nuevas formas de manejar los problemas más importantes de hoy.
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En este momento de crisis global, es más importante que nunca ser creativos y ágiles en nuestra vida profesional. Nos enfrentaremos a nuevos problemas y no podremos abordarlos como antiguamente.

Durante más de 25 años, he trabajado como consultor para BTS, ayudando a personas de todo el mundo cuando sus empresas están atravesando grandes cambios o se enfrentan épocas de tremenda incertidumbre. En este tiempo, he visto una y otra vez que esforzarte más y más rápido solo te agotará a ti y a tu equipo, y no hará que logres los resultados que necesitas.

Si puedes cambiar la forma de resolver los problemas, saldrás más fuerte de esta crisis y estarás más preparado para asumir roles de liderazgo.

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Estas son 5 habilidades que debes desarrollar para ser innovador y tener éxito:

1. Cuestiona todo lo que sabes sobre el problema

Una vez trabajé con un grupo de 400 líderes en una gran empresa de tecnología que se había quedado atascado por reutilizar la misma estrategia. Su misión para ese año era ser más innovadores. Entonces comencé a hacerles preguntas para que no pensaran de la misma manera que siempre: ¿Qué haría Walt Disney? ¿Qué haría William Shatner? ¿Qué tal el increíble Hulk?

Algunos pensamientos y suposiciones están profundamente arraigados y necesitas una forma de encontrarlos y redirigirlos. El tipo de preguntas que utilicé para esos líderes están diseñadas para que cuestiones esos pensamientos e incluso los dejes apartados el tiempo suficiente para explorar nuevas ideas.

La próxima vez que abordes un problema, enumera todo lo que sabes que es verdad al respecto y cuestiónalo. Para ser verdaderamente innovador, debes aprender a desafiar las normas establecidas.

2. Pon a las personas en el centro de tu innovación

Después de una serie de fusiones y adquisiciones, uno de mis clientes se quedó pillado preguntándose cómo vender estos nuevos productos y servicios a los clientes. Así que le dije que pensara en los problemas de esos clientes para que pudiera considerar cómo sus nuevas capacidades podrían resolverlos.

Esta es la esencia del design thinking: centrar la innovación en las personas. Comienza por ver quién, qué y por qué detrás de cada producto o solución que desarrollas. En mi propio trabajo, pienso en para quién estamos creando una solución, qué necesidad tienen que esto va a cumplir y por qué les importaría lo que ofrecemos.

Cuando te centras adecuadamente en las personas, es más fácil hacerte las preguntas importantes: ¿Es esto rentable? ¿Es posible? En otras palabras, ¿es algo que hará avanzar tu negocio? Hacerte estas preguntas te permite fomentar el proceso creativo sin abandonar el sentido común.

3. Probar ideas con confianza, pero no imprudentemente

Un cliente mío se estaba preparando para presentar a su jefe una idea sobre un cambio en la empresa que costaría 5 millones de dólares (alrededor de 4,5 millones de euros). El tipo negocio de mi cliente hizo de que esta inversión fuese un gran riesgo, por lo que dividimos la idea en 10 puntos que tienen que ser ciertos para que esta funcione.

En lugar de presentar la idea al completo, mi cliente presentó el primer punto y redujo su propuesta de 4,5 millones de euros a 6.250 euros, lo que permitió que fuera aprobada y así pudo dar el primer paso hacia la ejecución del plan completo. Piensa en cómo puedes dar pasos similares en tu negocio.

Incluso las mejores ideas tienen cierto grado de incertidumbre. Sin embargo, en lugar de minimizar o evitar lo desconocido, necesitas técnicas para probar tus ideas.

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Enfrentarse a la incertidumbre no significa tomar riesgos imprudentes. Significa avanzar sistemáticamente, y con confianza, para probar una idea. Tienes que pasar de la planificación y la espera a las pruebas y el aprendizaje. En última instancia, pregúntate: "¿Qué tiene que ser cierto para que esto funcione?"

4. Piensa en el futuro y trabaja hacia atrás

Si algo hemos aprendido desde el comienzo de esta pandemia, es que nunca sabemos de dónde vendrá el próximo gran problema. Recuerdo haber aprendido esta lección hace una década, cuando mi empresa intentaba hacer pronósticos para los años posteriores a 2009.

El iPhone aún era nuevo. El iPad aún no había sido inventado. Había novedades tecnológicas constantemente. Por lo que cuanto más nos alejábamos del 2009 en nuestras previsiones, más borroso se volvía todo.

En cambio, saltamos a 2020 e imaginamos cómo sería el mundo. De repente, fue fácil imaginar cómo serían las tendencias generales una década después y luego trabajar hacia atrás hasta el presente y hacer nuestros planes. Todo era posible.

Deja volar tu imaginación y mira a dónde te lleva.

La planificación comercial tradicional es así: mira lo que hiciste el año pasado, añade o reduce un 3% el próximo año y sigue extrapolando el futuro en función del pasado. Pero eso no funciona. Hay demasiadas cosas que interfieren con tu visión del futuro. Incluso las personas más ágiles pueden perder oportunidades futuras, y amenazas, si no pueden ver más allá de lo que conocen. Para salir de esta mentalidad, salta lejos hacia el futuro y vuelve al presente.

5. Céntrate en el impacto, no en los detalles, de las tecnologías digitales

Una vez trabajé con un cliente que intentaba vender una compañía llena de ejecutivos no técnicos con la idea de implantar inteligencia artificial y aprendizaje automático.

No estaba llegando a ninguna parte, y era porque básicamente estaba tratando de convertir a los ejecutivos en programadores. Lo que funcionó mucho mejor fue proporcionar a los ejecutivos la información suficiente sobre inteligencia artificial para que puedan imaginar el impacto que esta puede tener en su trabajo.

Este tipo de alfabetización digital es una habilidad empresarial esencial. Eso no significa que debas saber programar en Python. En cambio, significa que piensas en los resultados que siempre quisiste lograr y vuelves a imaginar cómo alcanzarlos aprovechando el poder de las nuevas tecnologías digitales.

Se trata de dejar atrás los pensamientos propios de la era analógica.

¿Qué pasa si eliminas esos límites y comienzas de nuevo? ¿Qué problemas podrías resolver usando la tecnología digital? Adoptar una mentalidad digital amplía dramáticamente las posibilidades porque te permite hacer cosas que solían ser poco prácticas desde el punto de vista financiero, o incluso físicamente imposibles. Tendemos a ser retenidos por nuestra mentalidad analógica. Libérate de ella y todo será posible.

Incluso en el mejor de los casos, la innovación requiere un cambio de mentalidad. En tiempos de crisis, estas 5 habilidades son más esenciales que nunca. Poner a las personas primero, trabajar hacia atrás desde el futuro y cuestionar tus suposiciones te ayudará a enfrentar estos nuevos desafíos, y lo que venga después. Es eso o seguir corriendo más rápido y más lejos para obtener menos recompensas.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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