Estas son las 15 habilidades que puedes aprender durante la cuarentena

Verónica Tena
- Actualizado:
Toyoko Suzuki hace aves de origami en apoyo a las víctimas del terremoto de Japón, 2011.
Toyoko Suzuki hace aves de origami en apoyo a las víctimas del terremoto de Japón, 2011.Mariana Bazo/ Reuters
  • Si ya has acabado con todo lo que te propusiste al comienzo de la cuarentena y quieres aprender nuevas habilidades, este es el momento.
  • La misma pantalla que te hace de ventana al mundo para seguir viendo a familiares y amigos será la encargada de enseñarte a hacer beatbox o a abrir una cerradura con una ganzúa.
  • Algunas de estas actividades requieren material, pero si no lo tienes, pasa al siguiente tutorial y aprende algo diferente.
  • Descubre más historias en Business Insider España

El pasado 14 de marzo el Gobierno decretó el estado de alarma, obligando a todos los habitantes a permanecer en casa, con algunas excepciones —como trabajos de primera necesidad, ir a la compra o sacar al perro. Desde ese día, ha habido que acostumbrarse a vivir sin poder salir a la calle y sin ver a familiares y amigos en persona, solo a través de una pantalla.

Es probable que en estas semanas de cuarentena hayas agotado, o al menos probado, todas y cada una de las fuentes de entretenimiento (o tareas procrastinadas) que tenías en casa: has acabado el libro que tenías pendiente, el armario está más ordenado que nunca, has empezado el puzzle sin abrir... y ya no tienes más ideas.

Leer más: Información práctica sobre el coronavirus en España

Si al principio de este confinamiento pensabas que ibas a aprovechar para aprender cosas nuevas y aún no te has puesto a ello, este es el momento. Sea cual sea tu temática, encontrarás seguro alguna técnica o curiosidad que no sabías. 

Algunas de estas habilidades requieren materiales que quizá no tengas en casa, pero si esa es tu mejor excusa, ¡pasa al siguiente! Aquí hay 15 habilidades que puedes aprender desde casa esta cuarentena gracias a tutoriales de Youtube:

Abrir cerraduras con una ganzúa

Nunca se sabe en qué momento vas a necesitar saber cómo abrir una cerradura con una ganzúa. Seguro que en el cine lo has visto hacer mil veces, y sí, como piensas, es más sencillo de lo que parece. Pero hay algunos trucos y sonidos (sí, sonidos) que vas a tener que saber diferenciar. 

Aprende a tocar la guitarra

Este tutorial es muy útil para comenzar con uno de los instrumentos más populares del mundo. Ya sea porque la compraste y nunca aprendiste, o porque un familiar la ha abandonado, recoge este instrumento de 6 cuerdas, aprende a tocarlo, y ya no lo soltarás nunca.

Comunicarte con lengua de signos

Este canal tiene disponibles numerosas clases de lengua de signos: los colores, conversaciones básicas, los verbos... Lo importante para aprender esta lengua es la paciencia y practicar mucho.

Bailar sevillanas

Bailar sevillanas, ¿por qué no? Quizá, si vives en un bloque, a tu vecino de abajo no le haga mucha gracia que aprendas esta nueva actividad, pero también tienes que tener en cuenta que para aprender no hace falta vestirse de sevillana el primer día de arriba a abajo. Con estas profesoras de baile aprenderás las posiciones y movimientos básicos de este baile tan patrio como elegante.

Aprende a hacer beatbox

Si cuando escuchas a alguien hacer beatbox sueñas con hacer lo mismo, este es el camino. Con estos sencillos sonidos acabarás montando tus propias bases de beatbox, y ¡quién sabe! improvisar incluso algunas rimas. Con esta nueva habilidad dejarás boquiabiertos a amigos y familia cuando acabe el confinamiento. 

Cocinar pan en casa

Con este vídeo aprenderás a hacer pan en casa; nunca sabes cuándo vas a poder necesitarlo. Quizá no ahora, pero quién sabe si será el punto de inflexión que te lleve a la alta cocina o ese pasatiempo que llevas días buscando para hacer con tus hijos esta cuarentena. 

Aprende origami

La papiroflexia u origami consiste en crear figuras con los dobleces de un papel. Para esta actividad solo necesitarás paciencia, tiempo y papel, cosas que en estos momentos casi sobran en casa. Es una actividad que puede practicar en familia o por tu cuenta y que, en un futuro, puede convertirse en un recurso por ejemplo a la hora de hacer regalos de cumpleaños. 

Nuevos nudos de corbata

Lo bueno de llevar corbata a menudo es que puedes darle un toque diferente cada vez que la lleves. Con este tutorial aprenderás a hacer 8 nudos diferentes de corbata explicados paso a paso. Ya sea para tí —o para otra persona— nunca viene mal saber hacer diferentes nudos, de hecho puedes probarlos con otros accesorios.

Aprende a hacer retratos

Dibujar, igual que aprender a tocar un instrumento, lleva años de aprendizaje, pero con estas nociones básicas podrás dibujar una cara sin problema. Estas técnicas pueden convertirse en un juego para toda la familia si os proponeis hacer el mejor retrato de uno de los miembros: el más acertado gana. Puedes completar esta técnica con otras, como proporciones para dibujar el cuerpo o plasmar un sentimiento en el rostro de un dibujo.

Hacer magia con toda la familia

Esta es otra de las actividades que puedes hacer en familia. De hecho, el tutorial está enfocado para que los más pequeños no solo se asombren sino que sean ellos los que dejen a los demás con la boca abierta. Esta habilidad es muy útil si tratas frecuentemente con los pequeños de la casa, aprenderán a tener paciencia, a crear una narrativa alrededor del truco, y sobre  todo los secretos de la magia, secretos que no revelarán como buenos magos.

Lettering

Seguro que en Instagram has visto muchas publicaciones con esta técnica y has pensado "ojalá saber escribir así". Si es tu caso, este vídeo es para ti. Aquí te explican desde los trazos más básicos hasta los tipos de rotulador que necesitas. Comenzarás poco a poco a ver cómo los títulos de tus apartados ganan en colorido y estética. Aunque tardes algo más en escribirlos, cuando ganes soltura verás qué sencillo es.

Aprende a tejer

Esta es otra de las habilidades que nunca sabes cuándo vas a necesitar: tejer. Si bien es verdad que en los últimos años estas técnicas han servido también como método antiestrés, el crochet, no es sencillo de primeras, pero si tienes en casa agujas y lana es el momento de aprender. Con este tutorial podrás convertirte en un "crochetero" más y por qué no hacer bufandas para toda la familia.

Código morse

El código morse es de esas habilidades que hasta que no las necesitas no eres consciente de su gran utilidad. En este tutorial aprenderás lo más básico: el alfabeto. Puedes aprender con toda la familia e ir practicando esta cuarentena dejando mensajes cifrados por casa. 

Aprende programación

Con este curso de programación aprenderás desde cero. Es bastante interactivo, por lo que deberás estar dispuesta a dedicarle algunas horas. Además, cuando lo termines serás capaz de elegir el lenguaje de programación que te sea más cómodo. Al ser un tutorial a modo de curso tendrás que seguir aprendiendo programación con el resto de vídeos del canal, pero no te desanimes, serás un entendido cuando acabes.

Bailar danza del vientre

Aprender danza árabe no es nada sencillo, y lleva muchos años de aprendizaje, pero este tutorial te acerca bastante a este baile tradicional. En él te enseñan 5 pasos diferentes con los que iniciarte y, a partir de ahí, ya sea con más ejercicios o con la combinación de estos 5, podrás hacer pequeñas coreografías. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.