Las habilidades sociales de los empleados se están volviendo clave para las empresas con la pandemia

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Luis Alvarez/Getty Images
  • Un nuevo informe de McKinsey muestra cuáles son las habilidades que las empresas quieren que sus trabajadores desarrollen.
  • Aproximadamente la mitad de los encuestados dijo que tiene habilidades de liderazgo, pensamiento crítico o gestión de proyectos.
  • Alrededor del 39% dijo habilidades interpersonales que tienen que ver con la empatía, el doble de personas que en 2019.
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Un nuevo informe de McKinsey muestra los cambios en las habilidades en la que las empresas se están centrando para que desarrollen sus trabajadores.

Según los resultados, cada vez más empresas priorizan el desarrollo de habilidades interpersonales por parte de sus empleados. Más de lo que pasaba en 2019.

La encuesta se realizó a 700 personas de diferentes niveles, desde consultores hasta ejecutivos, y de diferentes industrias. Se les pregunta acerca de qué habilidades priorizan en sus centros de trabajo.

Los resultados, en comparación con los de 2019, muestran que ha habido un mayor énfasis en adquirir habilidades sociales como la empatía. McKinsey escribió que 3 de las 5 más repetidas son emocionales y sociales.

Bill Schaninger, socio de McKinsey y uno de los coautores de la investigación explica a Business Insiderque las competencias analíticas podrían haber sido las más demandadas si esta encuesta hubiera sido realizada hace 2 años. Sin embargo, las habilidades de gestión de personas y proyectos, así como las emocionales y relacionadas con la empatía son las más solicitadas.

"El rol de líder es muy importante, ya que ayuda a que los trabajadores sepan por qué se les pide que realicen una tarea, y se les debe ayudar a ver que son importantes, y que lo que hacen marca la diferencia, así como que está bien pedir ayuda y ser ayudados cuando así lo requieran".

La empatía en el trabajo ha sido importante durante la pandemia para los trabajadores, que han tenido que compatibilizar todo esto con sus otras responsabilidades, así como con las preocupaciones relacionadas con la pandemia.

Vicki Salemi, experta en carreras profesionales explica a Business Insider que la empatía es importante, y más durante la pandemia, en la que ha adquirido un carácter muy significativo tanto para los empleados como para los empleadores, ya que les permite ver las cosas desde otra perspectiva, así como ser más comprensivos.

En general, el desarrollo de habilidades se ha vuelto más relevante durante el último año, según el informe. "El 69% de las organizaciones están haciendo que sus trabajadores desarrollen más habilidades ahora que antes de la crisis de COVID-19".

Sin embargo, solo el 39% de estas son interpersonales o que se relacionen con la empatía. Una cifra que no es mayoritaria, pero que casi duplica el 21% de los resultados de 2019.

Los resultados varían más según el sector. "El sector público, el social, así como el de la salud y el farmacéutico, se centran en este tipo de habilidades casi el doble que otras industrias".

Aunque las de liderazgo y gestión de personas, pensamiento crítico y toma de decisiones no registraron resultados tan grandes como en 2019, alrededor de la mitad de los encuestados en 2020 dijeron que sus empresas estaban enfocadas en estas. Schaninger señala que las habilidades para resolver problemas son imperecederas, y por tanto es importante tenerlas, pero incluso la pandemia las ha afectado.

"La adopción de nuevas habilidades ha sido mucho más rápida", sentencia Schaninger, lo que significa que el ritmo de resolución de problemas ha tenido que ser dramáticamente rápido.

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