Entré en la habitación secreta donde duermen los auxiliares de vuelo en el Boeing 777 de Qatar y me sorprendió lo grande que era
- Qatar Airways opera varios vuelos de larga distancia entre Doha y Estados Unidos, algunos de los cuales llegan a durar 16 horas.
- Uno de los aviones utilizados es un Boeing 777-200LR equipado con lujosas QSuites y una cómoda cabina económica.
- Si bien la mayoría de los pasajeros no tienen acceso a una cama plegable, los auxiliares de vuelo tienen literas reservadas sólo para ellos.
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Los viajes tras la pandemia están en auge y la gente tiene más ganas que nunca de salir de casa y explorar el mundo una vez más.
Con el aumento de la demanda, las compañías aéreas han recuperado docenas de rutas de larga distancia, y algunas vuelan más lejos que nunca.
Air New Zealand, por ejemplo, añadió en septiembre una nueva ruta sin escalas de Nueva York a Auckland, convirtiéndose en el 4º vuelo más largo del mundo, con casi 18 horas.
Mientras tanto, United Airlines lanzará en marzo un nuevo vuelo de 13 horas y media desde Nueva Jersey a Dubái...
...mientras que Delta Air Lines ha añadido un vuelo de 15 horas desde Atlanta a Ciudad del Cabo a partir de diciembre.
Estos viajes ultra largos pueden ser traicioneros para los pasajeros, pero ¿cómo duermen los auxiliares de vuelo a bordo?
No es ningún secreto que el descanso de los auxiliares de vuelo es crucial para la seguridad de los aviones y de los pasajeros, ya que deben permanecer alerta en caso de situaciones de emergencia.
De hecho, la Administración Federal de Aviación acaba de aumentar el periodo de descanso obligatorio para los auxiliares de vuelo en Estados Unidos de 9 a 10 horas, en un esfuerzo por minimizar la fatiga.
Debido a la importancia del descanso de la tripulación, muchos aviones de fuselaje ancho tienen una habitación secreta reservada para los miembros de la tripulación para que puedan dormir entre turnos.
Sin que muchos viajeros lo sepan, el espacio –conocido como área de descanso de la tripulación– está escondido en la parte trasera del avión, encima de la cabina económica.
La sala sólo es accesible para los auxiliares de vuelo y es donde pueden relajarse, dormir o simplemente escapar de la cabina durante sus descansos.
Los pilotos también tienen su propia habitación en la parte delantera de la cabina, que suele tener literas y tumbonas con televisión.
Después de haber visitado varias áreas de descanso para la tripulación, las hay de todas las formas y tamaños, y algunas son más pequeñas que otras.
Además, algunos aviones tienen filas reservadas de asientos en economy o business que los auxiliares de vuelo pueden utilizar para dormir, como en el Boeing 767 de United y el Airbus A321neoLR de JetBlue.
Sin embargo, hace poco me encontré con la mayor zona de descanso para la tripulación que jamás había visto en el Boeing 777-200LR de Qatar, que realiza viajes de más de 16 horas entre Doha y Estados Unidos.
Al igual que muchos aviones de fuselaje ancho, la zona de descanso de la tripulación se encuentra en la parte trasera, junto a la cocina de popa, por lo que tuvimos que pasar por las lujosas QSuites y las secciones económicas para llegar a la habitación.
Para entrar, un empleado tuvo que introducir un código para desbloquear la puerta, y luego tuvimos que subir unas escaleras.
Mientras que el hueco de la escalera era estrecho y apretado, el interior de la habitación era en realidad bastante grande.
Había un espacio abierto en la parte delantera con lugares para cargar dispositivos electrónicos y pasar el rato.
Más allá había una fila de 10 camas individuales, 5 a cada lado del fuselaje.
Cada litera venía con una cortina de privacidad...
...almacenamiento debajo...
...ropa de cama de felpa...
...y una luz de lectura.
Las camas eran largas y cómodas para dormir en vuelos largos...
...y tenían un cinturón de seguridad.
En el interior de la cabina oculta también hay un teléfono para comunicarse con los miembros de la tripulación y una linterna...
...así como una unidad de aire acondicionado, armarios y espejos.
Me impresionó mucho el tamaño de la sala, que ofrece a los auxiliares de vuelo mucho espacio para extenderse y tener algo de tiempo a solas durante sus muy necesarios descansos.
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