El hábito que cambió Bill Gates para tener éxito

El hábito que tuvo que cambiar Bill Gates para tener éxito

WikiMedia

  • Bill Gates ha desvelado algunos hábitos que tenía de joven y que tuvo que eliminar para poder ser más exitoso. 
  • La procrastinación fue uno de los hábitos que desarrolló Gates y que estuvo a punto de no lograr el éxito debido a él. 

Bill Gates es el cofundador de Microsoft. Sin embargo, desde hace un tiempo, se ha convertido en un referente por su filosofía. Muchas de las charlas que da ofrecen consejos muy útiles. 

En una conversación que tuvo con el inversionista multimillonario Warren Buffett, con sesión de preguntas y respuestas, el propio Gates desveló un hábito que tenía cuando era estudiante y que no le hacía nada bien. Pero, al cambiarlo, consiguió el éxito. 

El mal hábito de Bill Gates en su etapa estudiantil

Tal y como desveló en este encuentro, según Onda Cero, Bill Gates en su época de estudiante universitario tenía la costumbre de estudiar en el último día, o como mucho dos días antes de los exámenes de la Universidad de Harvard. 

De hecho, no es la única referencia que ha hecho Gates a este mal hábito. En una entrevista con estudiantes de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Nebraska-Lincoln, desveló a los alumnos que su peor hábito había sido la procrastinación y que esta le perjudicó a nivel laboral. 

Pero no sólo a él. El hecho de estar cometiendo ese error, al dejar todo para el último momento, también afectaba a las demás personas que trabajaban con él. Ahí fue donde se dio cuenta de que debía cambiar para no perjudicar a los demás. 

"Ese fue mi posicionamiento: el tipo que no hizo nada hasta el último minuto. Cuando entré en el negocio, era un mal hábito y me tomó un par de años superarlo", dijo Gates en un discurso a estudiantes"", según reporta CNBC, recogidas en la publicación de GQ.

Para evitarla, tuvo que crear rutinas más saludables y enfocarse en no caer en la procrastinación de nuevo. Gracias a eso obtuvo el éxito del que ahora disfruta. 

Qué es la procrastinación y cómo evitarla

Según la Real Academia Española, procrastinar es diferir o aplazar. Por ende, la procrastinación es la acción y efecto de procrastinar. Dicho de otra manera, se trata de retrasar o posponer una tarea que se debe hacer. 

Existen varios motivos por los que una persona procrastina, pero los más habituales son la falta de motivación o a realización de otras tareas que, para esa persona, son más placenteras. El problema es que este mal hábito puede provocar resultados negativos en el trabajo y también en la salud mental de la persona. 

Por eso, entre las prácticas que se utilizan para eliminar del día a día la procrastinación están: 

  • Organización del tiempo, estableciendo un calendario para ir acabando tareas, sin que estas se pospongan, y con un sistema de prioridades para acometer las más urgentes primero. 
  • La regla de los dos minutos, que consiste en hacer algo en un periodo de tiempo establecido y después descansar. 
  • La técnica Pomodoro, que implica enfocarse durante 20-25 minutos en una tarea y luego descansar 5 minutos. Una vez se hacen cuatro ciclos, se descansa un periodo más largo de 15 minutos y se reanudan los ciclos. 
  • Establecer recompensas por las tareas que se van realizando. 

Por supuesto, además de periodo de trabajo, también es recomendable establecer descansos en los que se pueda desconectar y hacer otras tareas placenteras que ayuden a bajar los niveles de estrés y el ritmo constante. 

Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.

Etiquetas: Teletrabajo, Trending, Bill Gates, Trabajo, Entrevistas de Trabajo, Upday