23 hábitos para ganar dinero y generar riqueza, según expertos, ricos y millonarios

Mujer con dinero tira billetes al aire.

Getty

  • No puedes hacerte rico de la noche a la mañana a no ser que te toque la lotería. Entonces tendrías que aprender a gestionar ese dinero. 
  • Estos 23 hábitos te ayudarán a ganar más dinero y generar riqueza sin tener que tentar a la suerte.
Primero en Upday Cintillo

Los hábitos diarios dictan el éxito o el fracaso en la vida, según Thomas C. Corley, un colaborador de Business Insider que ha entrevistado a más de 200 millonarios a lo largo de su carrera.

"Hay una causa y un efecto asociado con los hábitos. Los hábitos son la causa de la riqueza, la pobreza, la felicidad, la tristeza, el estrés, las buenas relaciones, las malas relaciones, la buena salud o la mala salud", defiende.

La teoría psicológica detrás del dinero, sobre la fuerza de voluntad y las finanzas saludables, está totalmente de acuerdo con Corley. Y viceversa. Un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) encontró que los que se centran en el futuro tienen menos probabilidades de ceder a impulsos, sin importar si quiera su nivel de educación financiera.

"Si no tienes ahorros no tienes opciones. El dinero puede darnos la opción de cambiar nuestras vidas y cambiar las vidas de las personas que nos importan", explica a CNBC News la neuropsicóloga Dra. Moira Somers, autora de Consejos que se pegan: cómo dar consejos financieros que la gente quiera seguir

Estos son los 23 hábitos que te ayudarán a ganar dinero y generar riqueza, según los expertos en finanzas, los ricos y millonarios.

1. Ahorrar

Cuánto dinero debes ahorrar cada mes si cobras 30.000 euros

Uno de los perfiles más comunes entre los millonarios que entrevistó Corley estaba el inversor ahorrador. Este perfil ahorraba más del 20% de sus ingresos e invertía sus ahorros de manera consistente y prudente. Crear un hábito de ahorro es fundamental para generar riqueza para el futuro.

Guía para empezar a ahorrar

Guía para empezar a ahorrar.

2. Dormir al menos 7 horas

Hay una razón por la que no te mueves mucho mientras duermes

No dormir lo suficiente puede impedir la creación de nuevos recuerdos, un mayor riesgo de padecer Alzheimer en el futuro y ralentizar tu capacidad de reacción. Además de proporcionarte descanso, dormir te deja pensar con claridad y resolver con éxito los problemas que se te planteen en el día.

3. Organizar el día

Un trabajador toma notas en su agenda

Algunas personas lo hacen de noche, antes de acostarse, y otras es lo primero que practican por la mañana. En definitiva, organizar tu día, priorizando tus tareas y despejando tu mente de preocupaciones (problemas de los que no te puedes ocupar) hará que tu vida vaya sobre ruedas.

4. Levantarte temprano

Una pareja hace la cama.

No hace falta que te apuntes al club de las 5 de la mañana, pero sí levantarte con tiempo para resolver las cosas más importantes de tu día. De esta forma, cuenta Corley, sienten que tienen el control sobre su rutina.

5. Dedicar tiempo a pensar en el futuro

Mujer tomando el sol en la terraza

Planificar a largo plazo o "practicar el escenario de los sueños", según Corley, es un hábito que mantienen más del 60% de los millonarios. Hacen lluvia de ideas consigo mismos y proyectan dónde y cómo llegarán al estilo de vida al que aspiran.

6. Soñar a lo grande

Una mujer en la playa con el ordenador.

Cuando estás empezando con el hábito del ahorro o a generar ingresos secundarios lo mejor es que no te imagines el día de mañana navegando en un yate, si no recorriendo el camino que tienes que hacer para llegar hasta allí. Los millonarios a los que entrevistó Corley les gustaba imaginarse cuál sería la fortuna que amasarían el día de mañana y se proponían perseguir ese objetivo. 

 

7. Establecer metas financieras

Un hombre revisa facturas y documentos frente al ordenador

En esta misma línea y con el objetivo de mantener el hábito del ahorro, la gran mayoría de los asesores financieros te recomendarán ponerle un nombre a tu ahorro. Es decir, configurar un objetivo para aterrizar el motivo por el que separas dinero cada mes. Este motivo puede ser crear un fondo de emergencia, comprarte un coche o dar la entrada de un piso.

8. Tener una vida sencilla

Autónomo consultando una factura mientras está desempleado

En el camino al éxito y la riqueza, la mayoría de los ricos mantienen estilos de vida sencillos. Es decir, no viven por encima de sus posibilidades porque "riqueza atraiga más riqueza". Controlar los gastos y los caprichos es clave para no hacer un agujero en tu presupuesto. 

9. Aprovechar los descuentos

Comparativa cesta de la compra

No por tener más dinero tienes que gastar más. Los descuentos y los objetos de segunda mano (como la ropa o los muebles) pueden ayudarte a gastar la mitad de lo que gastas habitualmente. También puedes vender cosas que ya no utilizas y con las que puedes ganar un dinero extra.

10. Gastar mucho menos de lo que ganas

Chica joven ahorra con un ordenador y una tarjeta.

Aunque separes una cantidad de dinero de tu sueldo al mes para el ahorro, reducir tus gastos siempre será positivo para tu salud financiera. Llevar un registro de lo que gastas y hacer un presupuesto personal puede ayudarte a equilibrar tu consumo habitual.

11. Hacer ejercicio

ejercicios tobillos, piernas, ejercicio en casa

Más allá de que el ejercicio te mantiene sano y te ayuda a despejar la mente y combatir el estrés, el cardio parece proteger el cerebro de un declive relacionado con la edad, como la reducción de la conectividad cerebral. 

12. Leer constantemente

Un padre le lee un cuento a su hijo.

Aprender cosas nuevas o mantener el conocimiento es crucial para seguir avanzando en la vida. Las entrevistas de Corley revelaron que el 88% de los ricos dedican al menos 30 minutos a leer cada día, sobre todo biografías de personas exitosas, libros de autoayuda o de desarrollo personal y libros de historia.

13. Escuchar más de lo que hablas

Amigos amigas riendo

Estás en un proceso de aprendizaje constante. Escuchar con atención lo que otras personas han hecho te servirá para identificar qué cosas quieres y cuáles no en tu vida. Así como el comino para lograrlas de una forma más eficiente.

14. Relacionarte con personas de éxito

Hacerte fotos con amigos.

Ya no es tanto el dime con quién andas y te diré quién eres, si no los beneficios que puede generarte esta amistad. Seguramente sean personas inspiradoras, optimistas y con buenos hábitos construidos en torno al éxito.

15. Practicar buenos modales

comer, comida rápida, hamburguesas

No te hace falta ir a un curso de modales para dominar ciertos principios de etiqueta. Con tener lo que muchos llaman "saber estar" (que es la capacidad para comportarse de una manera determinada según el entorno), practicar el agradecimiento y el reconocimiento de méritos ya estás ganando puntos.

16. No dejar todo tu dinero solo en manos de un asesor financiero

Asesor financiero o planificador financiero

La educación financiera es la riqueza más importante, escribe el autor de Padre rico, Padre Pobre. Aunque confíes en un asesor financiero para conseguir tus objetivos financieros, tienes que entender los movimientos que este está haciendo con tu dinero. 

17. Mantener un fondo de emergencia

Joven preocupado mira la pantalla de un ordenador

Invertir tu dinero es la mejor opción si quieres sacarle rentabilidad a tus ahorros y no perder poder adquisitivo. Pero es importante que mantengas tu colchón de emergencia. ¿Cuándo puedes tirar de él? Cuando realmente no te quede de otra. Si puedes resolver tus problemas con el dinero que tienes en tu cuenta corriente, esa es siempre la mejor opción.

18. Tener múltiples fuentes de ingresos

Cómo pueden subir los autónomos su pensión

Tras cultivar el hábito del ahorro y construir un fondo de emergencia, los millonarios empiezan a destinar el dinero que separan cada mes a la inversión o nuevos negocios. Así no dependen sólo de lo que ganan con su trabajo, si no que multiplican su fortuna.

19. Empezar a invertir joven

Una persona analiza en un ordenador la tendencia del precio de bitcoin.

La inversión no da sus frutos de la noche a la mañana. Siempre que metas dinero en un negocio o en un fondo de inversión te conviene pensar en plazos muy largos, cuando puedas obtener más beneficios. Esto es lo que ganarías en 20 años al invertir 20 euros al mes.

20. Reducir tus deudas

Una chica mirando su móvil

Las deudas pueden lastrar tus finanzas personales, más aquellas que tienen intereses muy elevados. No siempre conviene amortizar, pero siempre que sea posible, cancela todas tus deudas.

21. Ser positivo

salud mental joven triste redes sociales

El optimismo te ayudará a mirar al esfuerzo con otros ojos. Si ya tienes la proyección a futuro y la estrategia que quieres seguir para hacerte rico, sabrás que el camino será bastante pedregoso y que sólo lo terminarás de recorrer si lo miras con entusiasmo y un punto de vista positivo. 

22. Pedir feedback

Mujer en una entrevista de trabajo.

¿Cómo vas a saber que lo estás haciendo bien si nadie te dafeedback de tu trabajo? Pregunta a tu círculo cercano, tus compañeros de trabajo o personas de éxito a las que admires cómo te ven, qué piensan de ti y qué puedes mejorar.

23. Practica la resiliencia

Mujer trabaja en la playa con el ordenador.

Aunque revises constantemente tu plan y tengas muy claros tus objetivos, te encontrarás fallos en el sistema. Fracasarás y aprenderás una nueva lección para el camino al éxito, pero nunca te rendirás. Si no puedes avanzar, busca ayuda o revisa tus objetivos.

Otros artículos interesantes:

Estos son los 6 hábitos que tienen todos los millonarios, según un experto que ha entrevistado a 233 ricos

Pasé 5 años analizando cómo se enriquecen los millonarios y descubrí que, normalmente, hay 4 caminos hacia la fortuna

7 lecciones de 'Padre rico, Padre pobre', el 'bestseller' de finanzas personales que te ayudará a ahorrar

Te recomendamos