7 rutinas y hábitos que te ayudarán a ser más feliz y productivo en muy pocos minutos

Solo te llevará 10 minutos
Solo te llevará 10 minutos
  • Cambiar pequeños detalles de tu rutina diaria puede hacerte mucho más feliz. 
  • Escribir, ser más agradecido e incluso pedir comida a domicilio puede ayudarte.
  • Aquí una lista de pequeños cambios que puedes empezar a hacer hoy, y por que son tan útiles. 

A veces son las cosas más importantes las que nos dan felicidad: el nacimiento de un bebe, un ascenso importante en el trabajo, ganar la lotería

Sin embargo, en otras ocasiones, son los pequeños detalles del día a día. Piensa en sacar una foto a flor preciosa de camino al trabajo, o darle un abrazo a un amigo que hace un tiempo que no ves. 

En este caso vamos a centrarnos en el segundo tipo de felicidad: el de las cosas pequeñas. Aquí siete hábitos que pueden cambiar tu rutina diaria —que te llevarán 10 minutos o menos— para empezar a ser más feliz, más sano y más productivo. Puedes empezar hoy mismo.

 

Escribe sobre tus sentimientos y pensamientos

Una mujer toma notas en su cuaderno

El autor e inversor Tim Ferris recomienda anotar tus pensamientos en una libreta cada mañana.

Ferris usa la libreta de Julia Cameron, The Artist's Way Morning Pages Journal, e insiste en que el proceso de redactar es más importante que el resultado final.

Es más, escribir te ayuda a sacar tus mayores miedos y preocupaciones de la cabeza, para que puedas dejar de obsesionarte con ellos y así, ser más feliz.

Otra libreta muy útil es el Five Minute Journal, que incluye citas inspiradoras y algunas preguntas existenciales. 

También puedes escribir por la noche si encaja mejor con tu rutina.

 

Habla con un desconocido de camino al trabajo

Muchos viajeros salen de una estación de tren

Un estudio publicado en 2014 en el Journal of Experimental Psychology: General descubrió que las personas que hablan con otro pasajero de camino al trabajo son más felices a lo largo del recorrido.

Aún así, muchos de los encuestados dijeron que creían que el camino al trabajo sería menos positivo y productivo si hablaran con un extraño.

Si puedes superar el miedo de molestar a otra persona podrías estar haciéndole —y haciéndote— un gran favor.

Saca una foto bonita de camino al trabajo

Chico saca una foto con una camara Pentax

Este es un consejo de Mo Gawdat, un ejecutivo de Alphabet, y autor de Solve For Happy. Cada día de camino al trabajo Gawdat busca algo que capte su atención y saca una fotografía.

Para Gawdat, el objetivo de buscar la fotografía ideal es que impide que pueda pensar en temas angustiosos, ya que está demasiado concentrado buscando belleza.

Lo considera una forma de meditación: en vez de centrarse en su respiración, o en un punto exacto de la pared que tiene enfrente, centra toda su atención en el mundo que le rodea.

 

Planea algo divertido para mañana

Grupo de amigos divertido

Si te fuerzas a ser feliz probablemente causes el efecto contrario.

Un estudio de 2014, publicado en el diario Emotion reveló que la clave es "priorizar la positividad", o estructurar tu día para que hagas actividades que tiendan a hacerte más feliz.

La coautora del estudio, Lahnna I. Catalino, relevó a Scientific American cuál era la clave para planear tus días para ser más feliz: "reflexionar sobre las actividades que te dan satisfacción y alegría, y hacer tiempo para estos eventos en tu día a día. Para algunas personas esto podría ser reservar tiempo de forma habitual para dedicarse a la cocina o jardinería; para otros, podría significar sacar tiempo para reunirse con buenos amigos". 

La idea es que no te fuerces a sentirte de una manera determinada en un momento concreto. 

 

Decide cual será tu prioridad esta noche

Mujer se relaja leyendo bebiendo una taza de café

Es muy tentador malgastar el tiempo cuando llegas a casa después de un largo día de trabajo; estás cansado y no tienes ninguna obligación como en la oficina. 

Así que la autora y experta en productividad Laura Vanderkam recomienda decidir cual será tu única prioridad (algo simple) cada noche del fin de semana. Tal vez te apetece dar un paseo con tu familia después de cenar, llamar a un amigo, leer 100 páginas de una novela o ir a una clase en el gimnasio. 

Vanderkam asegura que "es muy fácil volver a casa después del trabajo y simplemente asumir que estás demasiado cansado para hacer cualquier cosa. Pero tienes varias horas que pasarán, y eso nunca lo recuperarás". 

Piensa en delegar como si fuera una tarea más

Chica comiendo comida para llevar

Un estudio publicado en el diario Proceedings of the National Academy of Sciences descubrió que las personas que invierten dinero para tener más tiempo libre tienden a ser más felices que los que no. Piensa en pagar por comida para llevar o por alguien que te ayude a limpiar tu casa.

Curiosamente, un porcentaje muy reducido de los encuestados dijeron que no se gastarían dinero en servicios que les ahorraran tiempo, indicando que muy pocos de nosotros somos conscientes de lo beneficioso que puede ser.

Pedir comida a domicilio todos los días puede ser un poco excesivo, pero llevar tu ropa a una lavandería y contratar a alguien para que monte tu estantería puede ahorrarte más de un quebradero de cabeza.

Anota tres cosas por las que estés agradecido

Chico joven pensativo

El ejercicio Tres cosas buenas fue ideado por el psicólogo Martin Seligman junto a sus compañeros. Así es como funciona, según el Greater Good Science Center de UC Berkeleys.

Cada noche antes de acostarte anota tres cosas que te hayan ido bien, junto a una explicación de por qué fueron bien. Las cosas pueden ser tan aparentemente insignificantes como que tu pareja sacó la basura, o tan importantes como que te han ascendido en el trabajo. Asegúrate de incluir todos los detalles posibles y describir cómo te ha hecho sentir dicho acontecimiento.

Seligman y su equipo descubrieron que aquellos que ponían en practica el ejercicio de las tres cosas buenas se sentían más felices y menos deprimidos los siguientes seis meses. 

Si te va mejor, puedes hacer este ejercicio por la mañana.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.