Hábitos saludables a la hora de beber que te ayudarán a no engordar

mujer con mascarilla bebiendo
Reuters/ RUPAK DE CHOWDHURI

Suelen pasarse por alto, pero las bebidas que tomas también influyen en tu peso.

Puede ser una fuente destacada de calorías, y además de las peores, de las que apenas llevan nutrientes  y sí grandes cantidades de azúcares añadidos, por lo que a tu cuerpo no le servirán más que para redondear su silueta.

Si estás pensando en adelgazar o cuidar tu peso, es importante que más allá de vigilar lo que comes, asegurándote una dieta baja en calorías y saludable, prestes atención a lo que pones en tu vaso.

La relación entre dieta y comer en platos pequeños estaba equivocada, según una investigación que lo cambia todo

Para ayudarte en ello, aquí algunos hábitos saludables relacionados con las bebidas que pueden ayudarte a no engordar.

Bebe agua antes de las comidas

Hombre bebiendo agua en un vaso.
Getty

Tomar un vaso de agua antes de cada comida es un buen truco para obligarte a beber más y estar bien hidratado, que además puede ayudarte a adelgazar.

Según algunas investigaciones un poco de agua antes de comer puede contribuir a reducir la sensación de hambre.

Otro estudio, publicado en Obesityanalizó las consecuencias de beber agua 30 minutos antes de las comidas sobre un grupo de pacientes con obesidad.

Los hallazgos encontraron que los pacientes lograron perder de media 1,3 kilos más que aquellos que no tuvieron que beber antes de comer.

2. No tomes refrescos, ni siquiera bajos en calorías

mujer comprando bebida máquina, refrescos

Getty Images

No te dejes engañar por los refrescos light y bajos en calorías. Tienen los mismos efectos perjudiciales para la salud que sus versiones "normales" y además engordan igual.

La ciencia así lo ha demostrado.

Una investigación llevada a cabo en 1454 participantes (741 hombres, 713 mujeres) durante 10 años concluyó que el uso de edulcorantes bajos en calorías se asoció con "un mayor peso relativo, una cintura más grande y una mayor prevalencia e incidencia de obesidad abdominal".

Conclusiones similares apuntó un estudio del American Journal of Public Health que detectó que 1 de cada 5 adultos estadounidenses con sobrepeso y obesidad consume bebidas dietéticas.

Empieza a tomar té

infusiones, té
Kira auf der Heide/Unplash

No es que haga milagros, pero esta bebida milenaria ha demostrado verdadera eficacia a la hora de ayudar a controlar el peso.

Esto se debe a que en general es rica en antioxidantes que aceleran el metabolismo contribuyendo a la quema de grasa abdominal.

El té verde, el negro y el oolong son algunas de las variedades de té que más ayudan a adelgazar.

Aficiónate al café solo

Una cafetera expulsa café

Getty Images

Si eres de café en lugar de té, no estás obligado a "cambiarte" de bando. La ciencia ha apuntado a que esta bebida tienen varios beneficios para la salud incluyendo la quema de calorías.

Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition indicó que beber 4 tazas diarias de café se asoció con una pérdida moderada de grasa corporal.

Por supuesto para que beber café resulte un hábito saludable en tu objetivo de adelgazar debes evitar tomarlo cargado de azúcar, crema o incluso leche, ya que esto contribuirá con más calorías y grasas a tu cuerpo.

No abuses del alcohol

Consumir alcohol durante la pandemia puede ser peligroso
Reuters

El alcohol es un elemento habitual de las reuniones y actividades sociales, por ello resulta muchas veces complejo negarse a una copa de vez en cuando.

Lo cierto es que sus efectos en el organismo no son muy saludables, sobre todo si se toma en grandes cantidades, y por supuesto te lleva a engordar, ya que beber alcohol es básicamente meter en tu cuerpo una buena cantidad de calorías vacías.

Sí te resulta complicado decir que no, puedes optar por escoger entre las bebidas menos calóricas.

Una de las mejores opciones, el vino. Algunos estudios indican que una copa de vino tinto puede ayudar a tu corazón, mientras que algunas evidencias científicas apuntan a que esta bebida conlleva un compuesto capaz de bloquear los procesos celulares que permiten que se desarrollen las células grasas.

No quiere decir que el vino te haga adelgazar milagrosamente, pero si vas a consumir alcohol, una copa de tinto parece la opción más adecuada para tu salud y cintura.

LEER TAMBIÉN: 5 razones por las que perder peso en la menopausia es tan difícil

LEER TAMBIÉN: Este podría ser el tercer pilar para adelgazar más allá de la dieta y el ejercicio, según un experto

LEER TAMBIÉN: Los 3 descansos que necesitas tomar cada día si quieres combatir el cansancio y mejorar tu productividad en el trabajo

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música