Un mundo 'ahogado' por el alzhéimer a mitad de siglo: el número de adultos con demencia superará los 150 millones en 2050

Demencia

Steven HWG/Unsplash

  • La cantidad de adultos que viven con demencia en todo el mundo va camino de triplicarse a 153 millones para 2050, según un nuevo estudio Global Burden of Disease publicado por la revista científica The Lancet.
  • Sus autores calificaron estos datos de "impactantes", alertando sobre el dramático aumento de los casos para mitad de siglo, con consecuencias sociales, económicas y sanitarias. 
  • Es el primer estudio que proporciona una estimación de la enfermedad para adultos de 40 años o más en 195 países de todo el mundo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

La demencia es uno de los problemas de salud más preocupantes del mundo de hoy, y lo será todavía más en el mañana a tenor de los resultados publicados por la revista científica The Lancet. 

Su estudioGlobal Burden of DIsease, el primero en calcular el dramático aumento de la enfermedad para mitad de siglo, pronostica que la cantidad de personas con demencia en todo el planeta se multiplicará por 3 para 2050, constituyendo una "grave amenaza de rápido crecimiento" para los servicios sanitarios de todos los países y continentes.

 Aunque el crecimiento, envejecimiento y aumento de la esperanza de vida de la población están detrás de las cifras en auge de casos de alzhéimer y otros tipos de demencia, existen muchos factores relacionados con el estilo de vida que impulsan su incremento, como el tabaquismo, la obesidad, o los elevados niveles de azúcar en sangre.  

Los autores prevén que las mejores en el acceso a la educación reduzcan la prevalencia mundial de demencia en 6,2 millones de casos al año para 2050, un dato contrarrestado por otros factores de riesgo que desembocarán en 6,8 millones de casos adicionales de demencia.

Crecimiento de la demencia, por países

Todos los países y continentes del mundo registrarán aumentos en los casos de demencia, aunque la mayor subida se producirá en el norte de África y Oriente Medio (367%) y el este de África subsahariana (357%). 

Los países donde más subirán el alzhéimer son Qatar (1.926%), los Emiratos Árabes Unidos (1.795%) y Bahrein (1.084%).

Los aumentos estimados más pequeños se encuentran en la región de ingresos altos de Asia Pacífico (53%) y Europa occidental (74%). Se espera que Japón, el país con la esperanza de vida más elevada del mundo, experimentará el incremento más bajo del mundo, con un 27%.

En Reino Unido, se prevé que el número de casos de demencia aumente en un 75%, de poco más de 907.000 en 2019 a casi 1,6 millones en 2050. En España, el incremento se situará en un 883%, llegando a superar los 1.764.000 millones de casos para mitad de siglo.

La demencia ya es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores a nivel mundial: pasó una factura superior al billón de dólares en 2019.

El 40% de los casos podrían prevenirse o retrasarse eliminando la exposición a 12 factores de riesgo

Tabaco

 Mathew MacQuarrie/Unsplash

Los científicos recuerdan que la demencia no se trata de una consecuencia inevitable del envejecimiento. En 2020, una comisión de The Lancet sugirió que hasta el 40% de los casos podrían prevenirse o retrasarse si se eliminara la exposición a 12 factores de riesgo conocidos.

Son los siguientes:

  • Bajo nivel educativo
  • Presión arterial alta
  • Discapacidad auditiva
  • Tabaquismo
  • Obesidad en la mediana edad
  • Depresión
  • Sedentarismo
  • Diabetes
  • Problemas sociales
  • Aislamiento o soledad
  • Consumo excesivo de alcohol
  • Traumatismo craneoencefálico
  • Contaminación del aire

Tras esta investigación, los autores piden a los gobiernos esfuerzos de prevención más agresivos para que la población mundial pueda reducir el peligro de demencia a través del ejercicio, la dieta o la educación. 

También solicitan aumentar las partidas en investigación para descubrir nuevos factores de riesgo y tratamientos eficaces para la enfermedad.  

La demencia afecta a diversas áreas como la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio

Según datos de la Sociedad Española de Neurología publicados en 2019, cerca de 800.000 personas padecen Alzheimer en España. Su tratamiento implica el 1,5% del PIB nacional y cada año se diagnostican unos 40.000 casos nuevos, aunque el 80% de los leves permanecen sin diagnosticar, así como entre el 30% y el 40% del total de los casos. 

En el caso del estudio publicado en The Lancet, los autores matizan que su informe se vio limitado por la falta de datos de alta calidad en varias partes del mundo y por estudios que utilizan diferentes metodologías y definiciones de demencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.