Habrá ERTE hasta el 31 de mayo: el Gobierno confirma el acuerdo con sindicatos y patronal

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
  • La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han anunciado que han llegado a un acuerdo con los agentes sociales para prorrogar el régimen de los ERTE hasta el 31 de mayo.
  • Los comités ejecutivos de CEOE y Cepyme habían anunciado horas antes la aprobación por unanimidad de la prórroga propuesta por el Ejecutivo, y las ejecutivas de CCOO y UGT confirmarán su visto bueno esta tarde.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Finalmente, tras una jornada de reuniones internas de las directivas de los agentes sociales, los sindicatos y la patronal han confirmado su respaldo a la propuesta del Gobierno para ampliar el régimen de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el próximo 31 de mayo, lo que facilitará su aprobación antes de que venza su actual periodo de vigencia el próximo 31 enero.

Así lo han anunciado la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras el respaldo a su propuesta por parte de las ejecutivas de CEOE y Cepyme y después de que los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, José María Álvarez, asegurasen antes su apoyo a la prórroga, que ratificarán sus comisiones ejecutivas en próximas horas.

La propuesta del Gobierno ha sido aprobada por unanimidad por ambas patronales, a pesar de que se mantengan la mayoría de las condiciones de los ERTE vigentes hasta ahora, aunque también se incluyen 2 reivindicaciones de los representantes de los empresarios, la simplificación de trámites para que las empresas prorroguen los ERTE y para que cambien del régimen de impedimento al de limitación.

Así han funcionado los ERTE hasta ahora y así deberían modificarse a partir de febrero, según patronal, sindicatos y expertos

No obstante, la propuesta del Gobierno para ampliar la vigencia de los ERTE mantiene la prohibición de despidos para empresas acogidas a ERTE, la llamada cláusula de salvaguarda, que establece que las empresas que se acojan a este régimen de suspensión temporal del empleo deberán devolver todas las exoneraciones de cotizaciones sociales de las que se hayan beneficiado si realizan despidos menos de 6 meses después de haber abandonado ese régimen.

Esta cláusula ha sido motivo de desacuerdo entre las patronales, que reclamaban su retirada, y los sindicatos, que defendían mantenerla, señalando que España es uno de los países que menos tiempo de mantenimiento de empleo exige a las empresas que se acojan a este tipo de regímenes. Este desacuerdo ha prolongado la negociación durante 4 días más de lo previsto por el Ministerio de Trabajo, que contaba con cerrar el acuerdo el pasado viernes.

En las reuniones previas, el Gobierno y los agentes sociales ya habían llegado a un consenso sobre el resto de cuestiones pendientes para ampliar la vigencia de los ERTE, como su extensión hasta finales de mayo y el mantenimiento de las prestaciones a los afectados que equivalgan al 70% de su base reguladora, de las exenciones de cuotas a sus empresas y de la protección de los fijos discontinuos, como adelantó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

A diferencia de la negociación de la tercera prórroga de los ERTE en septiembre, la negociación no ha esperado a última hora para dar resultados y el séptimo acuerdo del diálogo social en apenas un año de legislatura podrá firmarse una semana antes de que caduque el actual régimen a finales de enero y seguirá amparando a los cerca de 750.000 trabajadores que siguen en ERTE, tras los repuntes en el número de afectados registrados en octubre y noviembre.

No obstante, los sindicatos han anunciado este martes nuevas movilizaciones el próximo 11 de febrero para reclamar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la derogación de las reformas laboral y de pensiones. Sordo y Álvarez han exigido retomar la negociación sobre estas 3 medidas, asegurando que son compatibles con las reformas que reclama la Comisión Europea a España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.