El inversor que inspiró 'La gran apuesta' predice una crisis de consumo en EEUU y un futuro con turbulencias para las empresas

Michael Burry.
Michael Burry.

WireImage

Los estadounidenses están ahorrando menos, pidiendo más dinero prestado y gastando el colchón que generaron durante la pandemia. Esas tendencias podrían ser el presagio de una disminución continuada del gasto en el consumo, que erosionaría los beneficios de las empresas.

"Los ahorros personales en Estados Unidos han caído a niveles de 2013, la tasa de ahorro a niveles de 2008, y la deuda de las tarjetas de crédito ha crecido a un ritmo récord anterior que no se veía desde antes de la pandemia, a pesar de todos esos billones de dólares con lo que se ha inundado el mercado", ha tuiteado Michael Burry . 

"En consecuencia: crisis consumo y más problemas con los ingresos".

En otras palabras, si las personas se endeudan cada vez más y su fondo para emergencias se agotan, es probable que reduzcan sus gastos, minando el crecimiento económico y erosionando los resultados de las empresas.

Los elevados costes de los alimentos, el gas y la vivienda son, sin duda, un factor clave. La inflación está exprimiendo a los consumidores y dejándolos con menos ingresos disponibles. 

Burry es famoso por su apuesta de miles de millones de dólares contra la burbuja inmobiliaria de mediados de la década de 2000, que fue inmortalizada en el libro y la película La gran apuesta.

También ayudó a allanar el camino para que las acciones de GameStop se dispararan en enero de 2021 al invertir en la cadena de videojuegos y apostó contra Tesla y Elon Musk y el fondo Ark Innovation de Cathie Wood el año pasado.

El responsable de Scion Asset Management ha expresado previamente su preocupación por los consumidores estadounidenses. 

Tuiteó en abril que los hogares estadounidenses aumentaron su riqueza durante la pandemia gracias a los estímulos, los préstamos condonables o las ayudas económicas indirectas.

Podría sonar positivo, pero Burry también cuestionó cómo la gente transformaba dicha riqueza. Probablemente, se refería a los temores a una inflación, que provoca precios más altos; a tasas de interés al alza; a depreciación de los activos; y a limitaciones en el aumento de los salarios, con el consiguiente impacto en las finanzas personales.

Burry es famoso por sus funestas predicciones. El verano pasado advirtió a los compradores de acciones memes y criptomonedas que se dirigían hacia la "madre de todos los accidentes" —y así ha ocurrido—.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.