Hace 3 años, alquilé mi primer piso en Airbnb: ahora tengo 56 y facturo 7 cifras

Hendrik Kuhlmann alquiló su primera propiedad en 2019.
Hendrik Kuhlmann alquiló su primera propiedad en 2019.

Dominik Schmitt

Hendrik Kuhlmann trabajaba en un banco cuando empezó a alquilar apartamentos en Airbnb. Era 2019. Apenas 3 años después tiene 56 viviendas en alquiler y calcula que para final de año facturará 7 cifras.

Tiene 33 años y es claro con lo que gana, cómo lo invierte y cuáles son sus planes. Y no le importa contarlo, de hecho, ahora dirige una empresa de coachingen el sector que tiene como objetivo ayudar a otras personas a obtener ingresos mediante el alquiler de apartamentos.

Una idea que nació en Bali

¿Cómo hizo para convertirse en autónomo en 3 años y medio, fundar 2 empresas y alquilar más de 50 apartamentos? 

“Todo comenzó a fines de 2018 cuando estaba en Bali con mi esposa. Allí teníamos un total de 3 villas y comencé a pensar en el tema”, explica Kuhlmann.

Primer piso en Augsburgo

Así fue como arrancó lo que se convertiría en un gran negocio. “Desde entonces, he alquilado principalmente propiedades comerciales. Pueden estar bien situadas y son ideales para quienes viajan por negocios, además de para turistas", explica. 

Además, atrae mucho a los empleados de grandes empresas cercanas a las ubicaciones, que no tienen que hacer un gran recorrido diario desde las grandes ciudades.

Kuhlmann también cree que es más sostenible que simplemente confiar en los apartamentos de vacaciones en el centro de las grandes ciudades, una idea quizás muy explotada. 

“Con los alquileres a corto plazo, rápidamente llegas al tema controvertido de la falta de vivienda. Sin embargo, hay locales comerciales y espacios vacíos, como oficinas que pueden convertirse y usarse como apartamentos”, señala. Así que él realiza una inversión para su puesta a punto.

Docenas de apartamentos por toda Alemania

Para sus apartamentos, Kuhlmann ha elegido hasta ahora a centrarse en ciudades más pequeñas de Alemania en las que tienen sede grandes empresas.

Más tarde, se lanzó a añadir más apartamentos en el extranjero. “Ahora administro 56 apartamentos en Airbnb. A finales de 2020 alquilé mi primera propiedad en Bali, donde comenzó todo”. Actualmente, Kuhlmann administra apartamentos en Praga y Florida y pronto volará a Estados Unidos para expandir aún más su negocio por el país.

 

Cuánto dinero gana con cada piso

El modelo es bastante rentable al final. La cantidad que puede ganar de una sola propiedad depende de cada caso. Para ilustrarlo, Kuhlmann pone un ejemplo: por un ático de 150 metros cuadrados en Augsburgo paga 2.300 euros de alquiler, 50 euros de Internet y 150 euros de electricidad. Así que los gastos suman un total de 2.500 euros. 

Esto se compara con una facturación de 6.500 euros. Con lo que quedan unos 4.000 euros de  antes de pagar impuestos. Eso sí, antes de eso gastó 25.000 euros en reformas y decoración.

"La facturación de todos los pisos en julio de 2022, por ejemplo, rondaba los 150.000 euros. Con la excepción de Bali, que es más una inversión para mí”, explica Kuhlmann. 

Llega a un margen de beneficio del 40%. “Pero soy conservador y siempre reservo unos 1.000 euros por propiedad al mes de beneficio, por lo que la rentabilidad en julio habrá rondado los 50.000 a 70.000 euros”. Business Insider ha podido comprobar estos datos.

Consigo más de 450.000 euros en ingresos al mes como anfitrión de Airbnb: estas son las 10 herramientas que uso para gestionar 130 viviendas

“Este año ya he realizado una facturación de 872.000 euros, excluyendo nuevamente la propiedad en Bali. Para fin de año, la facturación deberían estar en las 7 cifras”, continúa. Kuhlmann puede vivir bien de los ingresos que quedan al final: "Realmente disfruto y me gano la vida con ello. Es mi pasión y día tras día no hago más que pensar en ello".

Sin embargo, Kuhlmann no se acomoda. "Reinvierto gran parte de mis ganancias en nuevos apartamentos", apunta. Su próximo hito es operar 100 propiedades.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.