Cómo se hace el tradicional aceite de oliva, el "oro líquido" que conquistó al poeta griego Homero

El aceite de oliva es una de las bases de la alimentación mediterránea y posee una historia que abarca miles de años. Este preciado producto conquistó al poeta Homero, quien lo calificó como "oro líquido".

Para conocer el significado de la palabra aceite hay que viajar hasta el árabe, ya que proviene del término "az-zait", cuya traducción literal es jugo de aceituna.

Desde 2012, la importancia de este alimento ha crecido exponencialmente, ya que la Unesco lo categorizó ese mismo año como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

A medio camino entre el reconocimiento de sus propiedades y su simbología religiosa, en la Antigua Grecia se le dio un importantísimo valor al cultivo del olivo. Así, se utilizaba para la alimentación e incluso para masajes, un uso que llega hasta la actualidad.

Según la mitología griega, fue Aristeo el responsable de repartirlo a la Península Balcánica, el mar Egeo, Sicilia y Cerdeña.

Aunque no sería hasta la llegada del Imperio Romano cuando Hispania comenzaría a perfeccionar el cultivo del "oro líquido", mediante el mejoramiento de las técnicas y los procesos.

Finalmente, en los siglos XIX y XX se multiplicaron los olivares en la Península Ibérica, lo cual ha convertido a España en líder en producción de aceite de oliva.

España encabeza la producción de aceite de oliva, aunque Grecia es el país que más lo consume

A pesar del desconocimiento generalizado de este producto más allá de las fronteras mediterráneas, en todo el mundo se consumen más de 3 millones de toneladas de aceite de oliva, según medios especializados.

España produce casi la mitad del total, con Jaén y su paisaje tan característico a la cabeza. Esta región andaluza suma más de 300 almazaras con una producción que representa el 20% de la mundial.

En total, 66 millones de olivos repartidos en 555.000 hectáreas que reflejan la importancia del árbol para Jaén y sus gentes.

Esta es otra de las razones por las que es beneficioso consumir aceite de oliva, según expertos

Sin embargo, España no es líder en consumo, ya que Grecia lo superó entre 2019 y 2020, con una media de 12,5 litros por persona al año. En territorio nacional, la cifra no está lejos y se sitúa en unos 11,7 litros por cabeza.

Por otro lado, los beneficios de su ingesta están claramente estudiados: aporta ácidos grasos buenos, es antioxidante, ayuda a prevenir la diabetes, es anticancerígeno, contiene vitamina E y ayuda a reducir la hipertensión.

Casi nada, ¿no? Para conocer de cerca la producción de aceite de oliva, Business Insider ha visitado un molino de la región del sur de Puglia, en Italia. En el vídeo que encontrarás arriba, puedes conocer todo el proceso de fabricación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.