Así se usa la IA para hacer un anuncio en 3 horas, según el joven cuyo espeluznante anuncio de pizza cautivó a Elon Musk

Hannah Getahun
| Traducido por: 
Runway AI // PIzza Later 3

Runway AI // PIzza Later

  • Un "terrorífico" anuncio de pizza creado íntegramente con IA demuestra lo lejos que ha llegado la tecnología.
  • El creador, que ha hablado con Business Insider, afirma que la IA ha condensado días de trabajo en unas pocas horas.
  • El youtuber desglosa los pasos y enseña a Business Insider cómo crear un anuncio con IA.

Pronto se acabarán los tiempos de presupuestos publicitarios caros, amplios equipos de creativos y actores preparando las escenas, y dilatados retrasos en los efectos visuales. Es posible.

En un momento en que los chatbots suenan más humanos que nunca y los generadores automáticos pueden crear imágenes que parecen fotos, un youtuber llamado Pizza Later ha demostrado que, con un poco de creatividad y conocimientos de varias herramientas de IA, se puede hacer un anuncio en menos de tres horas que podría llamar la atención del CEO de Twitter, Elon Musk, y de la cuenta oficial de Pizza Hut.

Pizza Later, que no ha revelado su nombre para mantener su anonimato en Internet, ha explicado a Business Insider que trabaja en el sector de la animación gráfica durante el día. Desde hace casi un año, ha estado experimentando con aplicaciones como Midjourney y Runway AI, un generador de vídeo, y de ahí surgió la idea de crear un anuncio para una pizzería ficticia llamada Pepperoni Hug Spot.

Inspirado por un "terrorífico" vídeo de Will Smith comiendo espaguetis creado en Runway, Pizza Later empezó a crear vídeos de gente comiendo para enviárselos a sus amigos.

"Y luego, a partir de ahí, busqué el resto de los vídeos, imaginando qué más podría haber en un anuncio de televisión de una pizzería", explica.

Según cuenta a Business Insider, todo el proceso le llevó tres horas el lunes, en un día de poco trabajo. Todos los elementos del anuncio se crearon con IA, desde la voz en off que suena muy profesional hasta los extraños clips de la pizzería Pepperoni Hug Spot.

"Soy lo bastante mayor para recordar la época anterior a YouTube, en la que todo llevaba mucho tiempo. Y antes de mi trabajo actual, me dedicaba a la producción de vídeo. Sé lo que se tarda en montar las luces y los micrófonos y todo lo que eso conlleva. Así que, aunque esto es muy duro ahora mismo, me flipa".

Así puedes hacer tu propio anuncio de IA.

Empieza con un guion 

La base de todo buen anuncio es un guion que guíe la producción. Pizza Later dice que utilizó GPT-4, la versión más reciente de GPT, para crear el diálogo de la voz en off. Desde el lanzamiento de ChatGPT en diciembre, los creadores de contenidos utilizan cada vez más la aplicación para facilitar su trabajo.

"No soy un gran escritor, así que probablemente me llevaría mucho más tiempo elaborar un guion", explica. "Incluso algo tan sencillo como las pocas líneas que hay".

Runway AI // Pizza Later

Runway AI // Pizza Later

Una imagen de una familia de tres miembros de la IA comiendo pizza en una mesa mientras sonríen, pero sus caras tienen fallos.

Las frases del anuncio de Pepperoni Hug Spot son claramente incorrectas desde el punto de vista gramatical y no parecen propias de GPT. Pizza Later dice que pidió intencionadamente al programa que escribiera así para darle un toque de humor al anuncio.

También dice que el nombre "Pepperoni Hug Spot" fue algo que ideó con GPT.

"No significa nada, obviamente. Pero suena gracioso. Así que me decidí por eso".

Monta una voz en off 

La tecnología de voz en off de IA se ha convertido en una pesadilla en la industria musical, ya que los usuarios online están publicando música haciéndose pasar por Drake, The Weeknd y Travis Scott, así como en un meme online (como Joe Biden y Donald Trump gritándose mutuamente con unos cascos  gaming mientras juegan a Overwatch).

También es útil para crear un anuncio sin contratar a un actor de doblaje. Pizza Later cuenta a Business Insider que utilizó Eleven Labs para crear la voz en off introduciendo el guion creado con GPT-4.

"Le pedí que hiciera tres o cuatro lecturas diferentes porque variaba el tono y la velocidad a la que leía", explica.

Usa un generador de imágenes para crear imágenes

Las imágenes fijas del anuncio de la pizza AI, incluida la toma exterior final de la falsa pizzería, se crearon con Midjourney, que Pizza Later describe como "alucinante". Para crear una imagen, todo lo que se necesita es un mensaje descriptivo. Según una ingeniera de IA que ha hablado anteriormente con Business Insider, esto significa utilizar un diccionario de sinónimos para modificar la redacción, prestar atención a los verbos y especificar la intención de la solicitud, como pedirle que cree imágenes en el estilo de una determinada técnica artística o estilo cinematográfico. 

Midjourney // PIzza Later 2

Midjourney // PIzza Later

Usa un generador de vídeo para conseguir vídeos

El aspecto más llamativo del anuncio de Pizza Hug Spot son los clips de vídeo creados con IA. Sí, son inconexos, desconcertantes y están llenos de inconsistencias, pero crear videoclips originales de la nada ni siquiera era posible hace unos meses, según Pizza Later.

Para el anuncio de Pepperoni Hug Spot, Pizza Later también utilizó Runway AI, un generador de texto a vídeo, para crear clips cortos que añadir al anuncio. En declaraciones a Business Insider, no le sorprendería que la tecnología de IA de vídeo fuera tan efectiva como los generadores de imágenes en un futuro próximo.

Crea una banda sonora que lo una todo 

Incluso la música generada por inteligencia artificial se está empezando a abrir paso. Soundraw, el programa utilizado en el anuncio de pizza, crea música personalizada de distintos géneros, estados de ánimo y duración. También permite elegir instrumentos específicos. 

La mayoría de los resultados suenan extremadamente anodinos y corporativos, pero puede que sea justo lo que necesitas para un anuncio.

Edítalo todo en conjunto 

La única parte del proceso que la IA no puede hacer (todavía) es la edición de vídeo: en el anuncio, los filtros VHS, las transiciones y algunos ruidos se añadieron manualmente. Sin embargo, Pizza Later afirma que la IA agilizó mucho el montaje del vídeo.

"Lo que veo en el futuro, y probablemente no muy lejano, sobre todo si esto progresa tan rápido como lo ha hecho algo como Midjourney, es digamos que tu serie favorita se estrena en Netflix, y no renuevan temporada. Sin embargo, ahora tengo acceso a estos programas de vídeo o al software que me permite generar vídeos... todo lo que tengo que hacer es pedirle que cree un episodio de 30 minutos de mi serie favorita o un episodio de 'Friends' que nunca antes había existido". 

Ponlo a la vista del mundo

Tras publicar el anuncio, Pizza Later se mostró sorprendido por la reacción generalizada en internet. Junto con algunos comentarios jocosos, señala que mucha gente ni siquiera sabía que existía parte de esta tecnología.

"Recibí muchos comentarios muy divertidos. Muchos en plan 'esto es combustible para pesadillas, pero el mejor tipo de combustible para pesadillas posible'".

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