Cómo le sientan al Ibex 35 las elecciones: esto es lo que ha hecho la bolsa española la semana y el mes posterior a las últimas 9 elecciones generales

Bolsa de Madrid Ibex 35
  • Como base, la realidad es que hay efectos externos que suelen generar más afectación que el resultado electoral en sí: como es el escenario global y en especial con las noticias que llegan desde Estados Unidos como de Alemania.
  • Desde el lanzamiento del Ibex 35, allá por el año 92, el balance es negativo tanto la semana posterior al conocimiento de los resultados como en el mes posterior. 
  • La semana después de celebrarse la votación la reacción no ha sido especialmente positiva por parte de los inversores. En 7 de las 9 últimas elecciones, desde 1992, el Ibex 35 ha reaccionado negativamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Mucho se está hablando de los coletazos que dejan las elecciones en España. Después de que el PSOE se haya alzado con la victoria, aunque al ceder 3 escaños, la duda está de nuevo sobre la posible gobernabilidad. Una situación en la que, por supuesto, los mercados nunca son ajenos. Aunque en general, a la bolsa no le suelen sentar bien las elecciones. 

Este lunes postelectoral, el Ibex 35 cotiza con ligeras caídas que han oscilado entre el 0,5% y el 0,3%. Una tendencia a la baja del mercado que suele ser habitual tras las citas electorales. 

Si se observa la estadística, la realidad es que los comicios no suelen sentar especialmente bien al mercado español. Y es que desde el lanzamiento del Ibex 35 en el año 92, el balance es negativo no solamente en la sesión posterior a las elecciones sino tambiéna semana siguiente al conocimiento de los resultados e incluso en el mes posterior. 

A los inversores no les gusta especialmente la confusión y la falta de certidumbre. Precisamente, el índice de referencia del mercado español ha tenido un peor comportamiento cuando la gobernabilidad ha sido más difícil

En esta línea, la semana después de celebrarse la votación la reacción no ha sido especialmente positiva por parte de los inversores. En 7 de las 9 últimas elecciones, desde 1992, el Ibex 35 ha reaccionado negativamente. Solo en 3 ocasiones la respuesta ha sido positiva: tras las citas electorales de 2008 y de junio del 2016.

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Los últimos ejemplos

El impacto de las elecciones en el Ibex 35.

En la cita electoral del 20 de diciembre del 2015 y que el Partido Popular ganó con 123 escaños el Ibex 35 retrocedió más del 11% los 30 días siguientes ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo político. Algo que se terminó refrendando tras la sesión de investidura fallida y la repetición del llamamiento a las urnas para el 26 de junio del año siguiente.

El resultado fue la victoria de Mariano Rajoy con 137 diputados (14 más que en la cita anterior) y una presidencia respaldada por Ciudadanos y por la abstención del PSOE (con la dimisión de Pedro Sánchez incluida, que había prometido durante la campaña electoral no aprobar al candidato popular).

El devenir de la bolsa, en este caso, fue bastante distinto. Y es que el Ibex 35 repuntó más de un 9%

En este sentido, si se observa el ejemplo más reciente de las elecciones del 28 de abril de 2019 la bolsa cerró con pérdidas un mes después de las elecciones.  El selectivo nacional cosechó un retroceso del 3,31% el mes siguiente a conocerse el triunfo socialista.

Cabe destacar que el 46% de la bolsa española pertenece a inversores extranjeros que tienen tomadas posiciones dentro de compañías cotizadas en el Ibex 35. Según exponen desde Altair Finance, los mercados actualmente se encuentran “muy conectados entre ellos”, en términos internacionales, por lo que las elecciones españolas “son solo un factor más que afecta al comportamiento de la bolsa”.
 

Todo lo que debes saber sobre las Elecciones Generales del 10-N

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.