¿Qué hace cada cargo de la mesa electoral? Estas son las funciones del presidente, vocales, suplentes e interventores

Miembros de la mesa electoral cuentan las papeletas en las elecciones autonómicas andaluzas en Ronda.
Miembros de la mesa electoral cuentan las papeletas en las elecciones autonómicas andaluzas en Ronda.

REUTERS/Jon Nazca

  • El presidente, dos vocales, los suplentes e interventores son esenciales para que las elecciones puedan llevarse a cabo y cada uno de ellos tiene un papel en la mesa.
  • Todos ellos deben presentarse a las 8 de la mañana y comprobar que todo el material está listo para las votaciones.

Con las elecciones a la vuelta de la esquina, es probable que te haya tocado formar parte de una mesa electoral o bien te preguntes en qué consiste y qué debe hacer cada cargo. Pues bien, cada mesa está formada por un presidente y dos vocales

Se trata de cargos obligatorios que son elegidos de forma aleatoria entre parte de la población que cumple ciertos requisitos y que no pueden ser desempeñados por quienes se presenten como candidatos a las elecciones.

Además, cada uno de esos cargos tienen sus correspondientes suplentes, designados de igual forma.

La formación de las mesas es competencia de los ayuntamientos bajo la supervisión de las juntas de zona. 

Requisitos para formar parte de la mesa

El presidente y los vocales de cada mesa, como los suplentes, son designados por sorteo público entre la totalidad de las personas incluidas en la lista de electores de la mesa correspondiente que cumplan lo siguiente. Deben tener entre 18 y 70 años, aunque según la Junta Electoral Central, a partir de los 65 años se puede manifestar la renuncia en el plazo de 7 días. 

Igualmente, deben saber leer y escribir y tener el título de Bachiller o el de Formación Profesional de segundo Grado, o subsidiariamente el de graduado escolar.

Estos cargos tienen una compensación económica. Dado que acudir es obligatorio, son pocos los supuestos en los que podrás librarte de esta labor y deben ser correspondientemente justificados.

Funciones de los miembros de la Mesa Electoral

La primera obligación de todos los seleccionados y de los suplentes es presentarse en el local electoral a las 8 de la mañana el día de las elecciones. Si han acudido el presidente y los vocales, los suplentes pueden irse a casa.

Antes de la votación

Lo primero que debe hacer el presidente, junto a los vocales, es comprobar que cuentan con todo el material necesario para que las votaciones se lleven a cabo

Esto incluye: las urnas, una cabina de votación, los sobres y las papeletas, las listas de censo, el acta de constitución de la mesa, el acta de escrutinio, el acta de sesión, la lista de votantes, los certificados de votación, la plantilla auxiliar, las copias del nombramiento de interventores e interventoras, los sobres y recibos de entrega. 

Si hay algún error, el presidente de la mesa tendrá que avisar a la junta electoral de zona.

Con todo listo, antes de las 8.30 de la mañana deben acudir a la mesa los interventores mostrando al presidente su correspondiente acreditación. Ahora sí, será el momento de formar la mesa electoral. El presidente escribirá el acta de constitución y los miembros la firmarán.

 

Durante la votación

Siguiendo las indicaciones, a las 9 de la mañana el presidente de la mesa indicará que empieza la votación y podrán efectuar su derecho a voto los primeros ciudadanos.

Una vez comienzan, el presidente se dirige a los votantes preguntando el nombre, apellidos y  pidiendo el documento de identificación

El siguiente paso será coger los sobres con el voto, diciendo el nombre de la persona en voz alta  para que lo apunten los vocales y dejar que el vecino introduzca la papeleta en la urna.

Al fin de la jornada, a las 20 horas, también el presidente de la mesa anunciará que se ha terminado el tiempo para votar. Será el momento de meter las papeletas correspondientes a los votos por correo en las urnas, a la vez que los vocales comprueban que pertenecen a personas que figuran en las listas de esa mesa. 

Solo entonces podrán votar el presidente, los vocales y los interventores, firmando todos la lista de votantes.

Tras la votación: el escrutinio 

Llega el momento estrella de la jornada, el recuento de votos. Se realiza de forma manual con una ficha con la suma de votos válidos que luego se remite a la autoridad electoral.

El proceso es el siguiente: el presidente de cada mesa electoral abre los sobres y lee las papeletas en voz alta, vocales, interventores y apoderados revisan el proceso. Una vez se haya completado la urna, se verifica que el número de sobres y votantes coincide. 

En ese momento, el presidente pregunta por parte de los interventores. Si todo está en orden, el presidente dirá el resultado, los votos a cada partido, los votantes y los votos nulos o en blanco.

Por último, escribe el acta de escrutinio y el acta de la sesión, que entregará en presencia de la Policía o Guardia Civil. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.