¿Hace hoy más calor de lo normal? Compara la temperatura de tu provincia con respecto a años pasados

Mapa de las temperaturas medias

El Diario

  • ¿Hace más calor este verano en España? Los datos muestran que las temperaturas máximas recientes están siendo más altas en 31 provincias españolas respecto a la media histórica.
  • Este verano está siendo especialmente caluroso en muchos lugares de España. Estas son las provincias en las que está haciendo más y menos calor de lo habitual.
  • Conoce también el tiempo de las provincias en España con las temperaturas más altas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Sientes que el verano está siendo especialmente caluroso este año? Por supuesto, depende del día, de en qué provincias vivas y de las temperaturas que suelan darse en ese territorio, pero hay una forma de averiguarlo.

Los datos del tiempo meteorológico señalan que en más de la mitad de España está haciendo más calor de lo normal, si se comparan las temperaturas actuales con la media que se ha dado en los años anteriores.

A partir de un análisis de elDiario.es, realizado sobre la base de los registros de las temperaturas máximas recopilados por la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) desde 1950 (o desde el primer año disponible, en su defecto), se observa que este verano ha hecho más calor de lo normal en 31 provincias españolas.

En 6 de ellas, eso sí, esa diferencia no llega a ser ni de 1 °C por encima de la media.

Cuenca (con una máxima actual de 35,2 °C, lo que supone 3,8 °C más que la media histórica), Granada (38,6 °C, y 3,8 °C, respectivamente), Almería (34,2 °C y 3,7 °C), Madrid (35,6 °C y 3,5 °C), Jaén (37,2 °C, y 3,5 °C) y Toledo (38,1 °C, y 3,5 °C) son las provincias de España donde más calor está haciendo respecto a la media histórica, es decir, las que presentan la mayor diferencia entre la temperatura actual y el registro de años pasados (el mes de julio de 1981-2010), según datos de las últimas 24 horas, actualizados a este jueves 29 de julio.

Por el contrario, en 21 provincias de España está haciendo menos calor de lo habitual, si bien 11 de estas podrían considerarse dentro de la media histórica, ya que difieren por menos de 1 °C. 

Estos datos del clima muestran un desequilibrio en la balanza y reflejan que hay muchas más provincias españolas donde este verano está siendo más caluroso.

Álava (22,1 °C: 3,6 °C por debajo de la media), Vizcaya (21,8 °C; 3,6 °C menos), Gipuzkoa (23,2 °C y 1,9 °C, respectivamente), Burgos (25,7 °C; 1,9 °C) y Ceuta (26,9 °C; 1,8 °C) son las provincias de España en las que está haciendo menos calor de lo normal, en comparación con los mismos registros y según el análisis de elDiario.es.

Las temperaturas máximas más altas en España

Además, el estudio también compara la temperatura máxima alcanzada del verano hasta ahora (entre el 1 de junio y el 25 de julio de 2021) con la media de las temperaturas máximas de ese mismo periodo pero de los años 1981-2010.

De esta forma, se observa que las temperaturas máximas más altas de este verano en España se han dado en Girona (una máxima alcanzada de 38,7 °C, con una diferencia de +3,1 °C sobre la media histórica), Tarragona (máxima de 34,8 °C, diferencia de +2,0 °C), Granada (máxima de 43 °C, diferencia de +1,9 °C), Barcelona (máxima de 32,5 °C, variación de +1,6 °C) y Málaga (máxima temperatura de 42,6 °C, diferencia de +1,3 °C sobre la media histórica). 

Asimismo, se observa que varias provincias españolas han superado los 40 °C de temperatura máxima en lo que va del verano en España: las ya mencionadas de Granada (43 °C) y Málaga (42,6 °C), así como Toledo (42,3 °C), Córdoba (42,2 °C), Murcia (44,2 °C), Sevilla (42,1 °C), Ciudad Real (40,6 °C), Jaén (40,7 °C) y Badajoz (40,5 °C).

¿Hace más calor este verano en España? Temperatura y comparación en cada provincia española

Hace mucho más calor de lo normal este verano en España en las provincias de Cuenca, Granada, Almería, Madrid, Jaén, Toledo, Córdoba, Ávila, Sevilla, Segovia, Albacete, Ciudad Real, Cáceres, Girona y Badajoz, según el estudio realizado por el medio español con datos de Aemet.

En estas provincias ha hecho entre 2,1 °C y 3,8 °C más de calor, comparando la temperatura máxima de las últimas 24 horas con la media de las máximas de julio del periodo 1981-2010.

Asimismo, han experimentado más calor de lo habitual los habitantes de las provincias de Soria, Huelva, Zamora, Guadalajara, Baleares, Zaragoza, Cádiz, Valladolid, Salamanca y Palencia, con temperaturas de entre 1 °C y 2 °C por encima de la media histórica.

En el otro extremo, son Álava, Vizcaya, Gipuzkoa, Burgos, Ceuta, Murcia, Lugo, Valencia, Huesca y Navarra las provincias de España en las que está haciendo menos calor de lo normal, con diferencias de -3,6 °C a -1,2 °C en las últimas 24 horas hasta las 7:00 de este jueves 29 de julio.

En medio quedan Pontevedra, León, Cantabria, Barcelona, Tarragona, Teruel, Las Palmas, Castellón, Alicante, Asturias, Santa Cruz de Tenerife, Lleida, Melilla, A Coruña, Ourense, La Rioja y Málaga como aquellas provincias españolas con temperaturas máximas recientes que se encuentran en la media histórica (con una variación de menos de +/-1 °C).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.