ESPECIAL DÍA DE LA MUJER

8M ¿Dónde están las mujeres?

Business Insider España analiza por tercer año consecutivo las últimas salidas a bolsa en España. La conclusión es clara una vez más: no ha cambiado nada. Apenas hay mujeres en los puestos de máximo poder en las compañías, lo que se repite también entre las empresas del Ibex.

“Lo más revolucionario que una persona puede hacer es decir siempre en voz alta lo que realmente está ocurriendo”, dijo Rosa Luxemburgo en cierta ocasión.

Por eso, Business Insider España vuelve a analizar qué dicen los hechos. Los números reflejan que aunque existen ligeros avances —las mujeres ocupan 4 de cada 10 puestos en los consejos de administración del Ibex— continúan lejos de los principales puestos de mando.

Hace dos años, decidimos evaluar cómo el compromiso creciente de las empresas con la igualdad de género, que cristaliza en una sucesión de cifras y propósitos ambiciosos, se correlaciona con lo que realmente se ve en las fotos.

En un ejercicio inédito, en 2022 repasamos las salidas a bolsa del último lustro para entender hasta qué punto los objetivos que las compañías cotizadas se fijan en diversidad tienen su reflejo en una fecha marcada en rojo en el calendario: su estreno en el parqué.

En siete años, solo cinco mujeres han protagonizado un toque de campana (y casi siempre acompañadas)

Según los datos recabados a partir de la información pública que ofrece BME, entre marzo de 2017 y el mismo mes de 2021 se produjeron 41 salidas a bolsa. Esta cifra incluía todas las operaciones de los distintos índices de la Bolsa española (Ibex 35, Mercado Continuo y BME Growth, antiguo MAB) y excluía aquellas realizadas en otros países y las protagonizadas por vehículos de inversión inmobiliaria (Socimis), que representaban más del 60% de las salidas a bolsa en este periodo y donde la conclusión era similar.

El resultado fueron 5 nombres: Helena Revoredo, Marianela Acebes, Carlota Pi, Luisa García e Isabel Lozano.

Son las mujeres que protagonizaron un toque de campana en esos 5 años.

Todas ocupaban cargos ejecutivos. Y, en casi todos los casos, ese hito histórico para la compañía en cuestión —Prosegur Cash (2017), Alquiber Quality (2018), Holaluz (2019), LLYC (2021) y Atrys Health (2022), respectivamente— incluía un hombre en la ecuación. Y en la foto.

El año pasado no cambió nada. Y en los últimos 12 meses tampoco. Se han producido 6 toques de campana y ninguno lo ha protagonizado una directiva.

Lo que muestran los posados es la práctica. En la teoría, sí hay movimientos.

En junio de 2020, el Código de Buen Gobierno de las empresas cotizadas impulsado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) elevó del 30% al 40% el porcentaje de consejeras que debían tener las compañías. Un umbral que ya han alcanzado Francia o Alemania.

Aunque el cumplimiento de ese código era voluntario, las empresas estaban obligadas a detallar en sus informes de gobierno corporativo por qué no lo hacían y tenían un plazo para alcanzar ese umbral: el 31 de diciembre de 2022 el porcentaje no debía ser, en ningún caso, inferior al 30%.

¿Objetivo cumplido? Sí… si hablamos de mínimos. 2022 cerró con un 32,2% de mujeres en los consejos de administración, pero a ese ritmo se tardaría demasiado en alcanzar el 40% recomendado por el regulador de los mercados

La representación femenina en los cargos de máximo poder sigue siendo escasa: el Ibex 35 tiene cuatro presidentas y una consejera delegada

Los plazos se acortaron con la ley de paridad aprobada por el Gobierno a finales del año pasado. El Ejecutivo obliga a las empresas cotizadas del Ibex a alcanzar ese umbral del 40%, como muy tarde, en julio de 2024. La medida busca incrementar la presencia de mujeres en los comités de dirección, los órganos que gestionan el día a día de las compañías y donde está el gran agujero negro

En cinco años como máximo, la paridad debe llegar a la alta dirección de las empresas, según fija la Ley de Representación Paritaria.

Quedan poco más de 100 días para que se cumpla el plazo, ¿van a cumplir con su parte las empresas cotizadas?

Ese 40% de mujeres en los consejos de administración ya es prácticamente un hecho dentro del Ibex 35. El aprobado parece garantizado, pero la cuestión es si esa cifra es suficiente.

Tres datos. La representación femenina en los comités ejecutivos de las empresas del Ibex es del 22%, 31 de las 35 empresas están lideradas por hombres y, entre todas ellas, destacan 5 nombres —uno más que en 2023—: Ana Botín, presidenta ejecutiva de Banco Santander, Marta Ortega, Beatriz Corredor y Anna Bouverot, presidentas no ejecutivas de Inditex, Redeia y Cellnex, respectivamente; y María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter —que en unos días pasará a ser la presidenta no ejecutiva de la entidad, cediendo su puesto actual a Gloria Ortiz—.

Queda camino por recorrer, sobre todo en la alta dirección, la que ejecuta las decisiones aprobadas por el consejo de administración y la que protagoniza las salidas a bolsa.

En Business Insider España, nos comprometemos a analizar, una vez al año, cómo están evolucionando las empresas hacia la paridad. Con cifras y con fotos. Porque lo que no se ve no existe.

¿Qué hace falta para que haya más mujeres en lo más alto?

Business Insider España ha preguntado a personas que juegan un papel relevante en el mundo de la empresa privada, la inversión o la investigación. Más de 100 referentes españoles aportan su visión en este especial, dividido por sectores, que trata de aportar luz sobre los motivos, y sobre todo las soluciones, para revertir esta situación.

Metodología

Business Insider España ha analizado los registros de salidas a bolsa de Bolsas y Mercados Españoles (BME) y su archivo fotográfico para analizar el periodo comprendido entre el 1 de marzo de 2017 y el 6 de marzo de 2024. No todas las salidas a bolsa se han documentado fotográficamente. En algunos casos, las compañías no han realizado un acto para conmemorar el estreno bursátil.

La decisión de excluir a las Socimis, que representan el grueso de las salidas a bolsa en este periodo, responde a que no son una empresa sino un vehículo de inversión cotizado. No obstante, replicando el análisis a los fondos propietarios de estos vehículos que sí realizaron un acto en el primer día en el parqué, el resultado es similar.

Para recabar la opinión de directivos, empresarios, inversores e investigadores sobre qué hace falta para que haya más mujeres en lo más alto, Business Insider España ha entrevistado a más de 115 personas de un centenar de empresas y 15 sectores que tienen actividad en España.

¿Echas en falta algo o a alguien? Escríbenos a businessinsider@axelspringer.es