Pasar al contenido principal

Este es el principal fallo que tiene Amazon con sus tiendas físicas según Dimas Gimeno, el expresidente de El Corte Inglés

Dimas Gimeno, es un empresario español que presidió El Corte Inglés entre los años 2014 y 2018.
Dimas Gimeno, es un empresario español que presidió El Corte Inglés entre los años 2014 y 2018. Reuters
  • Dimas Gimeno, ex presidente de El Corte Inglés, relata las claves para que los retailers sepan cómo sobrevivir a los cambios y enfrentarlos con éxito en el Digital Enterprise Show celebrado en Madrid.
  • Gimeno ha destacado las características positivas de grandes como Amazon pero también mostró las desventajas que tiene frente a los retailers.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Dimas Gimeno, ex presidente de El Corte Inglés, confía en que las tiendas físicas todavía pueden triunfar en un período de cambio constante como el que se vive actualmente, minimizando las voces que han alertado sobre apocalipsis retail en los últimos años.

Gimeno ha ofrecido las claves para sobrevivir a los cambios y enfrentarlos con éxito en el Digital Enterprise Show celebrado esta semana en Madrid al que ha asistido Business Insider España. El empresario ha destacado en una conferencia las características positivas de grandes como Amazon pero también mostró las desventajas que tiene frente a los retailers.

Según datos mostrados por Gimeno, el 80% de los trabajos en la Unión Europea se crean gracias al sector del turismo o del retail. Además, el retail es uno de los mayores contribuidores en el pago de impuestos de España.

Por este motivo, y tal como sostiene el ex presidente de El Corte Inglés, “lo que pasa en el mundo retail nos concierne y es fundamental para la economía y también para entender el desarrollo de los países”.

Sin embargo, son muchos los expertos que piensan que el apocalipsis retail está cerca, señalando directamente a la tendencia de las marcas hacia el cierre de sus espacios físicos. Como Inditex, que por primera vez en su historia cerró más tiendas de las que abrió.

Leer más: El futuro de la moda: la revolución de los millennials va a obligar a las tiendas físicas a reinventarse para evitar su desaparición

De ahí que los retailers se estén viendo amenazados por pure players como Amazon.

“Todos hablan de lo difícil que es competir contra Amazon pero los invito a cambiar este pensamiento. Comencemos a pensar que Amazon es la gran razón que nos debe impulsar a hacer lo que se tiene que hacer. Pensemos en Amazon como el gran amigo para así tomar las decisiones correctas”, comentó Dimas Gimeno en el Digital Enterprise Show.

Amazon es conocida por ser la compañía capaz de superar las expectativas de Wall Street en temas de ingresos. Sus cortas estructuras físicas, los bajos costes de su personal y el diferente pago de impuestos al que deben pagar los retailers, son características que hacen que sea difícil competir contra ellos.

“Tienen lo mejor de ser globales pero ninguno de los problemas de ser locales”, afirmó Gimeno .Sin embargo, según el ex presidente de El Corte Inglés, hay algo que le falta a Amazon pero que los retailers pueden conseguir.

“Nuestros espacios físicos nos permiten estar más cerca de nuestros clientes”, destacó el empresario.

Según Gimeno lo ideal sería aprovechar las tiendas físicas para utilizarlas como almacenes de inventario, más concretamente como warehouses.  

“La idea es que seamos capaces de entregar la mercancía desde nuestras tiendas hasta las manos de nuestros clientes en menos de 30 minutos. Amazon no puede hacer esto de la forma en que tú como retailer puedes”, aseguró Dimas Gimeno .

Además destacó que el sector retail debía de incorporar nuevas tecnologías, al mismo tiempo que valerse de colaboraciones con compañías digitales para poder mantenerse.

“La colaboración es la nueva competencia”, subrayó.

Lo cierto es que nadie sabe cómo estará el sector retail en los próximos años. “Lo que antes tomaba 50 años en cambiar, hoy lleva 5 años”, resumió Dimas Gimeno , que confía en que las tiendas físicas no terminarán desapareciendo, aunque necesitan reinventarse y evolucionar.

 

Y además