El destino de los residuos de un barco de crucero: qué se hace con ellos

Roberto Sánchez,
Residuos en el mar
  • Aproximadamente, más de 5 millones de deshechos diarios de los barcos son arrojados al mar. 
  • Las navieras de cruceros están optando por medidas severas para luchar —al menos por su parte— contra la contaminación. 
  • Además, por ley, hay medidas anticontaminación que todos los barcos han de cumplir. 
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Es posible que muchos nos hayamos preguntado alguna vez que hacen los barcos de crucero con sus residuos y lo primero que pensamos es ¿van al agua sin más como comida para peces? Ésto no es del todo cierto debido a que existen unas leyes marítimas muy estrictas sobre esta materia.

Todos los días 5 millones de deshechos de todos los barcos del mundo son arrojados al mar, siendo imposible calcular, con exactitud, la basura acumulada en el fondo marino. La política internacional tiene una clara tendencia a proteger el medio ambiente y más en el ecosistema marítimo, dado que durante muchos años se ha esquilmado su fauna y envenenado sus aguas.

Existen buques anticontaminación dotados de diversos sistemas de recogidas de vertidos y basura (desinfectantes, dispersantes, barreras anticontaminación, bombas de succión, equipos de tratamiento de vertidos, etc).

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Las navieras de cruceros están aplicando medidas anticontaminación incluso más severas que las propias leyes, para paliar esta degradación marina que no beneficia a nadie.

Gestión de las aguas sucias —procedentes de los aseos: 

  • Aguas portuarias, zonas protegidas, rías, bahías, etc.: No se permite ninguna descarga, ni siquiera con tratamiento. 
  • Hasta 3 millas: Se permite con tratamiento. Ni sólidos ni decoloración. 
  • Desde 3 millas hasta 12: Se permite desmenuzada y desinfectada. Para descargar el tanque, la velocidad de la embarcación debe ser superior a 4 nudos. 
  • Más de 12 millas: Se permite en cualquier condición. Para descargar el tanque, la velocidad de la embarcación debe ser superior a 4 nudos. 

Según el Ministerio de Fomento de España. 

No está permitido arrojar al mar y tiene pena de sanción: 

  • Plásticos, vidrios, bidones, embalajes y envase
  • Aceites y residuos de combustibles u otros hidrocarburos
  • Aguas oleosas
  • Restos de comida a menos de 12 millas de la costa

Se permite la descarga, únicamente, de restos de comida desmenuzados cuando la embarcación se encuentre a más de 12 millas de la costa (la comida no debe estar contenida en bolsas de plástico).

La posible descarga de los productos contaminantes, no prohibidos expresamente, debe realizarse cumpliendo las prescripciones del Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los buques (Convenio Marpol).

Cada naviera y cada barco en particular debe ser responsable de la gestión, separación, almacenaje apropiado y reciclado de todos los residuos generados a bordo. A bordo de cada barco de cruceros existe la figura del oficial del departamento medioambiental quien junto al capitán es el máximo responsable a bordo de la gestión de todos los residuos generados.

 

Este artículo ha sido publicado originalmente en CruceroAdicto.com, el magazine de cruceros más leído.

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