Lo hace todo el mundo, pero realmente no deberías estrenar ropa sin lavarla antes

talla, ropa, pantalón, adelgazar
  • Estás deseando ponerte ese modelo que te has comprado y verte con otra cosa que no sea lo de siempre.
  • Sin embargo merece la pena que antes de estrenar tus prendas pasen por la lavadora. Según los expertos la ropa nueva puede contener químicos tóxicos e incluso restos de material humano nada agradable de saber.

Llega tu paquete a casa con esa prenda que llevas días esperando. O la has comprado en la tienda y ya sabes lo bien que te queda. En ambos casos no puedes esperar a ponértela. Pero ¿deberías lavar la prenda antes de estrenarla?

No toda la ropa debe lavarse con la misma frecuencia, y hacerlo en exceso es una de las cosas que más lleva a deteriorarla, por no hablar del impacto medio ambiental del gesto. Según los expertos, en cambio, uno de los lavados que no deberías saltarte es el de una prenda nueva. Mucho más si se trata de ropa interior.

¿Quieres un argumento de peso? 

"La ropa está plagada de varios tipos de organismos desde el momento de su producción hasta el momento de su venta", explica a SELF el doctor Philip Tierno, profesor clínico de microbiología y patología en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York. Entre esos organismos puede incluirse algo tan asquerosos como restos fecales.

Por qué debes lavar tu ropa nueva antes de estrenarla

"Cuando vemos dermatitis alérgica de contacto por la ropa, suele ser por colorantes dispersos", comenta a Time la doctora Susan Nedorost, profesora de dermatología de la Universidad Case Western Reserve y directora del programa de dermatitis del Centro Médico de los Hospitales Universitarios de Cleveland. 

Los tintes dispersos se utilizan sobre todo en prendas sintéticas como el poliéster y el nailon, explica Nedorost. Y pueden estar presentes en niveles más altos en una prenda de ropa nueva y sin lavar.

Según Lee W. Johnson, fundador de la empresa de ropa masculina Old Bull Lee, algunos químicos tóxicos utilizados en el proceso de fabricación que deberían preocuparte incluyen

  • El plomo, común en muchos pigmentos de tintes de colores brillantes.
  • El formaldehído, utilizado a menudo en prendas que no se arrugan y considerado carcinógeno 
  • PFC, un repelente al agua a base de fluorocarbono

Una investigación de 2021 realizada por Canadian Broadcasting Corporation encontró en las prendas de Shein niveles elevados de plomo, ftalatos y sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo (PFAS), sustancias químicas relacionadas con problemas de salud, en ropa para niños, adultos y embarazadas. Y la empresa de fast fashion asiática no es un caso aislado.

Este exceso de químicos no solo tiene el potencial de generar dermatitis, sobre todo en personas con pieles más sensibles. La exposición a la larga puede elevar los riesgos de una persona de padecer enfermedades graves, como asma y daño renal.

Lavar tus prendas puede ayudar a eliminar una buena cantidad de esos restos de tintes y productos químicos.

 

Tampoco sabes dónde tu ropa ha estado antes. Sobre todo si se trata de prendas de segunda mano. Aunque sea nueva, existe la posibilidad de que antes alguien se la hubiera llevado y luego descambiado. O que se la pusieron numerosas personas en el probador. Además de la manipulación de los trabajadores.

Lo cual ha podido dejar un rastro nada agradable según descubrió una investigación del doctor Tierno para Good Morning America. Las prendas analizadas revelaron secreciones respiratorias, flora cutánea y materia fecal. "El ser humano deja su huella de microorganismos en todo lo que toca, ya sea una encimera o una prenda de vestir", afirmo Tierno.

Es poco probable que esto vaya a causarte un problema de salud. Pero el riesgo no es nunca cero. Además asegurarte que los restos de otro no entran en contacto con tu piel parece ser suficiente motivo para darle un aclarado a tu ropa antes de mostrar lo bien que te queda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: