Qué hacen los hackers para combatir el coronavirus: desde filtrar artículos académicos a organizar congresos benéficos

Una mujer con una máscara delante de una pantalla de datos
  • Desde que estalló la crisis del coronavirus, muchos medios aseguran que los hackers están aprovechando la situación para sustraer información ilegalmente. En realidad, la palabra hacker es un término que va mucho más allá de lo que entendemos por un ciberdelincuente.
  • Estos días, la comunidad de hackers española ha puesto en marcha distintas iniciativas para frenar la pandemia del COVID-19, como la c0r0n4c0n, un congreso de ciberseguridad que se celebró a través de Twitch para recaudar fondos para Cruz Roja.
  • A nivel mundial, organismos internacionales como la Comisión Europea se han fijado en la ética hacker para poner en marcha hackatones: eventos en los que profesionales independientes ponen en común posibles soluciones para combatir la pandemia.
  • Muchos de los artículos académicos del ámbito científico que se escribieron entre los años 70 y la actualidad son de libre acceso gracias a la presión de un colectivo hacker, que filtró 5.000 a través de Reddit.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Frenar lo antes posible el coronavirus, acabar con la pandemia y recobrar, en la medida de lo posible, la normalidad. Ese es el objetivo común que comparte la sociedad española desde que se decretó el confinamiento a mediados de marzo. La labor de los sanitarios en primera línea del frente es incuestionable, así como la del sector de la distribución y alimentación. Pero, ¿qué sucede en el ámbito digital?

Desde que estalló la crisis del COVID-19 múltiples organismos, como Europol o la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) lo han advertido: los ciberataques se han multiplicado. La Policía Nacional, por ejemplo. detectó un intento de ataque por ransomware a un hospital español, ya desbordado por la situación de emergencia sanitaria. Lo que ocurre es que se atribuye la mala fama de los ciberdelincuentes a un amplio colectivo: el de los hackers.

Leer más: La mayor asociación de hackers de Europa exige 10 condiciones a las apps de los gobiernos para rastrear el coronavirus para preservar la privacidad de los ciudadanos

Sin embargo, no se debe generalizar y también hay hackers, es decir, profesionales o aficionados de la ciberseguridad, que ponen sus conocimientos a disposición del bien común. Y así se ha vuelto a demostrar durante la pandemia del coronavirus.

Esto es lo que están haciendo los hackers para combatir el COVID-19.

c0r0n4c0n, un congreso de ciberseguridad para ayudar a los más vulnerables

Varios hackers en la Hacker Night de la RootedCON.

De forma espontánea, la comunidad hacker española comenzó a organizar a través de las redes un congreso de ciberseguridad que se retransmitió a través de Twitch, en 4 salas simultáneas, a mediados de abril. La respuesta fue tal que la agenda se llenó de ponentes de primer orden, entre ellos Josep Albors, un directivo de ESET, una conocida firma de ciberseguridad, en España, que ya avanzaba en una reciente columna cómo estaba actuando el colectivo ante la crisis.

Alcanzó tal repercusión que, en el desarrollo del congreso, pusieron su granito de arenas compañías del primer nivel, como la española Panda Security, asociaciones profesionales o instituciones como el CCN-CERT —que depende de los servicios secretos españoles— o el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Leer más: Sangre contaminada, mascarillas y extorsión: esto es lo que venden los ciberdelincuentes en la 'dark web' durante la crisis del coronavirus

En los 4 días —y durante varias jornadas posteriores—, los organizadores de la c0r0n4c0n lograron recaudar cerca de 40.000 euros, que donaron íntegramente a varias entidades de la Cruz Roja para España o varios países de Latinoamérica.

Miles de artículos académicos filtrados y gratis para ayudar a encontrar una vacuna

Una enfermera revisa el estado de un paciente de coronavirus

Un hacker que se da a conocer en las redes como Shrine coincidió con varios amigos, también especialistas en seguridad informática, al entender que, en tiempos de pandemia, las editoriales científicas no podían imponer muros de pago que restringiesen el acceso a artículos académicos relacionados con el coronavirus.

Aunque el coronavirus que ha provocado la pandemia es el SARS-CoV-2, la información sobre esta familia de virus podría ayudar a encontrar soluciones y tomar atajos en el desarrollo de la vacuna o de los tratamientos para combatirlo. Claro que en los países menos desarrollados hay un hándicap: acceder a algunos de estos artículos académicos podría traducirse en perder hasta una semana de sueldo debido al elevado precio que imponen algunas empresas.

No conforme con ello, Shrine decidió piratear hasta 5.000 artículos y filtrarlos a través de las redes sociales. Reddit, por ejemplo, fue la base de la principal filtración. Shrine y sus colegas fueron más allá: crearon una campaña en Change.org para forzar que las principales editoras científicas liberasen sus contenidos de forma excepcional. Estos hackers consideraban que "el copyright no podía estar por encima de las personas".

Lo consiguieron: decenas de miles de artículos académicos relacionados con el coronavirus ahora son de libre acceso gracias a esta campaña, como ya desveló Business Insider España.

Hackers, desarrolladores y científicos en un hackatón europeo contra el COVID-19

Hackaton europeo contra el coronavirus.

Nacieron de la comunidad hacker, pero los hackatones son ya hoy en día eventos que aglutinan varias disciplinas. Aunque las más habituales son las de programadores que se animan a desarrollar programas de forma colaborativa, este fin de semana la Unión Europea ha hecho un llamamiento para participar en un hackatón contra el coronavirus.

Bajo la pregunta —¿puedes hackerlo?—, la Comisión Europea ha conseguido congregar a través de internet a 12.000 participantes que se repartirán en 7 disciplinas para encontrar soluciones y alternativas que ayuden a los representantes públicos a hallar maneras innovadoras de superar la crisis sanitaria. Algunas de las disciplinas sobre las que los participantes ya están trabajando son salud y coronavirus, negocios y cómo continuar la actividad, teletrabajo y educación en remoto, cohesión política y social o economía digital.

España participa en este hackatón y no solo a nivel institucional: la semana pasada, el director global de Innovación en Telefónica, Miguel Arias, dio una ponencia sobre cómo podríamos trabajar juntos para superar "la pesadilla del coronavirus".

Pero este hackatón no es el único: a finales de marzo, la Organización Mundial de la Salud también organizó un hackatón junto a grandes tecnológicas para buscar soluciones con las que ayudar a superar esta crisis, como detalló el diario 20 Minutos.

Esta es solo una muestra de lo que los hackers pueden hacer para ayudar a detener la pandemia de coronavirus. Si sabes de alguna iniciativa de hackers o ciberexpertos que estén colaborando para ayudar durante la crisis del COVID-19, escríbele un correo electrónico al autor de este artículo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.