El 'Hacendado de los coches eléctricos': un Dacia que podría costar 10.000 euros y llegará en 2021

Business Insider Alemania
El Dacia Spring, vehículo eléctrico de bajo coste de Dacia.
El Dacia Spring, vehículo eléctrico de bajo coste de Dacia.
  • El Dacia Spring, modelo eléctrico de la marca rumana propiedad de Renault, podría ser el primer eléctrico de bajo coste que llegue a Europa en 2021.
  • Este 'Hacendado de los coches eléctricos' tendría un precio inferior a los 20.000 euros, pero con las ayudas estatales podría costar unos 10.000.
  • Diseñado a imagen del Renault City K-ZE, que se vende en China, tiene una desventaja: su velocidad máxima no superaría los 105 kilómetros por hora.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Renault prepara la llegada de un coche eléctrico de bajo coste a Europa dentro de la enseña rumana Dacia que podría ser el Hacendado de los vehículos eléctricos. Su nombre será Dacia Spring y es heredero directo del Renault City K-ZE, que la marca francesa está vendiendo en China.

Este vehículo, un todocamino pequeño (mini SUV) totalmente eléctrico, de cuatro plazas y cinco puertas, tendría una autonomía de alrededor de 200 kilómetros, por lo que estaría pensado para un uso urbano, según la web de Dacia. Se trata de un modelo bastante parecido al actual Dacia Sandero, pero algo más compacto y con algunas diferencias estéticas, así como una dimensión reducida, con una longitud de 3,7 metros.

Su gran atractivo será el precio que, a falta de una declaración oficial de la marca, podría estar por debajo de los 20.000 euros, lo que teniendo en cuenta las ayudas que varios países europeos están dando a la compra de vehículos eléctricos, podría dejar su coste en el entorno de los 10.000 euros, un coste que le pondría en el primer lugar de los vehículos asequibles 100% eléctricos. 

Leer más: Dacia Spring, primera imagen y más datos del Dacia eléctrico

El eléctrico de bajo coste se está construyendo en la planta de Renault en Wuhan (China), donde también se construye el Renault City K-ZE, que la marca lleva vendiendo en el gigante asiático desde septiembre.

De hecho, el jefe de vehículos eléctricos de Renault, Giles Normand, ya confirmó en octubre que el modelo que la compañía del rombo vende en China llegará a Europa con "una versión especial", aunque para entonces no se había desvelado que sería bajo la marca de Dacia.

Detalle del Spring, el vehículo eléctrico de bajo coste de Dacia
Detalle del Spring, el vehículo eléctrico de bajo coste de Dacia

Dacia/Amos Fricke

El talón de Aquiles del 'Hacendado de los coches eléctricos': la velocidad

El principal punto pero de este asequible vehículo eléctrico radica en un punto: la velocidad máxima, que según varios medios está situada en 105 kilómetros por hora, un tope bastante limitado para circular en las grandes vías de circunvalación de las grandes ciudades europeas y mucho menos para realizar desplazamientos de media distancia.

Leer más: El coche eléctrico Renault City K-ZE llegará a Europa por un precio muy asequible: en China vale menos de 8.000 euros

No obstante, la asociación de automovilistas alemana ADAC apunta que es posible que la versión final que lance Dacia para el mercado europeo pueda tener una mayor potencia. La fabrica china de Renault tiene capacidad para fabricar 120.000 unidades al año y, en 2021, podrían verse las primeras unidades de este vehículo eléctrico asequible en el continente europeo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.