Qué hacer para bajar la fiebre rápido, según los expertos

termómetro
  • La fiebre suele durar entre 1 y 7 días y, pese a que generalmente no son peligrosas, las fiebres pueden ser incómodas.
  • Puedes ayudar a aliviar la fiebre descansando, tomando muchos líquidos y enfriando la piel con compresas de hielo o una toallita.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Llega el frío y con él también los catarros y las gripes. Estos no vienen solos, sino que les acompaña la fiebre que a menudo se asocia con síntomas como escalofríos, dolores musculares y debilidad.

La fiebre es la respuesta que nuestro organismo da frente a las infecciones provocadas por virus o bacterias. Disponemos de mecanismos internos que utilizan la energía guardada en el cuerpo para mantener constante la temperatura, aunque en el exterior ésta varíe.

A partir de los 37 ºC ya se considera que tienes unas décimas, y con 38 ºC y superiores una calentura mayor.

Este gráfico muestra en qué se diferencian los síntomas de COVID-19, gripe, resfriado y alergia

Igual que puedes elevarla usando excesiva ropa o haciendo ejercicio, también es posible revertir los efectos de la fiebre con algunos trucos caseros.

La mayoría de las fiebres desaparecen por sí solas en unos pocos días y no se consideran peligrosas, pero tratar la fiebre con remedios caseros y, a veces, medicamentos, ayuda a sobrellevarlo.

Esto es lo que debes hacer para bajar la fiebre rápido, según los expertos. 

Cómo bajar la fiebre

La fiebre suele durar entre 1 y 7 días y, pese a que generalmente no son peligrosas, las fiebres pueden ser incómodas. 

Bebe muchos líquidos 

Cuando tu cuerpo tiene calor, suda para refrescarse, pero si pierdes demasiada agua te será difícil bajar la fiebre.

La fiebre puede causar deshidratación, por lo que tomar muchos líquidos es importante para sentirse mejor. No solamente agua, los expertos indican que también debes tomar zumo, aunque diluido porque advierten que si es puro puede causar diarrea.

Algunas investigaciones han descubierto que las bebidas calientes como el té alivian más los síntomas como escalofríos y secreción nasal que las bebidas frías.

Refresca la piel con compresas de hielo o una toallita fría en la frente o las muñecas

Pese a que te haga sentir más cómodo, evita darte un baño frío, ya que eso podría provocarte escalofríos, lo que elevará más tu temperatura. 

Es vital mantener tu cuerpo fresco poniéndote frío sobre las muñecas, la frente y las pantorrillas. A medida que vayan calentándose cámbialas, vuelve a enjuagarlas con agua fría y colócalas de nuevo hasta que vaya bajando la fiebre.

Descansa 

Permanecer en la cama tanto como sea posible y dormir cada vez que tengas sueño le permite a tu cuerpo combatir la infección subyacente. Vístete con ropa ligera y mantas, incluso si tienes frío. 

Si la cosa no mejora y tienes síntomas tales como dolor al respirar, rigidez en el cuello, vómitos, tos severa y temperatura superior a 38 que no baja ni con medicamentos, lo mejor es que acudas al médico

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: