Pasar al contenido principal

Qué puedes hacer si quieres cancelar una reserva de hotel o un billete de avión por el coronavirus

Mujer con mascarilla en el aeropuerto.
REUTERS/Chalinee Thirasupa
  • La propagación del coronavirus y su tasa de contagio ha hecho que muchos vuelos a los destinos afectados se cancelasen. 
  • Sin embargo, todavía hay aerolíneas que siguen prestando servicios a destinos afectadas a pesar de que las autoridades recomiendan no viajar a las zonas donde hay infectados.
  • Esto es lo que puedes hacer si quieres cancelar un billete de avión o una reserva de hotel por el coronavirus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El miedo al contagio del coronavirus ha conseguido que muchas aerolíneas cancelen sus viajes a las zonas afectadas. Pero otras siguen ofreciendo sus servicios a pesar de que las autoridades han recomendado no viajar a las ciudades donde hay infectados con el coronavirus por "sentido común". 

Según el Ministerio de Sanidad, de los destinos de más de 40 países afectados recomienda no viajar a China —donde se originó el coronavirus—, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y 4 regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña. Estas últimas, regiones del país vecino, han ya suspendido todas las actividades culturales y deportivas. Y, en España, ahora mismo hay hasta 9 casos de infectados

Leer más: Empleados de varias aerolíneas revelan está siendo trabajar mientras se dan nuevos brotes de coronavirus

Si tenías un billete de avión o una reserva de hotel para alguno de estos destinos y prefieres no viajar por seguridad, tienes varias opciones para cancelar tus viajes.

  • Si tienes seguro de cancelación de viaje contratado tanto en tu billete de avión como en la reserva del hotel, sólo has de ponerte en contacto con la aerolínea y el hospedaje. La cancelación se adecuará a las condiciones previamente establecidas en la reserva del viaje. Es decir, según tu seguro podrás cambiar la fecha u obtener un reembolso.
  • Si no tienes seguro de cancelación, has de revisar primero las condiciones de tu billete o reserva de alojamiento, puesto que en sus cláusulas podría incluir la cancelación o reasignación de otro vuelo. Pero si no contempla la cancelación, podrías perder la reserva del billete y no recibir el reembolso. 
  • Si es la aerolínea quien cancela el vuelo por motivos de salud pública, "el pasajero tendrá derecho a la devolución del billete contratado, o a la reubicación en otro vuelo, y a asistencia en caso de que la necesite (alojamiento y alimentación), pero no a la indemnización económica prevista en el Reglamento 261/2004, comprendida entre 250 y 600 euros según la distancia del vuelo", según ha confirmado reclamador a Business Insider.

Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido a las compañías de vuelos que se considere "el miedo insuperable al contagio del coronavirus es una alegación suficiente para justificar la causa de fuerza mayor". De esta forma, te permitirían cancelar el viaje y obtener, al menos, el reembolso del billete.

En este sentido, OCU recomienda que los usuarios guarden toda la documentación del viaje: título de transporte, justificante de pago, contrato con la agencia y cualquier información que consideren relevante.

Leer más: Los mejores trucos para comprar billete de avión para un vuelo barato

Por su parte, algunas empresas y cadenas hoteleras también están tomando medidas fuera de regulación de reservas habitual. Además de la posibilidad de cancelar si tienes un seguro incluido en tu reserva, en empresas como Room Mate Group, están buscando alternativas para priorizar el bienestar de sus clientes y flexibilizar las condiciones de cancelación.

En este caso, "todas las reservas sin derecho a cancelación con entrada antes del 15 de marzo en cualquiera de nuestros hoteles y apartamentos en Italia, vamos a facilitar y flexibilizar las políticas de cancelación o modificación de reserva", ha dicho la compañía. Para ello, permitirán a los clientes realizar otra reserva en un plazo máximo de 6 meses contando como inicio la fecha original del viaje, no de la cancelación. 

Y además