Qué hacer en caso de atragantamiento: las formas más eficientes de eliminar alimentos atascados en la garganta (de forma leve)

atragantamiento, niño comer

Un atragantamiento sucede cuando un alimento u otro objeto (piezas pequeñas en niños) queda atrapado generalmente en la garganta. Esta obstrucción puede evitar el paso del aire a los pulmones provocando asfixia. Por lo que puede resultar altamente peligroso.

Es importante por ello diferenciar entre un caso leve y uno grave, para saber qué hacer ante un antragantamiento.

Cuando una persona no puede respirar a causa de algo atascado en la garganta "tose de forma silenciosa, no puede hablar o emitir sonidos o se agarra el cuello con una o ambas manos en una actitud de angustia". Signos que indican que se está ante una obstrucción grave, resumen desde Rioja Salud.

En este caso se debe actuar rápidamente, siendo conveniente llamar al número de emergencia 112. Si se trata de un menor de 1 año, hay que colocar al bebé estirado sobre tu antebrazo, con la cara hacia abajo y la cabeza más baja que el tronco, recomienda el portal médico.

La cabeza y los hombros del pequeño se apoyan en tu mano. Con la otra mano libre, efectúa una serie de 4 o 5 palmadas fuertes en la espalda, entre los omóplatos. Otra manera es cara arriba, realizar comprensiones torácicas sobre el esternón con 2 dedos.

Si se supera esta edad se debe efectuar la maniobra de Heimlich, que consiste en efectuar 5 comprensiones abdominales. Situándose detrás de la víctima se coloca un puño justo debajo del esternón y se realizan las compresiones fuertes hacia arriba y atrás. 

9 cosas que se suponía que te iban a salvar la vida, pero que han resultado ser peligrosas con el tiempo

Afortunadamente en otras ocasiones algo atascado en la garganta solo genera una tenue sensación de incomodidad. En un caso leve de atragantamiento se puede emitir sonidos y lo normal es tender a toser ruidosamente para intentar expulsar aquello que incomoda.

En este contexto de levedad, desde Healthline recomiendan algunas formas que pueden ayudar a aliviar alimentos atascados en la garganta

Cómo eliminar un alimento atascado en la garganta: 3 formas de hacerlo

Mantén la calma y bebe agua

Si algo se ha quedado en la garganta pero puedes respirar sin problema, lo importante es mantener la calma. Prueba a toser para expulsarlo. Si no es así, prueba a dar unos sorbos de agua, lo que "puede ayudarte a eliminar la comida atascada en el esófago".

Normalmente, explica el medio, tu propia saliva lubrica para que la comida no queden en el esófago. Pero si no has masticado correctamente es posible que esté demasiado seca y algo de agua puede ayudar a hacer pasar el alimento.

Prueba con una bebida con gas

Existe alguna evidencia de que los refrescos pueden ayudar a descomponer los alimentos atascados en el esófago. También puede servir agua con gas.

Si bien la razón no se conoce con certitud, se cree que el gas de dióxido de carbono ayuda a desintegrar la comida. También la presión del gas en el estómago puede desalojar la comida atascada. 

Come algo húmedo o blando

Tomar un alimento suave y húmedo, como pan o algo de mantequilla podría ayudar a deslizarse por la garganta un trozo de comida que no termina de bajar. 

Se trata de humedecer la zona para favorecer el movimiento, además de ayudar a arrastrarlo.

Qué hacer si se te clava una espina en la garganta

Recurrir a un poco de miga de pan o algo de aceite es frecuente cuando se queda una espina clavada en la garganta. Sin embargo, es un gesto frecuente que no debe hacerse, pues puede conllevar mayor riesgo.

Así lo indica a Infosalus, el experto de SAMU Asturias y especialista de Urgencias de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), el doctor César Roza. "Además, corremos el riesgo de que la espina se enclave aún más en la pared de la mucosa, y se complique aún más una situación sencilla de solucionar", comenta.

Si es viable se debe probar a extraer la espina o acudir a un centro médico para la extracción, si no se ve factible, recomienda.

Otros artículos interesantes:

No te hagas el héroe: 10 situaciones de peligro de las que jamás debes escapar si quieres sobrevivir

Convulsiones: tipos, causas y cómo actuar si ves a alguien que sufre una

Así debes actuar ante una insolación o golpe de calor, según los expertos

Te recomendamos