Qué puedes hacer con tu dinero ahora que los depósitos están casi al cero, según los expertos

Billetes de euro
  • La Reserva Federal ha reducido los tipos de interés por primera vez en once años, mientras que el Banco Central Europeo se prepara por si tiene que realizar políticas aún más acomodaticias, lo cual ha generado que los depósitos sigan muy cerca del 0%.
  • Philipp Vorndran, estratega de mercados de Flossbach von Storch, explica que en cuanto a la renta variable que en tiempos sin intereses, “sólo los activos materiales siguen siendo atractivos”.
  • El oro o la apuesta por inversiones alternativas son otras opciones que tienen muy en cuenta los expertos en el escenario actual.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El escenario actual, en el que estamos ante una incertidumbre creciente por la desaceleración económica, con la aún amenaza de la guerra comercial, ha provocado que los bancos centrales sigan tomando medidas laxas. La Reserva Federal redujo los tipos de interés por primera vez en once años, mientras que el Banco Central Europeo se prepara por si tiene que realizar políticas aún más acomodaticias. 

Esto ha generado que productos de ahorro como los depósitos se encuentren muy cerca del 0%. Apenas dan rentabilidad. Se trata de una situación en la que muchos no se encuentran cómodos y por eso están buscando alternativas que no les comprometa especialmente por la asunción de un riesgo desmesurado

Estas medidas también han ejercido presión sobre el mercado de bonos. Hoy en día, sólo los inversores muy ágiles pueden conseguir rendimientos significativos con los bonos. Además, deben ser tener en cuenta los costes a la hora de invertir y ser capaces de invertir de forma eficiente. Ambos puntos son un desafío para los pequeños inversores.

Leer más: 6 sencillos trucos para ahorrar en la cesta de la compra cada mes

¿Inversión en la bolsa?

Teniendo este contexto como referencia: ¿En qué opciones nos podemos fijar para mover nuestros ahorros? Philipp Vorndran, estratega de mercados de Flossbach von Storch, explica que en cuanto a la renta variable que en tiempos sin intereses, “sólo los activos materiales siguen siendo atractivos”. El hecho de que su valoración apenas haya aumentado en los últimos 30 años habla “a favor de la renta variable en particular”, añade el analista. 

Los inversores no deberían fijarse únicamente en el aumento de los precios. Un precio más alto puede “estar justificado”, dependiendo de los fundamentales, describe Vorndran. En otras palabras, la empresa en la que inviertes “hoy genera mayores beneficios que en el pasado”.

El oro como protección ante la pérdida de confianza

Lingote de oro.

Otra de las posibilidades es centrarse en elementos que suelen funcionar como vehículos que protegen nuestras carteras. El experto señala que el oro tiene un papel “muy importante como protección contra la pérdida de confianza en nuestro sistema monetario”. Actúa como un “seguro contra incendios”. Te protege en caso de incendio, pero es mejor “si nunca lo necesitas”.

Desde los mínimos de 2018 el precio del oro al contado se ha revalorizado un 20%, mientras que en el mes de junio llegó a subir un 10,2% y tocó su nivel más alto desde agosto de 2013. 

Según David Pina, analista colaborador de ActiveTrades, en este momento tenemos al metal intentando superar de nuevo los 1.430 dólares. Si acaba superando esta histórica resistencia, “se reforzaría la tendencia alcista y podría continuar subiendo hasta los 1.500 dólares por onza”.

Leer más: 5 métodos que te ayudarán a ahorrar en tu día a día que probablemente no conocías

La apuesta por inversiones alternativas

Las inversiones alternativas buscan obtener rentabilidad de otros activos menos conocidos o de más riesgo, y engloban una amplia variedad; desde la inversión en infraestructuras, arte, materias primas o incluso joyas hasta las más extravagantes, como coches de colección o incluso dominios de internet

Tal y como explican desde Andbank, la inversión alternativa “pretende asegurar el patrimonio y conseguir rentabilidad positiva en cualquier circunstancia, incluso en condiciones adversas de mercado que puedan afectar a los activos tradicionales”.

En momentos en los que las fórmulas clásicas de ahorro (depósitos, deuda soberana, fondos monetarios) no ofrecen buenos rendimientos, las inversiones alternativas, que tienen una alta descorrelación con estos activos, “pueden ser buena opción”, expone la entidad de banca privada, “si bien el inversor debe valorar siempre qué nivel de riesgo está dispuesto a asumir para obtener rentabilidades superiores”. 

Mayor rentabilidad esperada exige la asunción de un riesgo más alto. Por ejemplo, en este tipo de inversiones uno de los riesgos a asumir por encima de los activos tradicionales es el de “la liquidez”.

Asimismo hay otras formas de inversión alternativa; que, más que activos en los que invertir, son vehículos de inversión (en activos tradicionales o alternativos) como “el private equity o los hedge funds, pero de ellos hablaremos en otro de nuestros artículos porque tienen su propias peculiaridades, concluyen los expertos de Andbank.
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.