Qué hacer si la empresa no te ha dado de alta en la Seguridad Social y trabajas en negro

Una camarera trabajando

Estar dado de alta en la Seguridad Social es obligatorio para cualquier trabajador. De este modo se generan cotizaciones y la empresa abona parte de los impuestos que está obligada a pagar.

Sin embargo, algunas empresas evitan la legalidad y no dan de alta a sus trabajadores. Esto supone que los empleados trabajen en negro, una situación en la que no se cumplen sus derechos.

En el caso de que no estés dado de alta en la Seguridad Social, debes saber que te enfrentarás a problemas: no estás cotizando para cobrar el paro, y si la situación se alarga demasiado afectará negativamente a la cuantía de tu futura pensión.

La justicia avala el despido de un trabajador por tomarse demasiados descansos en el teletrabajo

Primero resulta necesario saber si estás dado de alta, y después es recomendable conocer los pasos a dar si te encuentras trabajando en negro.

Cómo comprobar si estás dado de alta en la Seguridad Social

La Seguridad Social dispone de una herramienta para comprobar que estás dado de alta. Esta es la forma más segura con la que puedes saber si tu documentación se encuentra totalmente en regla.

Sólo tienes que acceder a la plataforma Impor@ss, que es la página web de trámites de la Seguridad Social en la que puedes consultar información como tu vida laboral o cuánto estás cotizando.

El primer paso es pinchar en este enlace. Después has de entrar en Solicitar informee identificarte con una de las siguientes opciones: certificado digital, DNI electrónico, Cl@ve permanente o con un mensaje SMS.

El Tribunal Supremo considera discriminatorio la anulación del llamamiento para cubrir una vacante por estar de baja por embarazo

Nada más identificarte, la plataforma genera un informe de vida laboral en el que figura si en ese momento estás dado de alta en el régimen que corresponde.

En este documento debe aparecer el nombre de la empresa, la fecha en la que se produjo la incorporación y el grupo de cotización.

Qué hacer si la empresa no te ha dado de alta en la Seguridad Social

Esta es la pregunta de todos los profesionales que se percatan de que están trabajando en negro.

Lo primero que debes hacer es solicitar a la empresa que te dé de alta. En el caso de que se niegue, tienes la opción de seguir estos pasos, tal y como explica la Fundación Adecco:

  • Demandar a la empresa: tienes que reunir todas las pruebas posibles para demostrar que ha existido esta relación laboral, por ejemplo, correos electrónicos. Si la sentencia es favorable te convertirás en trabajador indefinido y puedes recibir una indemnización por daños y perjuicios. 
  • Poner una denuncia en la Inspección de Trabajo: puedes hacerlo a través de este enlace; la Inspección de Trabajo se encargará de investigar a la empresa. La denuncia es anónima.
  • Comunicárselo al sindicato de la empresa: ellos pueden asesorarte o solucionar el problema.

Llegar a la denuncia es quizás la última opción, ya que la sentencia puede tardar meses en publicarse.

Sin embargo, también se trata de la solución más efectiva cuando la empresa se niega rotundamente a cumplir la ley.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.