Qué hacer para escapar de la prediabetes: ejercicios y alimentación para que no avance a diabetes

Diabetes.
  • No te dejes engañar por lo de "pre", pues esta condición también pone en riesgo cardiovascular.
  • Sin embargo hay cosas que puedes hacer para bajar tus niveles de glucosa en sangre con prediabetes y no evolucionar a diabetes tipo 2.

La prediabetes no tiene síntomas claros, por lo que es posible tenerla sin saberlo. Conlleva niveles de glucosa en sangre más elevados de lo normal, pero no tanto como para diagnosticar diabetes.

Esto no significa que se esté libre de peligros. Es una afección grave que supone un riesgo mayor de desarrollar diabetes tipo 2. También más probabilidades de tener enfermedades del corazón o derrame cerebral, advierte la Asociación Estadounidense de la Diabetes (ADA).

La prediabetes se da cuando los niveles de glucosa en sangre se encuentran ligeramente por encima de lo normal (entre 100 y 125 mg/dL), pero sin alcanzar las cifras que terminan un diagnóstico de diabetes tipo 2 (más de 126 mg/dL), apuntan desde Sanitas. "A la prediabetes también se la denomina tolerancia anormal a la glucosa o alteración de la glucosa en ayunas, dependiendo del tipo de analítica que se realice para medir la glucosa".

Aunque no se manifesta, existen factores de riesgo que pueden hacer más propenso a padecerla. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC) incluyen los siguientes:

  • Tener sobrepeso
  • Tener 45 años o más
  • Tener antecedentes familiares con diabetes tipo 2
  • Realizar actividad física menos de 3 veces a la semana
  • Haber tenido alguna vez diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) o haber dado a luz a un bebé que pesó más de 4 kilos

No necesariamente evolucionará a diabetes

Cuando ingieres alimentos el páncreas produce una hormona llamada insulina que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para usarla como energía. La prediabetes hace que este proceso no funcione correctamente, por lo que se produce más insulina para equilibrar la glucosa. A la larga esto no se mantiene por lo que los niveles de azúcar suben.

Aunque las personas con prediabetes ya tienen un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, todavía no encaran los graves problemas de salud que conlleva la diabetes. Esta afección afecta a los principales órganos del cuerpo, poniendo en riesgo más de 50 enfermedades.

La buena noticia es que se pueden tomar medidas para evitar evolucionar hasta el diagnóstico. Un estilo de vida saludable puede ayudarte a prevenir la prediabetes así como su progresión a diabetes tipo 2 si ya la padeces. 

Qué hacer

Desde la Mayo Clinic aconsejan perder el peso sobrante, no fumar y controlar la presión arterial y el colesterol, como  medidas efectivas.

Papel esencial ocupan la dieta y el ejercicio. Hacer actividad física es una de las mejores maneras de retrasar o prevenir la diabetes tipo 2, asegura la ADA, recomendando salir a caminar cada día. Desde los CDC apuntan a "caminar rápidamente o hacer una actividad similar durante por lo menos 150 minutos a la semana. Eso equivale a solamente 30 minutos al día, 5 días a la semana".

Entre los cambios saludables que llevar a cabo en la alimentación está comer más granos enteros, vegetales, frutas y frutos secos. Como guía, aspira a que la mitad de tu plato sean vegetales, pero no incluyas muchos ricos en almidón, además bebe más agua.

Reducir el consumo de procesados es asimismo aconsejable. "Lee las etiquetas nutricionales y busca productos que tienen poco o nada de sodio y que no tengan azúcares añadidos", recomienda la ADA.

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