Esta maniobra que haces en las rotondas te puede costar 500 euros de multa y una pena de cárcel

Coches circulando en una rotonda en Barcelona
Getty

La DGT castiga con dureza a aquellos conductores que ponen en peligro la seguridad en carretera. Es importante conocer las normas para conducir de forma adecuada y librarte de las multas.

Muchos conductores caen en errores de gravedad cuando circulan en una rotonda. Algunas de estas infracciones son grandes y las sanciones cuantiosas, pues el peligro en las glorietas resulta considerable.

De hecho, poner en peligro a otros conductores por circular de manera inadecuada en una rotonda no sólo conlleva una multa económica, sino que puede suponer incluso pena de cárcel.

Los conductores mayores de 65 años tienen más posibilidades de sufrir un accidente letal: estos son los peligros a los que se enfrentan en carretera

A continuación, se detallan cuáles son las sanciones por circular mal en una rotonda y cómo debes hacer esta maniobra de forma segura.

Multa por cruzar mal en una rotonda

La imprudencia que cometen muchos conductores al tomar una rotonda es la de cruzar de un carril a otro cuando no corresponde.

Es decir, estás conduciendo por el carril interior, y para poder salir de la glorieta pasas al carril derecho cuando no corresponde.

Se trata de una infracción especialmente grave, ya que pone en peligro al resto de conductores aumentando las posibilidades de provocar un accidente.

Por normal general, la multa en estas situaciones es de 500 euros y la retirada de 6 puntos en el carnet de conducir.

Cómo funciona el detector de fatiga que es obligatorio en los coches nuevos en 2022

Además, según explican en Autopista.es, si a este gesto sumas un exceso de velocidad, algo típico para salir rápidamente de la rotonda, se considera conducción temeraria, algo que la policía considera delito, sumando así una pena de cárcel.

Cómo circular correctamente en una rotonda

No todos los conductores saben cómo circular de manera adecuada por una glorieta, de ahí que se produzcan tantos errores.

La DGT explica que existen 3 normas básicas a la hora de conducir en una rotonda:

  • Respetar a los que ya están dentro, esperando a tener hueco para entrar sin riesgo.
  • Para salir hay que utilizar siempre el carril derecho, y si no es posible porque hay demasiado tráfico se debe esperar a que se pueda efectuar el cambio.
  • Cada vez que hagas un cambio de carril hay que señalarlos con los intermitentes.

Este último consejo es de interés en lo que respecta a la infracción anteriormente mencionada: si usas bien los intermitentes podrás cambiar de carril sin perjudicar al resto de conductores.

Siguiendo estas normas sencillas resulta más fácil evitar accidentes de tráfico.

Otros artículos interesantes:

¿Cómo llevar el carnet conducir en el móvil? Así puedes hacerlo con la app de la DGT

La DGT estrena la tasa 0,0 de alcohol: estos son los conductores que no podrán beber ni una gota

La multa de 200 euros que te pueden poner las cámaras de la DGT sin que te des cuenta

Te recomendamos