Hacer una reforma en casa te va a salir un 10% más caro: el precio de las materias primas está encareciendo los servicios de la construcción

Un obrero haciendo una reforma en casa
  • Si quieres hacer una reforma en casa debes saber que te va a salir un 10% más cara: el precio de ciertas materias primas está encareciendo los servicios del sector de la construcción.
  • Los productos derivados del petróleo y la madera han subido sus precios, y además hay falta de mano de obra cualificada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El aspecto económico es uno de los más importantes si estás pensando hacer una reforma en casa. Algunas obras pueden suponer un gran coste para tu bolsillo, por lo que es necesario repasar detenidamente los precios.

El coste de una reforma integral de tu casa va a depender de los metros cuadrados de la vivienda. El precio general oscila entre los 400 y los 600 euros por cada metro cuadrado, dependiendo de la calidad de los materiales, la ciudad en la que vives y otros factores.

Como puedes comprobar no se trata de una decisión que debas tomar a la ligera, ya que la inversión alcanza un nivel importante. Además, hay que tener en cuenta que los precios de los servicios de la construcción se han encarecido en los últimos meses, lo que puede provocar que una reforma te salga este trimestre un 10% más cara que el anterior, tal y como recoge El Independiente.

Este aumento en los precios se debe sobre todo a un factor: la subida en el coste de ciertas materias primas que sufren un desabastecimiento en el mercado. 

"Todo lo que son aluminio y metales, productos derivados del petróleo, así como la madera han registrado un incremento muy importante", desvela Sebastián Molinero, secretario general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), a El Independiente. 

La falta de materiales también provoca que los tiempos necesarios para llevar a cabo una reforma aumenten, y esto, a su vez, repercute en el coste, que se vuelve más elevado porque el número de horas trabajadas aumenta.

Y a esto se le debe añadir la dificultad de encontrar mano de obra cualificada, un problema al que se enfrenta el sector de la construcción desde hace algunos meses.

Por si fuera poco, la crisis del transporte marítimo y el bloqueo de los puertos chinos también está agravando la dificultad de acceso a las materias primas, lo que aumenta todavía más el coste de los materiales y el tiempo de trabajo necesario para llevar a cabo la reforma. Las inundaciones que han sufrido algunas zonas de China y Europa este verano son, del mismo modo, malas noticias.

En cualquier caso, el coste final va a depender en buena medida del propio volumen de la obra. "Si el volumen de la reforma es muy grande, el incremento es menos acusado. Pero si son pocas cosas las que hay que reformar, ahí sí se nota bastante", explica Luis López Soriano, de la empresa Tectum Arquitectura a El Independiente.

Por último, hay que señalar que las empresas se están viendo obligadas a acortar el plazo de validez de los presupuestos que ofrecen a los clientes. "Estamos ofreciendo presupuestos a un mes vista o como mucho 2 meses y medio si el cliente es habitual", detalla Soriano. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.