Qué hacer si te expones al COVID-19 después de estar totalmente vacunado, según los expertos

| Traducido por: 
Dos mujeres pasean juntas sin mascarilla en medio de la pandemia.

Gary Coronado/Los Angeles Times vía Getty Images

  • Si estás vacunado y te expones al contagio con el COVID-19, la mayoría de los expertos que ha consultado Business Insider dicen que no tienes que preocuparte a menos que tengas síntomas.
  • De presentar síntomas, deberías hacerte una prueba de detección de COVID-19. Aunque algunos expertos recomienda hacértela después de cualquier exposición.
  • Mantente alejado de los demás si crees que estás enfermo, aunque no sea COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Tu compañero de piso está resfriado.

Los 2 os habéis vacunado hace meses, pero cada vez que oyes una tos en la habitación de al lado no puedes evitar preguntarte si deberías hacerte una prueba para saber si te has contagiado con el COVID-19

Y así sucesivamente con cualquier otro contacto estrecho con síntomas similares a los del resfriado, la gripe o la alergia.

La mayoría de los expertos en salud pública dirían que no hay problema, que lo más seguro es que no estéis enfermos y que probablemente no sois infecciosos, a menos que empecéis a sentir los síntomas

Es decir, tu compañero de piso o contacto estrecho con síntomas sí que debería hacerse la prueba.

5 datos que demuestran que las vacunas funcionan a pesar del aumento de casos por la variante delta

Aunque las vacunas desarrolladas contra el COVID-19 son muy eficaces en la prevención de enfermedades graves, se están produciendo infecciones "puntuales" en personas totalmente vacunadas. Puede parecer un resfriado fuerte o no presentar ningún síntoma.

La variante delta ha aumentado las probabilidades de que se produzca una infección de este tipo, pero hay muchos otros virus que circulan por ahí, ha señalado a Business Insider Amesh Adalja, investigador principal del Centro de Seguridad Sanitaria de Johns Hopkins, con sede en Estados Unidos. 

La única forma de saberlo con seguridad es haciéndote una prueba PCR para la detección del SARS-CoV-2. 

Pero, si el test de tu compañero de piso da positivo en COVID-19, ¿qué debes hacer?

Hazte una prueba para detectar COVID-19 si tienes síntomas similares a los del resfriado

Si tienes tos, congestión o pérdida del gusto y el olfato después de haber estado en contacto con alguien que se sabe que es positivo en coronavirus, debes hacerte una prueba independientemente de tu estado de vacunación.

Podrías empezar con un test rápido de detección de antígenos. En los estudios, las pruebas rápidas han tenido una eficacia de alrededor del 72% para identificar el COVID-19 en personas sintomáticas y han descartado correctamente la enfermedad en alrededor del 99,5% de las personas que tienen síntomas por otros motivos.

Este tipo de test también te los puedes hacer en casa

Los tests de antígenos y pruebas de anticuerpos para realizar en casa ya se venden en farmacias: precio, validez, cómo se usan y qué significa un positivo

Son más precisos si te los haces cada pocos días, así que si inicialmente das negativo, deberías volvértelo a hacer para estar seguro. También puedes hacer un seguimiento con una prueba de PCR que busque otros virus, añade Adalja.

"Merece la pena destacar que ahora que mucha gente se relaciona socialmente, han vuelto a aparecer otros virus —cosas como el rinovirus y los coronavirus estacionales—, así que hay otras causas de síntomas similares a los del resfriado", aclara Adalja.

Si no tiene síntomas, muchos expertos dicen que probablemente estés libre del COVID-19

Una mujer recibe una dosis de una de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19.

REUTERS/Jose Luis Gonzalez

Los CDC recomiendan que las personas vacunadas se sometan a pruebas o a una cuarentena sólo si tienen síntomas de COVID-19.

Si no tienes síntomas durante más de una semana después de una exposición, puedes estar tranquilo, según Paul Offit, director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital Infantil de Filadelfia, Estados Unidos.

"El único momento en el que debes hacerte la prueba si estás totalmente vacunado es si eres sintomático, sin importar la exposición", asegura Adalja. 

Los vacunados que se contagian de coronavirus sufren diferentes síntomas: estas son las afecciones que aparecen tras una o dos dosis de la vacuna

Pero, Charity Dean, antigua funcionaria de alto nivel del Departamento de Salud Pública de California, también en EEUU, ha reconocido a Business Insider que estaba "muy decepcionada" por el hecho de que los CDC no hicieran un seguimiento serio de las infecciones leves o asintomáticas en personas totalmente vacunadas. 

Sin esa información, se corre el riesgo de pasar por alto una "variante de escape" más peligrosa, explica Dean a Hilary Brueck de Business Insider.

Así que si tomas tu decisión pensando en la salud pública, lo más probable es que quieras hacerte la prueba aunque no tengas síntomas.

Ponte en cuarentena si te sientes enfermo o das positivo en la prueba de COVID-19

Vacunan a un hombre con la candidata de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Henry Nicholls

Los síntomas de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus o del virus estacional indican que podrías contagiar a otras personas.

"Si el virus se reproduce lo suficientemente bien en ti como para causar síntomas, podría implicar que eres contagioso", advierte Offit a Business Insider.

Las personas vacunadas que contraen el COVID-19 pueden ser menos contagiosas que las personas infectadas no vacunadas, si la reducción de su carga viral sirve de indicación.

Sin embargo, otros expertos recomiendan utilizar el sentido común antes de remitirse a las directrices de los CDC, que "carecen de matices", señala a CNN la médico de urgencias Leana Wen.

Los síntomas del COVID-19 pueden coincidir con los de la gripe, el resfriado o las alergias: estos 2 gráficos te ayudarán a distinguirlos

"No quiero que alguien llegue al trabajo y me diga que acaba de pasar toda la noche cuidando a su cónyuge enfermo de COVID", dice Wen a CNN

"¿Debería esa persona estar realmente en una sala de conferencias abarrotada con un montón de gente? ¿Le parece correcto? No cumple la prueba del sentido común".

Hay una cosa en la que los expertos están generalmente de acuerdo: mantenerse alejado de la gente si no se siente bien.

Las medidas implementadas en la pandemia —llevar mascarilla y estar en cuarentena— siguen siendo aplicables si estás enfermo y no es COVID-19. Pero si estás vacunado y te sientes bien, no hay que preocuparse, alienta Offit.

"Creo que nos vamos a volver locos si esperamos que esta vacuna prevenga la enfermedad asintomática o levemente sintomática", reconoce Offit. "Sólo hay que usar el sentido común. Si desarrolla síntomas respiratorios, lo mejor es que valores llevar una mascarilla".

Según las últimas directrices de Sanidad, si te contagias con la primera dosis podrías tener que esperar hasta 6 meses para completar la pauta 

Si el contagio tiene lugar entre la primera y la segunda dosis de las vacunas que requieren 2 inyecciones para conferir la total inmunidad (Pfizer, Moderna y AstraZeneca), el Ministerio de Sanidad de España indica que si tienes 65 años o menos deberías esperar 6 meses para completar la pauta de vacunación

Cuánto dura la inmunidad de la vacuna al coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen

De ser mayor de 65 años de edad, las autoridades sanitarias esperarán a que te recuperes y termines el periodo de aislamiento y se administrará la segunda dosis, siempre que haya pasado al menos el periodo establecido entre dosis, aclaran.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.