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Hacer turismo en la Fábrica de Cristal de Volkswagen

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Vicente Cano

  • La fábrica de coches que tiene Volkswagen en Dresde es el segundo polo de atracción turística de la ciudad. 
  • Con más de 100.000 visitantes al año, la planta se construyó como lanzadera para producir primeras series y para ser un centro cultural.
  • En la Fábrica de Cristal, como se denomina a esta planta con las paredes transparentes, se hacen solo 72 coches al día. 


Hacer turismo en una fábrica de coches —y menos en una hecha de cristal y pensada desde el inicio para este fin— es algo que la mayoría no contempla, pero que es un fenómeno asentado en algunos países. Sin embargo, en la mayoría de las plantas punteras del planeta, el acceso es muy restringido porque el espionaje industrial es una gran preocupación de todos los fabricantes.

En todas, salvo en una: la Fábrica de Cristal que Volkswagen tiene en Dresde. Dresde, de hecho, es una de las ciudades más bellas de Alemania por sus preciosos alrededores, sus bellos edificios renacentistas y rococós —casi todos reconstruidos completamente en tiempo récord tras la Segunda Guerra Mundial—.  

Sin embargo, el segundo lugar más visitado de la ciudad no es su fantástica ópera o su palacio real, sino una planta de coches en la que Volkswagen ensaya algunas de las tecnologías con las que construirá pronto sus coches eléctricos y autónomos. Tras doblar la producción recientemente, cada día salen de aquí 72 coches, y cada año visitan la fábrica más de 100.000 personas.

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Hay tours guiados en 9 idiomas —también en español— que duran una hora. Y si quieres que alguno de tus hijos termine siendo ingeniero, no es mala idea traerlo aquí. Aunque hay que reservar con algo de antelación, gastar una hora en hacer turismo en una planta de coches puede merecer la pena. Esto es lo que encontrarás allí. 

 

 

 


 

Si solo el 20% de los turistas que visitan Dresde son extranjeros, esta proporción sube hasta el 37% en el caso de la fábrica de Volkswagen

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Volkswagen

Esto en parte se debe a que aquí se fabrica el e-Golf, que es el coche más vendido en Holanda o Noruega, países en los que como en Alemania hay una fuerte tradición de ir a recoger tu coche nuevo a la fábrica

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Vicente Cano

Hay varios paquetes de recogida del vehículo diferentes, cuyos precios oscilan desde los 50 a los 480 euros. Una persona de la marca te explica cómo funciona todo en tu e-Golf y cómo se carga

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Vicente Cano

La Fábrica de Cristal es también un centro cultural de Dresde y en su hall principal se llevan a cabo representaciones de ópera y conciertos de una de las mejores orquestas del mundo

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Vicente Cano

El lugar también se usa para comunicar los avances en la electromovilidad y se ofrecen hasta 40 pruebas de conducción del e-Golf al día. Es Alemania, así que se puede reservar un test drive a partir de las 05.00h

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Vicente Cano

 

 

 

Los e-Golf que aquí se fabrican, se almacenan en esta torre robotizada como las que hay en el Autostadt de Wolfsburgo —la sede central de VW—. La torre tiene una altura de 40 metros, hay 16 coches por planta y caben un total de 280

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Vicente Cano

La fábrica no tiene muros, sino paredes de cristal, con una superficie total acristalada de 27.500 metros cuadrados. Esto hace posible ver las casas al fondo mientras los operarios montan los coches, algo que no se da en ningún otro sitio

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Vicente Cano

Durante la visita, los turistas pueden estar a solo dos metros de la zona en la que los coches se ensamblan y observar operaciones tan peculiares como el matrimonio, cuando el motor y chasis se unen a la carrocería... en estas uniones la tasa de divorcio es inexistente

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Como Volkswagen usa esta fábrica como lugar de exhibición, aquí el ritmo de trabajo es mucho más lento y más manual que en otras plantas. Los operarios tardan tres veces más en hacer cada operación

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Vicente Cano

Sin embargo, aquí también se experimenta con la automatización de los procesos. Y en las fábricas de coches el siguiente paso será que robots y personas ejecuten tareas coordinadamente en el taller de montaje

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Vicente Cano

Estas pruebas se hacen aquí porque si hubiera algún problema, como el ritmo es mucho más lento, se perderían 10 veces menos coches que si este se diera en una fábrica normal

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Vicente Cano

La Fábrica de Cristal es estética desde el suelo hasta el techo, además de moderna, así que se usa constantemente con set de rodaje para series tan famosas en Alemania —y ahora en España— como Tatort, que lleva en emisión desde los 70

Durante 14 años, aquí se fabricó a mano un modelo de Bentley y el Volkswagen Phaeton. Este es uno de los últimos que construyeron con la firma de casi todos los obreros que participaron

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Vicente Cano

Con los trabajadores, conviven los robots que entregan componentes, que se desplazan con lentitud fantasmagórica sin hacer ningún ruido en la fábrica de coches más silenciosa del planeta

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La planta, de hecho, está prácticamente en el centro de Dresde, así que aquí no pueden llegar camiones y VW tuvo que desarrollar un tren que atraviesa la ciudad con los suministros

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Wikimedia Commons.

No solo todo es de cristal, sino que si te asomas a cualquier borde, puedes llegar a ver los cuatro pisos de altura que tiene esta fábrica no apta para personas con vértigo

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En la planta baja, hay una sala de proyecciones y un lugar donde se exhiben los prototipos que Volkswagen presenta en cada salón del automóvil

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Volkswagen

La Fábrica de Cristal también tiene uno de los mejores restaurantes de toda Alemania del Este. Sí, sigue llamándose así y sigue notándose en muchas cosas que esta zona estuvo en el lado comunista del Telón de Acero...

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... Y lo mejor de todo: vista desde fuera, bien podría ser el perfecto cuartel general para el malo de una película de James Bond

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