Hacer trampas en tu redacción universitaria con ChatGPT no te valdrá para sacar buenas notas, según los profesores, pero la IA podría hacer la educación más justa

Stephanie Stacey,
La gente ha utilizado ChatGPT para producir ensayos académicos completos, pero el profesor Selber afirma que es poco probable que obtengan buenas notas.
La gente ha utilizado ChatGPT para producir ensayos académicos completos, pero el profesor Selber afirma que es poco probable que obtengan buenas notas.

Andrea Obzerova/Getty Images

  • El chatbot de inteligencia artificial ChatGPT sorprende a los usuarios con su capacidad para escribir como un humano.
  • Algunos temen que los universitarios lo utilicen para hacer trampas, pero estos profesores aseguran que no les preocupa demasiado. Uno de ellos incluso cree que podría hacer que la educación fuera más justa, especialmente para los hablantes no nativos de inglés.

OpenAI lanzó el 30 de noviembre una versión actualizada del chatbot de inteligencia artificial ChatGPT. Su capacidad para escribir de forma inteligente y similar a la humana dejó a los usuarios impresionados, y también un poco asustados.

La gente ha utilizado ChatGPT para escribir bloques enteros de código, guiones de televisión e incluso redacciones académicas completas, lo que hace temer que los estudiantes utilicen el bot para sacar un sobresaliente fácil. 

"Estamos asistiendo a la muerte de la redacción universitaria en tiempo real", comenta un usuario en Twitter. 

Pero a algunos profesores universitarios no les preocupa tanto.

"No soy muy partidario de los pesimistas", afirma Stuart Selber, profesor de inglés en la Universidad Estatal de Pensilvania. "Cada uno o 2 años hay algo que aparentemente va a acabar con la educación superior tal como la conocemos. Hasta ahora, eso no ha ocurrido".

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Selber explica a Business Insider que "no está más preocupado" por ChatGPT que por cualquier otro desarrollo en la historia de las tecnologías literarias. "Puedes retroceder un par de décadas y encontrar una alarma similar sobre Word, Wikipedia o internet en general", señala Selber.

Aunque la redacción de ChatGPT puede parecer "bastante buena en un sentido abstracto", Selber cree que le cuesta abordar cuestiones precisas o locales, generar un argumento original o cuestionar otros argumentos en lugar de limitarse a citarlos. En su opinión, todos estos son aspectos clave de una redacción eficaz.

Por eso, Selber no cree que los ensayos escritos enteramente por ChatGPT tengan ninguna esperanza de obtener buenas notas.

No es el único que opina así. La Dra. Jacqueline Antonovich, profesora adjunta del Muhlenberg College, escribió en Twitter que había introducido una pregunta de sus ensayos parciales en ChatGPT y el trabajo que generó "obtendría un suspenso. Probablemente, un más de suspenso, si eso es posible".

Según Selber, ChatGPT no sustituirá a la escritura original, pero podría ayudar a los estudiantes universitarios a perfeccionar su trabajo. De hecho, cree que podría ofrecer un atajo para algunas de las tareas más arduas de la redacción de ensayos, como la preparación de una revisión bibliográfica, un resumen de la investigación existente en el área temática del estudiante.

 

La doctora Leah Henrickson, profesora de la Universidad de Leeds, cree que la inteligencia artificial, si se utiliza con cuidado, podría incluso hacer más justa la educación.

Henrickson explica a Business Insider que "creo que tiene mucho potencial para ayudar a la gente a expresarse de formas en las que no había pensado necesariamente. Esto podría ser especialmente útil para los estudiantes que hablan inglés como segunda lengua, o para los que no están acostumbrados al estilo de escritura académica".

Herramientas de inteligencia artificial como Grammarly, que analiza y mejora las frases escritas, ya son muy utilizadas por los estudiantes universitarios. En opinión de Henrickson, ChatGPT es solo el siguiente paso, y estas herramientas no van a desaparecer.

"Nuestros estudiantes saben que estas herramientas existen", afirma. "Nuestro trabajo es ayudarles a utilizarlas de forma crítica".

Según Henrickson, la Universidad de Leeds ya está estudiando la posibilidad de modificar sus evaluaciones en respuesta al auge de la inteligencia artificial. Espera centrarse más en el análisis crítico y el juicio — una habilidad humana—  que en la simple retención de información, que un chatbot como ChatGPT puede reproducir fácilmente.

Henrickson señala a Business Insider que "soy optimista. Creo que estas herramientas, cuando se utilizan con atención, pueden ayudar realmente a nuestros estudiantes a ver el mundo de nuevas maneras". 

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