A qué se dedicaban los candidatos a la presidencia del Gobierno de los grandes partidos antes de cumplir los 30

Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera en el debate de Atresmedia.
Pablo Casado, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera en el debate de Atresmedia.
  • La trayectoria profesional y vital de cada uno de los aspirantes de los principales partidos políticos a convertirse en presidente del Gobierno difiere.
  • El común denominador a todos los líderes de los partidos políticos, exceptuando a Vox, es la formación universitaria.
  • Te contamos qué hacían Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal cuando tenían 25 años. 

Aspiran a convertirse en el próximo presidente del Gobierno o, cuánto menos, a formar parte del ejecutivo. El perfil de los cabezas de lista de los principales partidos políticos que concurren a las Elecciones Generales de 2019 es claro: son hombres y rondan los cuarenta años. 

Pero ¿qué hacían los líderes de los principales partidos políticos cuándo tenían 25 años? Lo cierto es que la trayectoria de cada uno de los aspirantes difiere si hablamos de Pedro Sánchez, de Pablo Iglesias o de Ciudadanos. El común denominador a todos los líderes de los partidos políticos, exceptuando a Vox, es la formación universitaria. Y es que confluyen entre carreras de Derecho, Ciencias Políticas o Economía. 

Leer más: Los momentos más machistas de la campaña electoral de 2019

Pero mientras los algunos forjaron su carrera profesional en el seno de un partido político, otros dieron unas cuantas vueltas en el sector empresarial o universitario antes de decidirse definitivamente a optar por la política.

Te contamos que hacían Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Santiago Abascal cuando tenían 25 años. 

Pedro Sánchez: miembro del gabinete del alto representante de Naciones Unidas

Pedro Sánchez Joven

Pedro Sánchez es presidente del Gobierno de España desde el pasado junio de 2018. El líder socialista nacido en 1972 en Madrid, se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en 1995 por el Real Colegio Universitario María Cristina, un centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Pero fue un poco antes, cuando Felipe González ganó las elecciones en 1993, cuando se afilió al Partido Socialista. 

Recién licenciado, a los 23 años, Sánchez se apuntó por primera vez a las listas del paro y obtuvo su primer trabajo en una asesoría fiscal, donde ganaba 40.000 pesetas “en negro”. 

Tras una temporada de echar currículums, Sánchez emigró a Estados Unidos, en donde trabajó para una compañía financiera como "chico de los recados".

A sus 25 años, el líder socialista cursó un máster de Política Económica de la Unión Europea en la Universidad Libre de Bruselas para, un año más tarde trabajar como asesor de la socialista Bárbara Dührkop en el Parlamento Europeo. Poco después, durante la guerra de Kosovo, Sánchez fue miembro del gabinete del alto representante de Naciones Unidas en Bosnia, el exministro de exteriores Carlos Westendorp. 

Fue en esta etapa de su vida cuando el líder del PSOE realizó también un Programa de Liderazgo y Gestión Pública en IESE e inició la licenciatura en Derecho, que no llegó a terminar. Sin embargo, no fue hasta el año 2003 que concurrió por primera vez a las elecciones municipales de Madrid en la lista del PSOE. 

Pablo Casado: líder de Nuevas Generaciones del PP

Pablo Casado 2011

El líder de los populares, Pablo Casado, nació en Palencia en 1981. Casado empezó Derecho en el ICADE, que pertenece a la Universidad Pontificia de Salamanca, sin embargo, en 2005 se cambió de centro al CES Cardenal Cisneros, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. 

El actual líder del Partido Popular se licenció en Derecho en 2007 y se colegió como abogado en Madrid. Pero ya antes, en 2003 pensó que era el momento de implicarse en el proyecto del partido de la derecha y se afilió al Partido Popular, tras los atentados del 11M en Madrid. 

A los 22 años se convirtió en presidente de las Juventudes del PP en la Comunidad de Madrid, las conocidas como Nuevas Generaciones. 

Si a los 25 años Casado estudiaba Derecho y lideraba las Nuevas Generaciones populares, un año más tarde, en 2007, era candidato en la lista del PP para las elecciones a la Asamblea de Madrid.

Casado resultó elegido como diputado autonómico y desempeñó cargos como el de portavoz de la comisión de Justicia y Administraciones Públicas y Portavoz Adjunto de la comisión de Presupuestos y Hacienda.  Fue a los 28 años cuando ejerció como director de gabinete del expresidente del Gobierno José María Aznar. 

Casado tiene abierta una investigación en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para aclarar cómo obtuvo el Máster sobre Derecho Autonómico y Local de la Rey Juan Carlos en 2008.

Pablo Iglesias: estudios políticos y sociales

Pablo Iglesias Joven

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fundó la formación de izquierdas en 2014. El líder político nació en 1978 en Madrid y su trayectoria guarda estrecha relación con Manuel Iglesias Ramírez, su abuelo paterno que militaba en el Partido Socialista. 

Iglesias ingresó en la Unión de Juventudes Comunistas de España a los 14 años y en ella permaneció hasta los 21. En 2001 se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y un año más tarde, a los 24 años, empezó a estudiar Ciencias Políticas y de la Administración.

Iglesias se licenció en Ciencias Políticas a los 26 años con premio extraordinario. Dos años más tarde, el líder de la formación violeta empezó a trabajar para la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales y a colaborar como articulista en diferentes medios.  Desde el año 2008, Iglesias es doctor en Ciencia Política y de la Administración con mención doctor europeus por la Universidad Complutense de Madrid.

A los 29 años, el fundador de Podemos obtuvo una beca para estudiar en el Centre of Latin American Studies en Cambridge y un año más tarde obtuvo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Desde ese año, 2008 hasta el 2014 fue profesor interino de Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.

Albert Rivera: asesoría jurídica de La Caixa

Albert Rivera 2009

Rivera, nacido en Barcelona en 1979, es presidente de Ciudadanos desde la fundación del partido. El número uno de la formación naranja estudió Derecho en la escuela de negocios Esade y en este periodo universitario aprovechó para jugar al waterpolo.

Tras licenciarse en Derecho, a los 23 años, Rivera comenzó a trabajar en La Caixa como Letrado en la Asesoría Jurídica de los Servicios Centrales de la entidad bancaria hasta los 27 años, cuando pidió una excedencia voluntaria para preparar las elecciones autonómicas.

Es que es en este momento cuando Rivera entra en política y resulta elegido presidente de Ciudadanos durante la celebración del congreso fundacional del partido. En concreto, la formación naranja ve la luz cuando la plataforma cívica Ciutatans de Catalunya se convierte en partido político.

El 1 de noviembre de 2006, Rivera salió elegido como diputado del Parlamento de Catalunya por Barcelona en la lista de Ciutatans. En 2009, Rivera realizó un curo en Márketing Político en la Universidad de George Washington. Pero el currículum del líder de Ciudadanos no está exento de polémica, pues tras el estallido de la polémica de los másters y las tesis doctorales de los políticos,  Ciudadanos modificó el currículum de Albert Rivera en la web del Congreso de los Diputados.

Santiago Abascal: concejal del PP en Llodio (Álava)

Santiago Abascal Joven

La trayectoria del líder de la formación de extrema derecha, Santiago Abascal ha estado marcada por el Partido Popular, donde se forjó como político en el País Vasco. El líder de Vox, nacido en 1976 en Bilbao, se afilió al Partido Popular con 18 años, en el año 1994, y en sus filas permaneció hasta 2013. En este periodo se caracterizó por su postura contra la izquierda abertzale y contra ETA.

A los 23 años Abascal salió elegido  para su primer cargo público, como concejal del PP en el Ayuntamiento de Llodio. Fue concejal de este municipio desde 1999 a 2007.

Fue elegido presidente de Nuevas Generaciones del Partido Popular del País Vasco a los 24 años y, a esa misma edad, pasó a ser miembro de la junta ejecutiva del Partido Popular del País Vasco.

Fue en 2003 cuando Abascal entró, además, a formar parte de las Juntas Generales de Álava: Ya entre 2004 y 2009, ocupó un escaño en el Parlamento Vasco. El lazo que une a Abascal con la política procede de un vínculo paterno y es que su padre, Santiago Abascal Escuza, fue miembro de Alianza Popular y, más tarde, dirigente del Partido Popular en Álava, durante más de 35 años. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.